red.diariocritico.com

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Frente común contra la desigualdad y la discriminación

Frente común contra la desigualdad y la discriminación

La declaración institucional de todas las administraciones reconoce que la crisis económica está provocando un retroceso en los derechos ya conseguidos

Por Montse Serrador
jueves 08 de marzo de 2012, 20:55h
Representantes de los ayuntamientos, las Cortes autonómicas, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central han hecho público un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que denuncian que "aún existen importantes situaciones de desigualdad y discriminación en los ámbitos sociales y económicos que afectan directamente a las mujeres", por lo que manifiestan su compromiso "para evitar que en situaciones económicas como en las que estamos inmersos, se incremente la brecha de la desigualdad". Es más, se apunta que "la igualdad de oportunidades forma parte de la solución a la difícil situación por la que atravesamos".

El manifiesto comienza por reconocer que "las mujeres han hecho un gran esfuerzo en mejorar sus niveles de formación, consiguiendo con ello una mayor cualificación profesional". Sin embargo, sus capacidades no son valoradas en igualdad, "lo que genera importantes diferencias en las condiciones laborales y en el régimen de retribuciones, inferiores a las de los hombres en un 17% en la Unión Europea y en un 22% en España".

La declaración institucional destaca además cómo en el momento actual, debido a la situación económica que estamos atravesando, "se pueden poner en peligro los avances que hemos conseguido", razón por la cual se asegura que hoy más que nunca, "debemos intensificar los esfuerzos para que esta situación no represente un retroceso en los derechos adquiridos en favor de la igualdad. En este sentido, se hace referencia a que el riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres en edad avanzada en este momento es mayor que el de los hombres, puesto que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

El manifiesto recoge cómo "ninguna sociedad desarrollada se puede permitir desperdiciar la formación y las capacidades de las mujeres, ya que supondría despreciar el talento del 50% de la población española. "En estos momentos ninguna sociedad desarrollada se puede permitir desperdiciar la formación y las capacidades de las mujeres", sentencia.

Precisamente, durante la jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora cientos de mujeres se han manifestado en las principales capitales de Castilla y León con la denuncia repetida en todas las concentraciones de que la crisis está agudizando la desigualdad entre hombres y mujeres y haciendo retroceder en derechos ya conquistados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })