red.diariocritico.com

Denuncia de Asaja

Guerra abierta por el agua en CyL

Guerra abierta por el agua en CyL

La organización agraria remite una carta a Arias Cañete ante la falta de gobierno en la CHD

lunes 05 de marzo de 2012, 13:44h
El "preocupante" estado de los embalses, unido a la "ausencia de una cabeza, visible y nombrada", al frente del organismo responsable de gestionar los recursos hídricos, la Confederación Hidrográfica del Duero, ha permitido que en los últimos días se haya abierto "una guerra por el agua" entre diferentes territorios de Castilla y León, según denuncia ASAJA, que lamenta que "no haya nadie para poner orden a los enfrentamientos verbales entre regantes".

Así lo expresa la organización profesional agraria mayoritaria de la Comunidad Autónoma en una carta remitida hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que se afirma que "asistimos a un vacío de poder en la CHD al transcurrir los días y semanas sin nombrar al presidente, una falta de interlocución que está entorpeciendo la planificación de la campaña, la celebración de las necesarias reuniones de los órganos colegiados y la toma de decisiones políticas".

Todo esto ocurre, fatalmente, en un momento "crítico" para el campo de Castilla y León, en el que los agricultores y ganaderos están alarmados por una sequía que, de seguir prolongándose, impedirá afrontar con normalidad la campaña de riego, pues en la mayoría de nuestros embalses no hay agua suficiente para las demandas habituales de nuestros cultivos. "Urge establecer -señala ASAJA en la carta a Arias Cañete- un plan para gestionar la sequía de forma que las pérdidas para los regantes sean lo menores posibles, lo que ha de pasar por una planificación de las siembras y una correcta administración del recurso".

Este "desgobierno" de la CHD se da cuando ya ha trascendido que José Valín es la persona elegida por el Ministerio para este cargo, por lo que Asaja no  entiende este retraso en unos momentos en los que "lo fundamental es que el nombramiento se materialice y tome posesión", para desbloquear esta perjudicial situación. Finalmente, ASAJA se ofrece al ministro "para trabajar con lealtad, también en materia de aguas, a favor de los intereses agrarios de Castilla y León".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })