red.diariocritico.com

"Trae más complejidad si cabe"

Clemente: 'La reforma de la PAC vuelve a repetir errores del pasado'

Clemente: "La reforma de la PAC vuelve a repetir errores del pasado"

"No tiene en cuenta el modelo de agricultura y ganadería que tiene Castilla y León", afirma la consejera

Por Redacción/Agencias
lunes 12 de marzo de 2012, 16:05h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha considerado este lunes que el documento presentado por la Comisión Europea que aborda la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "vuelve a repetir errores del pasado" por lo que ha señalado que el texto "no avanza en absoluto en la simplificación y trae más complejidad si cabe".

Así lo ha manifestado tras el Consejo Consultivo de Agricultura para Asuntos Comunitarios donde el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido ante las Comunidades Autónomas a llevar al próximo Consejo de Ministros europeo una postura común para señalar "cada uno de los apartados del documento donde no hay simplificación".

"Desde Castilla y León hemos expuesto algunos de los apartados en los que no estamos de acuerdo con la carta del Comisario en la que cree que si avanza en la simplificación como en los pagos directos y el apartado de la condicionalidad, el pago verde y lo que significa el desarrollo rural", ha añadido.

En este sentido, Clemente ha considerado que el doble régimen en los pagos directos que plantea el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "no avanza en la simplificación" pero tampoco "en la profesionalización de los agricultores", una medida que, según ha apuntado, afectaría al 50 por ciento de los agricultores en la Unión Europea y tendría la misma aplicación en Castilla y León, informa ep.

Asimismo, ha considerado que el apoyo a la ganadería en la reforma de la PAC "no se ha tenido en cuenta" y es "inexistente" en el documento. Así, la consejera ha planteado la necesidad de realizar una revisión del modelo de pagos actual que está "basado en los derechos históricos" teniendo en cuenta las unidades productivas que existen actualmente.

"Eso sí que sería simplificar el sistema pero no cambiarlo completamente y establecer seis tipos de pago", ha señalado la consejera para insistir en que "el modelo de pagos directos que está fijado en un modelo piramidal, lejos de simplificar trae más complejidad si cabe, además de no tener en cuenta el modelo de agricultura y ganadería que tiene Castilla y León, la diversificación de agriculturas como agricultura de regadío y la falta de soporte a la ganadería".

En relación al componente verde, la consejera ha considerado que "tampoco simplifica" como plantea el Comisario y además "entra en contradicción" con algunas medidas agroambientales y "resta competitividad", al mismo tiempo que ha lamentado que la reforma plantee la supresión de derechos de cuota de producción del azúcar.

"Este es el sector en el que mejor se ejemplifican algunos de los avances que se pretenden con la reforma que son las organizaciones interprofesionales donde el modelo funciona perfectamente. Suprimir el sistema de cuotas de azúcar es suprimir un modelo en el que se quiere avanzar", ha añadido.

Viñedo

Según ha explicado, durante el encuentro no se ha podido abordar la reestructuración de los fondos del viñedo ante la posición en contra de la Comunidad andaluza, por lo que Clemente ha confiado que se pueda cerrar la distribución territorial de los fondos en la próxima Conferencia Sectorial.

En cuanto a la gestión del lobo y la petición de España a Bruselas para la modificación de la directiva habitats, la consejera ha considerado "necesario" que la Comunidad Autónoma "tenga un planteamiento homogéneo" sobre la gestión de la especie tanto al norte como al sur del Duero porque "la presencia de lobos es idéntica en las dos partes".

Durante el encuentro, el ministro ha informado a las Comunidades Autónomas sobre el decreto de sequía en el que el Ministerio está trabajando, una cuestión que, según Clemente, se abordará en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })