red.diariocritico.com

Ante la retirada temporal de las subvenciones

Asaja alerta de que habrá 'polizas prohibitivas para los agricultores

Asaja alerta de que habrá "polizas prohibitivas para los agricultores

Denuncia que no se dispondrá de dinero para este fin mientras no se presenten los Presupuestos regionales

martes 06 de marzo de 2012, 19:04h
Asaja alerta de que la retirada temporal de las subvenciones de la Junta a los seguros agrarios supondrán pólizas "prohibitivas"   
 La organización agraria denuncia que mientras no presente los Presupuestos, la Consejería no aportará dinero a esta política
 

Asaja Castilla y León ha alertado de que desde principios de año la compañía Agroseguro calcula las primas de los seguros agrarios y ganaderos sin considerar la subvención que habitualmente aportaba la Consejería de Agricultura y Ganadería y que, en los presupuestos de 2011 ascendió a 15,5 millones de euros.

Por esta razón, la organización agraria denuncia que al no haber aún Presupuestos de este año la Consejería no subvenciona las líneas de seguro y, por lo tanto, las pólizas de seguros se han incrementado de forma considerable y en muchos casos son "prohibitivas" para el agricultor. Asaja cree que este mayor coste de las pólizas puede provocar, en un año climatológicamente malo como es el actual y por tanto cuando más falta hacen los seguros, un menor aseguramiento de las explotaciones agrícolas de Castilla y León. Mientras este problema persista, los ganaderos, que atraviesan una "larga y dolorosa crisis", tendrán que hacer un desembolso "a mayores con el que no contaban, al asegurar contra las enfermedades de los animales o en los seguros obligatorios de recogida de cadáveres".

Desde hace dos décadas, la Consejería de Agricultura ha subvencionado los seguros agrarios mediante un convenio de colaboración con Agroseguro y con la publicación de una orden anual que regulaba las ayudas, lo que ha permitido beneficiarse a agricultores y ganaderos de una línea de política "fundamental" que, a juicio de Asaja, "se debe respetar y dejar al margen de los recortes".

La organización agraria asegura que la Consejería se agarra a lo establecido en el Decreto 71/2011 de 29 de diciembre, por el que se regulan las condiciones de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2011, para no publicar las ayudas en espera de la aprobación de las cuentas de 2012. Si bien el departamento dirigido por Silvia Clemente ha manifestado su intención de publicar las ayudas e incluso de que tengan carácter retroactivo y por tanto se les pueda devolver el dinero a los agricultores que suscriban los seguros en el periodo interconvocatorias, "en ningún momento garantiza que se vayan a mantener los mismos apoyos públicos al seguro agrario".

Asaja ha reiterado la necesidad de que se aprueben cuanto antes los Presupuestos para 2012 y no entiende este retraso que ha defendido el Gobierno de Juan Vicente Herrera, pues la organización agraria cree que el sector agrario "sería uno de los más perjudicados por ser beneficiario de fondos destinados a diferentes líneas de ayuda sujetas a un calendario". En conclusión, la situación actual lleva a los agricultores y ganaderos a estar al menos medio año "sin saber ni cuándo, ni cuánto dinero van a poder recibir para sacar adelante sus explotaciones".   
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })