red.diariocritico.com

En comparación con anteriores campañas

La 'extraordinaria' sequía reduce entre un 30 y un 50% el caudal de mantenimiento de los ríos del Duero

La "extraordinaria" sequía reduce entre un 30 y un 50% el caudal de mantenimiento de los ríos del Duero

No garantiza la campaña en el Tuerto y fija turnos de riego en Pisuerga y Bajo Duero y delimitar tramos de río, días y horas para no regar

Por Redacción/Agencias
viernes 30 de marzo de 2012, 16:06h
El caudal de mantenimiento de los ríos que vierten sus aguas al Duero será entre un 30 y un 50 por ciento inferior al establecido en anteriores campañas debido a la "extraordinaria sequía" que sufre toda la cuenca, según han informadofuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tras la reunión de la Comisión de Desembalses de este viernes.

No obstante y según han precisado las mismas fuentes, en este encuentro al que han asistido la mayoría de sus miembros, se ha acordado que este caudal inicial de los ríos se pueda incrementar por razones sanitarias o medioambientales.

En cuanto al abastecimiento a las poblaciones, la CHD ha asegurado que no se esperan "más incidentes" que las habituales derivadas de la falta de infraestructuras o problemas con el arsénico u otras circunstancias similares.

Tras insistir en la "extraordinaria sequía" que padece en toda la cuenca del Duero, la CHD ha advertido asimismo de que extremará la vigilancia de los cauces para el "cumplimiento riguroso" de todas las medidas acordadas hoy que, no obstante, se podrían variar si las necesidades puntuales lo requieren "con el fin de preservar los abastecimientos de poblaciones y el caudal de mantenimiento preciso para la preservación de la vida piscícola", informa ep.

La CHD ha recomendado a los regantes, "especialmente a los vinculados a las juntas de explotación más comprometidas", el menor consumo posible de agua y la selección de los cultivos adecuados por esta situación de sequía.

La Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero ha estudiado y debatido todas las peticiones efectuadas por las distintas juntas de explotación con diferentes estados para la presente campaña de riego: "normal" para el Tera, Tormes y Águeda; "escasa pero realizable" para el Alto Duero, Arlanza y Riaza; "de recursos limitados pero gestionable" en Esla-Valderaduey y Eresma y Adaja; "deficitaria y muy problemática" en el Órbigo, y "deficitaria y extremadamente problemática" en Tuerto, Carrión y Pisuerga y Bajo Duero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })