red.diariocritico.com

"Cumplirán con los socios europeos"

Del Olmo: 'Los presupuestos estatales recuperarán la confianza de los mercados'

Del Olmo: "Los presupuestos estatales recuperarán la confianza de los mercados"

Destaca que CyL ha resistido mejor la crisis que otras CC.AA. y que las políticas de la Junta son "acertadas"

Por Redacción/Agencias
viernes 30 de marzo de 2012, 17:01h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que esperará al próximo martes para conocer los datos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 pero se ha referido a las palabras del ministro Montoro para decir que serán "las cuentas más austeras de la democracia".

Del Olmo ha asegurado que estas cuentas tienen como objetivo lograr que la economía española "cumpla sus compromisos ante sus socios europeos y se recupere la confianza en los mercados" porque para la consejera de Hacienda "no se puede consentir una economía desbocada y no se puede permitir vivir siempre por encima de las posibilidades".

Sobre la decisión del Gobierno central de aumentar la jornada laboral de los empleados públicos a las 37,5 horas a la semana, Pilar del Olmo ha recordado que la Junta "se adelanto" y ya anunció esta medida en pasado 29 de diciembre, una medida que entrará en vigor en Castilla y León el próximo 1 de abril.

Al respecto, Del Olmo ha asegurado que se está pidiendo un "esfuerzo" a los empleados públicos pero sin penalizarles con una bajada del sueldo como, según ha recordado la consejera, sí hizo el Gobierno del PSOE que les aplicó una rebaja salarial del 5 por ciento, informa ep.

Igualmente, la Junta de Castilla y León también se adelantó a la decisión de congelar el sueldo de los funcionarios, como también ha recordado Del Olmo, quien ha aseverado que se trata de una "medida necesaria" porque en la Comunidad existen 200.000 parados y los empleados públicos "tienen una garantía en el empleo que es una ventaja frente a quienes no tienen un puesto de trabajo".

"CyL resiste mejor la crisis"

Pilar del Olmo también ha destacado que Castilla y León "ha resistido" mejor la crisis que otras comunidades autónomas, en referencia a los datos del INE, al tiempo que ha aseverado que las políticas que está aplicando el Gobierno regional "han sido acertadas".

Así se ha pronunciado Pilar del Olmo después de que los datos del INE reflejen que ocho comunidades crecieron por encima de la media nacional (0,7 por ciento), entre ellas Castilla y León, donde el crecimiento experimentado fue de 1,3 por ciento, además de que registró el menor descenso del PIB en el periodo 2008-2011, una caída cinco veces menor que la media de España, el 0,24 por ciento frente a 1,05 por ciento nacional.

Por ello, la consejera de Hacienda ha precisado que desde que comenzó la crisis en 2008 "Castilla y León es la comunidad que mejor ha resistido" al tiempo que ha destacado que por primera vez la renta disponible de los hogares está en la Comunidad por encima de la media nacional.

Por ello, se ha mostrado convencida de que las políticas que está aplicando la Junta para hacer frente a la crisis  "han sido acertadas" aunque ha reconocido que también "ha acompañado" una buena cosecha en el sector agroganadero de la Comunidad y el hecho de que en los dos últimos años se haya producido un aumento de las exportaciones.

Estas políticas, ha concluido la consejera de Hacienda "han contribuido a mantener una economía con una mayor resistencia".






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })