red.diariocritico.com

Un millar de personas despide en Salamanca al editor

Herrera destaca la 'gran obra' para la cultura y la educación que deja Germán Sánchez Ruipérez

Herrera destaca la "gran obra" para la cultura y la educación que deja Germán Sánchez Ruipérez

Por Redacción/Agencias
jueves 16 de febrero de 2012, 18:51h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la "gran obra" para el fomento de la cultura y la educación que deja como legado el editor y mecenas Germán Sánchez Ruipérez, fallecido el pasado fin de semana y que este jueves ha recibido sepultura.

Herrera ha dicho del salmantino que fue un hombre que ya recibió en vida "el afecto y el calor" de sus paisanos siendo protagonista de homenajes tales como la concesión del título Honoris Causa de la Universidad de Salamanca y la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca.

Sobre la labor desarrollada por Sánchez Ruipérez, ha subrayado que fue "un hombre universal dedicado a la cultura y la educación" y  "eternamente inquieto", que "supo la importancia que iban a tener las nuevas tecnologías", informa ep.

Juan Vicente Herrera ha valorado que, a pesar de sus éxitos, "nunca perdió el sentido de sus raíces" y ha mostrado su satisfacción por haber podido "coincidir, escuchar y aprender de él" en los diferentes momentos que estuvieron juntos.

Más de un millar de personas han asistido al funeral de Sánchez Ruipérez en la iglesia de La Purísima en Salamanca, donde se le ha dado el último adiós después de perder la vida el pasado fin de semana.
  
Los restos mortales han llegado a las 13.00 horas junto a familiares, amigos y representantes de las administraciones, que han acompañado a pie al cuerpo desde la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde ha estado la capilla ardiente desde primera hora de la mañana.
  
Entre los asistentes han estado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el exministro de Cultura César Antonio Molina; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
 
No han faltado muchas personalidades del mundo de la cultura y de la educación, que han visto como llegaban varios coches llenos de coronas de flores en homenaje a Germán Sánchez Ruipérez, una de ellas de la Casa Real.
  
Antes del funeral, el secretario de Estado de Cultura lamentaba la pérdida de una persona sin la que "no se podría entender" el mundo editorial y del libro en España e Iberoamérica. Además, ha mostrado su disgusto porque su fallecimiento le impedirá estar en la inauguración de la Casa del Lector en Madrid, uno de sus proyectos como mecenas.
  
Por su parte, el exministro de Cultura César Antonio Molina ha destacado el interés por el fomento de la lectura de Germán Sánchez Ruipérez, con el que compartió diferentes momentos de trabajo a lo largo de su trayectoria profesional.
  
En los últimos años las labores conjuntas se centraron en la puesta en marcha de la Casa del Lector en Madrid, que abrirá sus puertas a finales del presente año y que "lamentablemente" Sánchez Ruipérez no podrá inaugurarlo, ha apostillado César Antonio Molina.
  
Finalmente, ha querido subrayar el interés del mecenas salmantino por su fundación, su proyecto "más querido" según el ex ministro. Y también ha recordado las labores como editor en la publicación de los libros de texto sobre los que miles de estudiantes completaron sus estudios formativos.

Vida de Sánchez Ruipérez
  
Sánchez Ruipérez, presidente y fundador de la Fundación que lleva su nombre, era hijo de librero y maestra. Desde muy joven confirmó su vocación por el libro y desde el negocio familiar, la librería Cervantes, entró en contacto con la creación intelectual, la oferta editorial y diversos profesores universitarios.
  
Creador en 1958 de su propia editorial, bajo el nombre de Ediciones Anaya S.A, en pocos años consiguió que fuese "un referente de libros educativos y de texto". Complementando su impulso como editor adquirió y creó nuevas empresas, muchas de ellas en América Latina.
  
En 1981 fundó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, orientada al beneficio social. Nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en 2001, obtuvo numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Encomienda con Placa de Alfonso X  El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York y Chevalier dans l'Ordre National du Mérite de la República Francesa.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios