red.diariocritico.com

Con la participación de toda la sociedad

El PSOE propone un Consejo Autonómico de Servicios Sociales transversal

El PSOE propone un Consejo Autonómico de Servicios Sociales transversal

Por Redacción/Agencias
martes 21 de febrero de 2012, 13:37h
El Grupo  Socialista en las Cortes de Castilla y León ha propuesto que el Consejo Autonómico de Servicios Sociales, cuyo reglamento tiene que aprobarse en breve, sea "transversal", cuente con la participación de toda la sociedad e incluya, además de a entidades sociales, a profesionales, padres de alumnos, vecinos o consumidores y usuarios.
  
Así lo ha explicado este martes el portavoz socialista de Familia en las Cortes, Jorge Félix Alonso, quien presentará una proposición no de ley para su debate en el próximo pleno del Parlamento autonómico en la que aboga por que el reglamento relativo a la creación del Consejo incluya diferentes entidades de diverso ámbito.
  
Alonso ha explicado que el 21 de marzo se cumplirá un año de la Ley de Servicios Sociales, la cual establece en su disposición final la obligación de aprobar el reglamento del Consejo de Servicios Sociales, que tiene como antecedente en la Comunidad el Consejo de Acción Social.
  
El procurador socialista ha indicado que este nuevo órgano de participación ciudadana debería recoger la experiencia de 22 años del anterior Consejo, pero también servir para mejorar e incorporar a entidades que han demostrado que son necesarias y tienen experiencia.
  
Así, considera "imprescindible" la incorporación de entidades como Cermi, aunque los discapacitados estaban representados; el Banco de Alimentos, que hace una labor "importante"; la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN); así como los terapeutas ocupacionales, informa ep.
  
Jorge Félix Alonso ha explicado que se pretende que el Consejo, como máximo órgano de participación, sea "transversal", trabaje con la visión de la superación de los problemas sociales e implique a todos los sectores relacionados con los servicios sociales porque ésta materia no es sólo responsabilidad de la Comunidad, sino también de otras administraciones y entidades que trabajan "en la calle".
  
El procurador socialista ha indicado que están "abiertos al diálogo" con el PP para llegar a acuerdos, siempre y cuando se mantenga el espíritu de la propuesta, que concreta las entidades o instituciones a incluir.
  
Por un lado, entre las administraciones públicas, además de la consejería competente, el PSOE considera que debe de pertenecer al Consejo el ente responsable de la gestión de los servicios sociales en el ámbito autonómico, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales y la Administración General del Estado.

Otras entidades
  
Por otra parte, entre los colectivos que intervienen en los servicios sociales y en la participación ciudadana, los socialistas contemplan las entidades que la Ley recoge como "de interés preferente" como son Cruz Roja, Cáritas y Cermi de Castilla y León, pero también aquellas vinculadas a las entidades vinculadas a las personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y la enfermedad mental.
  
De la misma forma, consideran que deben de formar parte de este órgano los colegios profesionales vinculados a los servicios sociales como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, pedagogos, terapeutas ocupacionales, médicos y sociólogos.
  
Además, proponen la inclusión de representantes elegidos por los consejos autonómicos de personas mayores, de atención y protección a la infancia, de familia, de la mujer, voluntariado, de las personas con discapacidad, de la inmigración y drogodependencias.
  
Otro ámbito que debería estar presente, según Alonso, es el de las entidades vinculadas a dar respuesta a las demandas y necesidades generales de la ciudadanía de la Comunidad, tales como la Confederación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Padres de Alumnos, EAPN, la Coordinadora de Cooperación al Desarrollo, el Banco de Alimentos y las asociaciones de desarrollo comunitario.
  
Jorge Félix Alonso ha abogado también por incluir en el Consejo a los representantes de las entidades financieras y de ahorro con actividad en el ámbito de los servicios sociales, que considera que deben seguir trabajando en este ámbito, así como los agentes sociales, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Consumidores y Usuarios o el Consejo de la Juventud.
  
El procurador socialista ha aclarado que aunque el reglamento no pasa por las Cortes, quieren que la Junta sepa lo que piensa el PSOE y, si quieren, hablar.
  
Por otra parte, respecto al desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, Jorge Félix Alonso ha señalado que una parte "muy importante" será el catálogo de Servicios Sociales, algo sobre lo que estará "muy pendiente" el PSOE, aunque tiene un plazo mayor para su desarrollo que el reglamento del Consejo. "Es una pieza fundamental", ha asegurado el procurador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })