red.diariocritico.com

El 'Homo antecessor', de plena actualidad

Por Ángeles Armisén
viernes 23 de marzo de 2012, 00:02h
El pasado sábado día  17 de Marzo acudí con mi familia a visitar el Museo de la Evolución Humana de Burgos. No os engaño si reconozco que, a priori, y a pesar de conocer los yacimientos de Atapuerca desde hace tres años, el tema no me suscitaba un interés apasionante. Pero por eso de "conocer lo nuestro" y que los niños aprendan, allí fuimos junto con un gran número de visitantes debido al puente de San José.

Sin duda es una gran infraestructura, edificio, emplazamiento etc... Sin embargo, mi sorpresa no surge por eso. Después de visitar el museo, que es muy amplio, reconozco que supuso para mi una reflexión que me lleva a afirmar que los hombres y nuestras sociedades hemos evolucionado mucho a lo largo de nuestra historia, pero que las grandes cuestiones y los motivos de evolución no han cambiado tanto desde aquel "homo antecessor".

Dentro de las grandes cuestiones que nos llevan a conocer la evolución humana voy a destacar tres: la búsqueda de nuevas herramientas, nuevas formas de comunicación y lenguaje y los asentamientos poblacionales y sus desplazamientos. Pues bien, esas tres referencias son actualmente motores de nuestra evolución y elementos esenciales de nuestra sociedad tecnológica y del conocimiento.

En la actualidad, la búsqueda de mejores herramientas es un objetivo común para desarrollar cualquier actividad: mejoras en los sistemas informáticos, mejores procesos industriales, mejor equipamiento y tecnología médica... El hombre está en continuo movimiento para desarrollar las mejores herramientas para su actividad profesional y cotidiana.

Las nuevas formas de comunicación y lenguaje. Si allí observamos las pinturas y la comunicación por signos, sinceramente salí pensando en un museo del futuro donde veremos facebook y twitter, el correo electrónico, los distintos teléfonos móviles o el skype dentro de no muchos años. También hoy el hombre utiliza nuevos lenguajes y nuevos medios de comunicación para interrelacionarse.

Por último, observamos a través del museo cómo los asentamientos humanos han cambiado de sitio desplazándose por el alimento, el clima, etc.... Si los hombres primitivos eran esencialmente cazadores y recolectores y se desplazaban  para satisfacer sus necesidades vitales, el hombre actual se desplaza para buscar un medio de vida, para tener un trabajo que le permita desarrollar su proyecto de vida.

Probablemente es una aproximación muy simplista de grandes cuestiones que exigen un profundo análisis, pero la visita al Museo de la Evolución Humana me ha permitido detenerme y reflexionar  desde el  cráneo de 'Miguelón' que se dice que  su muerte pudo ser por una infección de muelas, hasta el reconocimiento a grandes investigadores como Ramón y Cajal. Después de los años miles de personas se siguen muriendo por necesidades básicas ¿Cuánto hemos evolucionado?

Ángeles Armisén. Senadora del PP por Palencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })