red.diariocritico.com

La Comunidad perdió 24.000 puestos de trabajo netos

La economía regional se ralentiza en el cuarto trimestre de 2011: el PIB crece un 0'5%

La economía regional se ralentiza en el cuarto trimestre de 2011: el PIB crece un 0'5%

Se prevé un nuevo deterioro de la actividad en 2012, según el Boletín Económico de Caja España-Duero

lunes 12 de marzo de 2012, 15:53h
La economía de Castilla y León experimentó una desacelerración en el cuarto trimestre de 2011, terminando el periodo con un crecimiento interanual del 0,5%, según el 'Boletín Económico de Castilla y León', coordinado por el Servicio de Estudios de Caja España-Duero, que llega a su número 30 con el análisis de la coyuntura autonómica y provincial del cuarto trimestre de 2011, así como de su entorno nacional e internacional.

Durante este trimestre se ha observado un rápido deterioro de la coyuntura económica europea y nacional, hasta el punto de que varios países, entre ellos España, han terminado el trimestre con tasas de crecimiento negativas respecto al tercer trimestre. Así ha ocurrido en el agregado de la zona euro y de la Unión Europea, donde algunos países ya encadenan dos o más trimestres consecutivos de "números rojos" (Bélgica, Grecia, Holanda, Italia y Portugal). Una de las causas es que la propia Alemania, el país de referencia por su tamaño y reciente dinamismo, retrocede también este cuarto trimestre dos décimas porcentuales. Lo mismo ocurrió con Reino Unido, de modo que de las cinco grandes economías de la Unión Europea sólo Francia consigue crecer, aunque desacelera una décima.

Ante este panorama, la Comisión Europea actualizó el 23 de febrero sus previsiones de noviembre, oficializando lo que ya se esperaba: una caída del PIB de la eurozona en 2012 de tres décimas. Para España la previsión es de una caída del 1% sin tener en cuenta las medidas de ajuste que se introduzcan en los presupuestos de las AAPP para 2012, aún sin aprobar. FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros, ha sido el primer servicio de estudios en cuantificar que si el objetivo final de déficit público fuese del 4,4% previsto inicialmente, la recesión en España será del 1,7%.

En todo caso, lo que ya se sabe es que la economía española retrocedió tres décimas el cuarto trimestre respecto al anterior, aunque acabó con un crecimiento interanual del 0,3% y un crecimiento anual medio en 2011 del 0,7%. El dato del último trimestre se debe a la caída del consumo privado, que se une a las conocidas del consumo público, de la inversión en construcción y ahora también de la inversión en bienes de equipo. De esta forma todos los componentes de la demanda nacional retroceden y la caída del PIB no es mayor gracias a la demanda exterior neta que lo compensa. En cuanto al empleo, los datos de la EPA del cuarto trimestre indican una intensificación de la destrucción de empleo hasta el 3,3% y en consecuencia la tasa de desempleo registra un nuevo máximo en 22,8%.

La economía de Castilla y León también desaceleró el cuarto trimestre, terminando en un crecimiento interanual del 0,5% con casi todos los componentes de la demanda interna en contracción, a excepción de la inversión en bienes de equipo. Es destacable que el consumo privado y el público caen mucho menos que las correspondientes magnitudes nacionales, y como resultado la aportación interna al crecimiento es menos negativa, lo que compensa una aportación de la demanda externa menos positiva que en el conjunto nacional. El crecimiento medio de 2011 frente a 2010 fue de 0,8% según los datos de la Junta de Castilla y León (y de 0,97% según la estimación de FUNCAS, que sitúa a la región como la de mayor crecimiento). En cuanto al empleo regional, la EPA desvela que se perdieron 24.000 puestos de trabajo netos en el último año (una caída del 2,4%), lo que propicia un aumento de la tasa de paro al 17,2%.

El panel de expertos que colabora con este boletín ha contestado al cuestionario entre el 30 de enero y el 9 de febrero. Sus respuestas indican un nuevo deterioro de la actividad económica regional en el primer trimestre de 2012, que se mantendrá en el segundo trimestre (que esperan incluso peor que el primero) y que finalmente hará que en el conjunto de 2012 se crezca menos que en 2011.

El indicador sintético de actividad, que intenta recoger el ciclo de la actividad no agraria, estima una situación dispar por provincias. Hay tres que mejoran en relación al tercer trimestre (Palencia, Salamanca y Soria), otras tres que empeoran (Segovia, Valladolid y Zamora) y finalmente las otras tres (Ávila, Burgos y León) que apenas varían su situación. En general durante el 2011 todas las provincias han ido empeorando su posición cíclica, siendo las más afectadas Zamora, León, Segovia y Valladolid mientras que Soria, Ávila, Burgos y Palencia desaceleran menos que la media regional y finalmente Salamanca termina ligeramente mejor que un año antes.

Por lo que respecta al mercado laboral, las estimaciones de la EPA muestran que durante el conjunto de 2011 (comparando el cuarto trimestre con el mismo de 2010), la única provincia que registró un crecimiento apreciable del empleo fue Soria (3,1%), mientras que las variaciones fueron mínimas en Salamanca (0,2%) y Ávila (-0,1%) y el resto de provincias sufrieron caídas de la ocupación que van desde el 1,1% de Palencia al 4,8% de Segovia. Durante el último año se reduce la distancia entre las tasas de paro, al disminuir cuatro décimas la máxima de Ávila hasta el 22,2% al tiempo que Soria pasa a tener la mínima regional con el 12,9%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })