red.diariocritico.com

Aprobado el protocolo de colaboración

Nueva oportunidad para el 'Valladolid Arena'

Nueva oportunidad para el 'Valladolid Arena'

El PP se compromete a facilitar la operación con la revisión del PGOU

Por Redacción/Agencias
martes 06 de marzo de 2012, 18:20h
Los votos del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y la abstención de los nueve ediles del PSOE han permitido la aprobación del denominado Protocolo de Colaboración entre el Consistorio, el Real Valladolid y su Fundación para el desarrollo de "la ciudad deportiva" y el compromiso de abordar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana el tratamiento del urbanismo para permitir el desarrollo del proyecto.
  
En una extensa sesión plenaria municipal de casi cinco horas de duración, los votos del PP han rechazado todas las mociones presentadas por los grupos de la oposición y han respaldado las propuestas del equipo de Gobierno, salvo en el caso de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, que ha contado con los votos a favor del Grupo Socialista.
  
La única moción presentada por el PP ha sido la del referido Protocolo sobre el proyecto urbanístico junto al Estadio José Zorrilla, que hasta ahora estaba concebido como un pabellón polideportivo con zona comercial y de ocio, y al que este martes la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, se ha referido como "instalaciones deportivas compatibles con otros usos de interés social".
  
A este respecto, el portavoz de IU, Manuel Saravia, se ha preguntado si realmente el Protocolo incluye el proyecto de centro comercial y ha advertido de que, a su juicio, el equipo de Gobierno trata de "eludir una sentencia judicial" contraria a la instalación del proyecto con la concepción de espacio para el sector terciario. No obstante, mostró su voluntad de apoyar una solución para una "ciudad deportiva" del Valladolid en la misma ubicación, informa ep.
  
Mientras tanto, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha aseverado que entiende que sí que se mantiene el proyecto de centro comercial, pese a que, en su opinión, es "inviable" por estar concebido con las condiciones económicas de 2005, por lo que ha reclamado al Gobierno municipal que "deje de vender humo". También ha querido recriminar que "los dos grandes verdugos" del proyecto han sido el ex presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva.
  
Entre las propuestas del PSOE, se reclamaba que la Feria del Libro se traslade a la Plaza Mayor ante la decisión "unilateral" del equipo de Gobierno de llevarla al entorno de la Cúpula del Milenio, lo que ha causado el "bloqueo" a la participación del Gremio de Libreros. Sin embargo, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra ha aseverado que "sólo tres ó cuatro libreros" se oponen al cambio y, de hecho, les ha acusado de "amenazar" a los editores.
  
Según las explicaciones de Cantalapiedra, quien ha defendido que la edición de 2012 será "una sorpresa y un éxito" y ha asegurado que el cambio de escenario cuenta con el respaldo del "70 por ciento" de los libreros de la ciudad, y "el 100 por ciento" de los editores. En cuanto al ahorro que supondrá esta decisión, el concejal del PSOE Luis Vélez ha matizado que, si bien la edil 'popular' lo cifró en 100.000 euros, el Plan de Racionalización presentado por el Consistorio habla de 46.000.
  
El PSOE ha visto cómo los votos del grupo mayoritario denegaban otras dos mociones en las que pedían que el Ayuntamiento inste al Gobierno a retirar la reforma laboral, así como otra con una batería de medidas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, los 'populares' han introducido una enmienda de sustitución en la que muestran su compromiso de trabajar para la igualdad en derechos y obligaciones o a mantener los compromisos con las políticas públicas de conciliación.
  
En este mismo sentido, Izquierda Unida ha planteado la realización de un estudio propio, o en colaboración con la Universidad de Valladolid, sobre la situación de las mujeres en Valladolid, ya que como ha criticado María Sánchez, el proyecto de elaboración del V Plan Municipal de la Mujer no incluye este trabajo. Algo que la concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández, ha recalcado que todos los planes han incluido estudios, si bien ha reconocido que las líneas de los mismos "no se marcan" sólo con el diagnóstico social.

Transporte a los hospitales
  
En materia de movilidad, el edil de Izquierda Unida Alberto Bustos ha defendido la propuesta de IU para que el equipo de Gobierno se reúna con representantes vecinales con el fin de llegar a un acuerdo para la mejora de la comunicación mediante transporte público con los hospitales y centros sanitarios, para lo que ha contado con el apoyo del PSOE, cuyo portavoz, Javier Izquierdo, ha enfatizado que la "necesidad" es una cambio del modelo de ciudad.
  
El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, ha mostrado la oposición del PP a la moción porque considera que los representantes vecinales ya han tenido oportunidades de plantear al Ayuntamiento sus propuestas sobre el funcionamiento de Auvasa, y ha querido explicar que "cuando haya posibilidades de mejora, se hará lo que se propone", ya que considera que este ejercicio "no es el más indicado" para afrontar los costes que supone la modificación de los servicios.
  
En cuanto a otros trámites, el Pleno ha sido escenario de la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Prevención de conductas antisociales, que ha suscitado la presencia de un nutrido público que ha aplaudido las intervenciones de la oposición e incluso la votación que ha permitido la aprobación con los 17 votos del Grupo Popular. La Plataforma constituida para la defensa de las libertades ciudadanas ha intervenido en el Pleno a través de su portavoz Luis Gigosos para oponerse a este texto.
  
La polémica se ha acrecentado por la presencia de cuatro furgones policiales desde primera hora en la plaza de Correos, lo que, a juicio del edil de IU Manuel Saravia, ha "amedrentado" a ciudadanos que pretendían acceder al Pleno y no han podido por que los agentes han limitado la entrada. En una intervención para "matizar", el alcalde vallisoletano ha recalcado que "la Policía no amedrenta a los ciudadanos de bien, sino a los delincuentes".

Hasta 1.500 euros de sanción
  
El debate se ha centrado principalmente en la regulación de la mendicidad que, a juicio de Saravia, vulnera "derechos de los ciudadanos" con sanciones de hasta 1.500 euros por pedir en la calle y no es tan estricta en otras ciudades españolas, como Barcelona. Por su parte, Manuel Sánchez ha apostillado que las variaciones se dirigen a evitar situaciones como que los mendigos "coaccionen" a personas mayores en la vía pública o a que se instalen en rotondas o "vías rápidas" con el consiguiente riesgo para el tráfico.
  
Otros aspectos, como la prohibición de la acampada o de transitar las calles en ropa de baño, se han citado más levemente, si bien el presidente del Grupo Socialista ha reflexionado que el contenido de esta prohibición queda "en los mismos términos" que textos que datan de "1924".
  
Ya en los momentos finales del Pleno, Puente ha interpelado al Equipo de Gobierno sobre la existencia de "38 páginas web municipales, 35 perfiles de Twitter y muchos otros de Facebook o Myspace" de las que muchas están "infrautilizadas" y, en especial, sobre su coste, ya que considera que el Consistorio debe "racionalizar el gasto".
  
Pese a que el concejal delegado de Presidencia ha planteado la utilidad de la política municipal en redes sociales y el escaso coste de la gestión de estos perfiles y de las páginas web, Puente ha indicado que según sus datos, muchos de ellos están asignados a la empresa Inter3, cuyo titular tiene "relación" con el Consistorio con un buen número de contratos adjudicados en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios