red.diariocritico.com

Reunión del Consejo Regional Agrario

La sequía afecta ya al 70% de los pastos y al 19% de la superficie de cereal

La sequía afecta ya al 70% de los pastos y al 19% de la superficie de cereal

Consejería y organizaciones agrarias reclaman al Ministerio anticipar el pago de la PAC a los ganaderos

Por Montse Serrador
viernes 30 de marzo de 2012, 17:26h
El Consejo Regional Agrario, del que forman parte la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Organizaciones Profesionales Agrarias, se ha reunido en Valladolid para, entre otros asuntos, analizar la situación actual del sector como consecuencia de la sequía.

La titular de la Consejería, Silvia Clemente, ha explicado  que a día de hoy la sequía afecta al 19 por ciento de la superficie de cereal, lo que se traduce en unas 370.000 de las 1.700.000 hectáreas de cereal. Especialmente grave es la situación al este de la provincia de Soria, donde los daños son ya importantes y afectan al 65 por ciento.

Sin embargo, mucho más grave es el estado en el que se encuentra la ganadería, ya que la ausencia de lluvias ha afectado ya al 70 por ciento de la superficie de pastos, lo que implica que los ganaderos tienen que recurrir a los piensos para completar la alimentación del ganado.

Por zonas, las más afectadas son en Ávila, los valles del Alberche y el Tiétar; en Salamanca, la zona de Vitigudino; el Cerrato, en Palencia, y Sayago, en Zamora.

Así las cosas, tanto los responsables de las organizaciones agrarias como la propia consejera Silvia Clemente han coincidido en la necesidad de adoptar medidas de carácter inmediato para paliar los efectos de la sequía sobre el sector ganadero.

Es este sentido, y a la espera de conocer las medidas que se adopten desde el Ministerio y que pueda completar la Consejería, todas las partes han estado de acuerdo en la necesidad de anticipar los pagos de la PAC que deberían llegar antes del 15 de octubre ya anunciado por el departamento de Arias Cañete. El objetivo, según Silvia Clemente, no es otro que poder dar liquidez a los ganaderos.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha insistido en la necesidad de poner en marcha esta medida, de forma que el anticipo podría ser en el mes de mayo. También ha reclamado que se prorrogue un año el plazo de amortización de los préstamos.

Otra de la medida en la que también han coincidido las partes es la subida del IVA que perciben los ganaderos, que pasaría del 8,5 al diez, la misma cifra que se aplica en la agricultura.

Por su parte, el responsable de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús María González Palacín, ha reclamado ayudas directas para el sector ganadero, "que vive una  situación dramática que va a llevar al cierra de muchas explotaciones".

Mientras, el secretario regional de UPA, Julio López, ha reclamado que las propuestas analizadas en el seno del Consejo Regional Agrario se eleven al Ministerio para que se tengan en cuenta a la hora de diseñar las nuevas líneas de ayudas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })