red.diariocritico.com

El presidente del Ejecutivo hace un llamamiento a "recomponer la figura"

Herrera, tras la reorganización del sistema financiero: 'No nos anclemos en la nostalgia'

Herrera, tras la reorganización del sistema financiero: "No nos anclemos en la nostalgia"

Reclama a los representantes de Castilla y León en las entidades que utilicen su presencia para defender los intereses de la Comunidad

Por Montse Serrador
viernes 23 de marzo de 2012, 13:51h
Una sala abarrotada de empresarios, banqueros y periodistas escuchó durante casi una hora a Juan Vicente Herrera en un discurso en el que la presentación de las tres nuevas líneas de préstamos a las empresas casi pasó a un segundo plano a tenor de las variadas declaraciones y análisis que realizó durante su disertación.

El presidente de la Junta, en presencia también de los consejeros de Economía y Empleo y Agricultura y Ganadería, repasó la situación económica actual con algunas de las cifras macroeconómicas más importantes para asegurar que, a pesar de la complicada realidad de estos días, todo apunta a que a finales de año será posible ver una ligera mejora en la economía. Sin olvidarse de la "interinidad en lo político y la indefinición en las cuentas públicas" que dejó el Gobierno de Zapatero,  Herrera anunció que en un mes -contado desde el próximo viernes que se aprobarán los presupuestos Generales del Estado- Castilla y León tendrá también aprobados sus presupuestos.

Reforma laboral

El jefe del Ejecutivo regional habló también de las reformas realizadas por el Gobierno de Rajoy en muy poco tiempo y destacó especialmente una: la reforma laboral. Fue el momento de alabar no sólo la reforma sino también de defender a los empresarios y no "estigmatizarlos porque no creo que busquéis una oportunidad para incrementar las listas del paro sino que utilizaréis la reforma como un instrumento para crear empleo", dijo dirigiéndose a ellos y en presencia del presidente de Cecales, Jesús Terciado.

Pero Herrera "tocó más" palos durante su intervención. Así, en presencia del presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, reconoció que "la reordenación del sistema financiero es muy diferente del proyecto que se planteó", si bien aseguró que "no debemos detenernos en lo que pudo haber sido y no es" porque es el momento de "empezar a figurar en los nuevos grupos y trabajar por los intereses y las familias de Castilla y León". "No nos anclemos en la nostalgia y recompongamos la figura para estar presentes en los consejos de administración y que las familias y las empresas de Castilla y León no se sientan huérfanas".

Recordó después, una vez más, la necesidad de abordar el problema de sostenibilidad del sistema financiero del modelo autonómico "que se ha demostrado insuficiente para atender los servicios públicos esenciales", y valoró los "hispabonos" creados por el Gobierno central para acudir al rescate de las dificultades financieras de las autonomías.

En este apartado de buscar nuevos recursos, el presidente de la Junta defendió las medidas adoptadas por su Ejecutivo, como el "céntimo sanitario, que son medidas ingratas y controvertidas que nos obligan a estas vigilantes para que no tengan un efecto boomerang". 

Tampoco se olvidó de los sindicatos, aunque les reprochó que no estuvieron presentes a pesar de haber sido invitados, para asegurar que "se siente orgulloso del diálogo social y así se lo he hecho saber al Gobierno de Rajoy a quien ha trasladado las ventajas de la mediación de los agentes sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })