red.diariocritico.com
Grupo Matarromera, premiado por su gestión en pro del desarrollo sostenible

Grupo Matarromera, premiado por su gestión en pro del desarrollo sostenible

Carlos Moro pide implicación pública y privada ante el cambio climático sin poner la crisis como excusa

Por Redacción/Agencias
jueves 08 de marzo de 2012, 20:58h
El presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, considera que la sociedad "no debe" mirar a otro lado ante el cambio climático y cree que instituciones públicas y privadas tienen que involucrarse en políticas de biodiversidad sin poner la crisis como excusa.

Moro se ha expresado así durante la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente, sección española, de la Fundación Entorno-BCSD, a la que han asistido los Príncipes de Asturias, en el que el Grupo Matarromera ha recibido uno de los premios de Gestión para el Desarrollo Sostenible.

En nombre de todos los premiados, el presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, ha subrayado que la sociedad "no debe" mirar a otro lado ante el cambio climático y ha defendido que en España "sí existen empresas comprometidas y concienciadas con este asunto".

Además, ha incidido en que tanto las instituciones públicas como privadas han de involucrarse en las políticas de biodiversidad y que la crisis no debe convertirse en una excusa para no actuar, ya que este es el momento, pero "con una estrategia definida". "La presencia de los Príncipes es un espaldarazo (...) y supone que España es mejor, sostenible y adalid de sus valores. Nos jugamos la recompensa del futuro", ha sentenciado.

En el acto se ha galardonado a doce empresas en las categorías de 'Gestión para el Desarrollo Sostenible'; 'Producto y/o Servicio para el Desarrollo Sostenible'; 'Proceso para el Desarrollo Sostenible' y 'Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible'.

Concretamente, los premios de Gestión para el Desarrollo Sostenible han recaído en Abengoa (gran empresa), FCC (accésit), Grupo Matarromera. Por Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible se ha premiado a Técnicas Reunidas (gran empresa) y Adocrín (PYME); mientras, por Proceso para el Desarrollo Sostenible se ha distinguido a SENER Ingeniería y Sistemas (gran empresa) y a Teaxul (PYME) y un accésit a Shuton, informa ep.

En cuanto a la categoría de Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible, el Premio se ha dirigido a Grupo Tragsa (gran empresa) y al Colegio Calasancio de Bilbao (Pyme).

En este marco, el Príncipe Felipe ha manifestado que los seres humanos deben de "tener y aplicar" una visión amplia y de largo plazo sobre el mundo actual y "aprender a vivir coherentemente dentro de los límites del planeta" buscando soluciones con incidencia local y global, por lo que, finalmente, ha instado a "todos" a renovar el compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Esperanza para el futuro
  
El Príncipe de Asturias ha señalado que "en los tiempos que corren" le alegra "aún más" apreciar y agradecer el empeño de la sociedad civil en mantener "firme el rumbo y el paso" hacia la sostenibilidad y los objetivos "tan loables y necesarios" como cuidar el entorno, reducir el impacto de la actividad humana sobre el planeta, ser más eficiente, consumir e invertir mejor, evitar los excesos y desequilibrios en el entorno inmediato a gran escala, nacional, continental y universal.

"Sin duda esto infunde esperanza", ha reconocido, al tiempo que ha añadido que, en su opinión, los poderes públicos han de mantener entre sus prioridades "facilitar ese camino" y, en lo posible, "potenciar las oportunidades de éxito".

Durante la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente, sección española, de la Fundación Entorno-BCSD, don Felipe ha destacado también que Europa es "punta de lanza" en las políticas de reducción de emisiones contaminantes, en tratamiento de residuos en la eficiencia energética, en la protección de ecosistemas y, recientemente en la promoción de un consumo más responsable, al tiempo que ha apelado a "todos los niveles" a apostar por la sostenibilidad en "su más amplia significación".

Además, el Príncipe de Asturias ha explicado que, a pesar de la situación económica que viven muchos países europeos como España, el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial siguen ocupando una parte "importante" de las políticas europeas, "muy en la línea" de lo mantenido por los Veintisiete Estados Miembro en los últimos 20 años.

Sin embargo, ha precisado que la apuesta por la sostenibilidad, medioambiental, económica y social, debe fortalecerse "a todos los niveles e involucrar a directivos, a empleados y a otros grupos de interés" como clientes y ONG. A su juicio, sólo así se podrá lograr el "efecto multiplicador deseado" para que la sostenibilidad se extienda al conjunto del mercado y la sociedad.

"Cuidar el entorno ambiental es fundamental para el desarrollo social y la prosperidad, al fin y al cabo. Pero debemos saber conjugar medio ambiente y crecimiento competitivo con políticas de sostenibilidad, con educación y con reglas o normas que afronten los cambios ambientales y sociales", ha subrayado.

En ese sentido, se ha referido a la innovación como una de las herramientas para no desviarse del camino, ya que la sostenibilidad pasa por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante prodcutos y procesos innovadores que permitan reducir el impacto medioambiental.

En este contexto, ha felicitado a las empresas premiadas porque demuestran que con proyectos reales de éxito empresarial que la sostenibilidad es "claramente" un factor de innovación y de creación de riqueza" y especialmente ha dado la enhorabuena a las PYMES que por primera vez participaban en la convocatoria. "Nuestras empresas nos muestran una vez más cómo el respeto al medio ambiente genera obligaciones pero también beneficios", ha apostillado.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Entorno-CSD España, Cristina García-Orcoyen ha manifestado que los líderes empresariales, actualmente son los agentes de cambio "más importantes del mundo" y que la sociedad espera de ellos que lideren, junto con los gobiernos, "esta etapa crítica" del desarrollo.

De este modo, ha valorado que todas las empresas ganadoras creen en el desarrollo sostenible y lo incorporan a su estrategia, que son innovadoras, y que son líderes en su sector. "Todos somos conscientes de la dificultad del momento y deseamos volver al crecimiento, pero ya no servirán las mismas fórmulas", ha enfatizado.

Finalmente, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Lora-Tamayo, entidad que ha albergado el acto, ha asegurado que la conservación de la biosfera no solo es una cuestión científica sino también política, económica, social, cultural y moral.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })