red.diariocritico.com

También en impulsar la transferencia del Duero

UPA y Asaja coinciden en la necesidad de que la CHD trabaje ante la sequía

UPA y Asaja coinciden en la necesidad de que la CHD trabaje ante la sequía

Por Redacción/Agencias
miércoles 07 de marzo de 2012, 18:39h
Las organizaciones agrarias UPA y Asaja han coincidido en señalar la necesidad de que el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, trabaje para paliar la falta de agua en época de sequías en el futuro y también le han reclamado que impulse la transferencia de la gestión del Duero.
  
Así lo han manifestado el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, y el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, que han asistido este miércoles a la toma de posesión de José Valín como presidente de la Confederación.
  
En concreto, Julio López ha incidido en la necesidad de impulsar la transferencia en la gestión del Duero ahora que no hay un color político que lo pueda "impedir" como "se acusaba" anteriormente, más aún cuando hay un respaldo de todas las organizaciones económicas y sociales, informa ep.
  
En la misma línea, Donaciano Dujo ha recordado que, en la anterior legislatura, el Gobierno del PP al frente de la Junta de Castilla y León tenía como uno de sus ejes prioritarios ese traspaso de competencias y cree que "se tiene que seguir avanzando, más cuando son del mismo signo político" y considera que debe ser una de las prioridades del presidente de la CHD, del Gobierno de la región y del nacional.
  
Por otro lado, el secretario regional de UPA cree que hay que seguir con la regulación de toda la cuenca, algo a lo que considera que Valín ha hecho referencia en su toma de posesión porque es una cuestión "pendiente" y muy necesaria.
  
A este respecto, ha incidido en que es "muy necesario" y ha advertido de que se va a tener una época de sequía "no sólo este año, sino que posiblemente dure más tiempo" y por ello cree que hay que trabajar en esa línea, en la regulación y en tener agua en la reserva.

Entendimiento con Clemente
  
Además, López ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que no haya un "entendimiento" con la Consejería de Agricultura, ya que considera "fundamental" que la relación sea "estrecha, de lealtad y compromiso" entre el nuevo presidente de la CHD y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia clemente.

"Si no, los paganos serían los agricultores y ganaderos, en definitiva los regantes y los ciudadanos en su conjunto", ha dicho López, quien ha manifestado su deseo de que sea así "por el bien del sector agrario".
  
Por otra parte, Donaciano Dujo ha afirmado que Asaja trabajará "de manera conjunta" con el resto de organizaciones agrarias y comunidades de regantes para que "entre todos", y con Valín al frente de la CHD, se "salve" una situación complicada que hay este año en materia hidráulica.
  
En esta línea, ha insistido en que dentro de las prioridades para Asaja "está salvar este año", pero cree que además no hay que olvidar que entre la CHD, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la Junta y el Gobierno central es "prioritario" seguir avanzando en la modernización de los regadíos, en implantar más regadíos, en la limpieza de cauces y en aprovechar los momentos hidráulicos que se puedan tener para tener más agua embalsada.
  
"En definitiva mirar al futuro para que esta región tenga asegurada condiciones que este año no tiene para el futuro", ha reiterado Dujo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })