red.diariocritico.com

"Ve temeridad" en la "conducta reiterativa" de la Junta

El TSJCyL anula parcialmente varios artículos de la Orden Anual de Caza

El TSJCyL anula parcialmente varios artículos de la Orden Anual de Caza

El Ejecutivo autonómico recuerda que "no tiene efecto" al "estar ya derogada"

Por Redacción/Agencias
lunes 12 de marzo de 2012, 16:11h
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado parcialmente varios de los artículos de la Orden Anual de Caza dictada por la Junta, debido a su "disconformidad" con el Ordenamiento Jurídico.

Según han informado fuentes de Ecologistas en Acción, asociación que presentó recurso contra dicha orden, MAN/928/2010, la sentencia del Tribunal también condena al Ejecutivo autonómico a correr con las costas del proceso por "apreciar temeridad" en la "conducta reiterativa" de la Administración.

De esta forma, el TSJCyL ha anulado el Punto 1 del Artículo 2 sobre especies cazables de caza menor, el Punto 1 del Artículo 6 sobre especies de media veda, el Punto 2 del Artículo 7 sobre la regulación de palomas migratorias en pasos tradicionales o los puntos 1, 2, 3 y 4 del Artículo 8 sobre regulación complementaria para la caza mayor, informa ep.

Asimismo, la Sala ha invalidado los puntos 1 y 6 del Artículo 9 sobre el control de especies cinegéticas que puedan ocasionar daños a cultivos, ganado, bosques, caza, pesca, especies protegidas, instalaciones o a la salud y seguridad para las personas, así como el Artículo 10 sobre el control de especies no cinegéticas, ya que la Orden "sólo sirve" para especies de caza.

Según las mismas fuentes, los artículos 2.1, 6.1, 7.2 y el artículo 9.1, se anulan por "los mismos defectos" reflejados en la Sentencia 642/2008, es decir, la "carencia de una norma reglamentaria que regule la actividad de cazar", mientras que los artículos 8.1 a 4 y 9.6, por regular por medio de Orden funciones que "deben ser realizadas por vía reglamentaria según la Ley de Caza".

"No tiene efecto"

Por su parte, la Junta ha acatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, aunque ha recordado que ésta "no tiene efecto" al "estar ya derogada", puesto que es del año 2002.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han indicadoque el Ejecutivo autonómico "ya detectó que la Orden tenía deficiencias", motivo por el cual el pasado 23 de noviembre se aprobó un nuevo decreto por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre que "corrige y satisface" todas esas cuestiones que plantea el alto tribunal de la Comunidad.

Por ello, las mismas fuentes han insistido en que el nuevo decreto y la orden posterior "dan cabida a las argumentaciones" por las que el Órgano judicial anulaba las sucesivas órdenes anuales de caza, aunque han reiterado su "acatamiento" hacia la sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })