red.diariocritico.com

"La Unión Europea no anulará la aplicación del céntimo sanitario"

De Santiago-Juárez: 'Las medidas tributarias serán revisables cuando todo mejore y se cree empleo'

De Santiago-Juárez: "Las medidas tributarias serán revisables cuando todo mejore y se cree empleo"

"Los ajustes se verán claramente en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad"

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de febrero de 2012, 15:32h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado este jueves que en el momento en que "todo mejore" y la economía crezca en torno al 2 por ciento, que se fija como referencia para permitir la creación de empleo, "todo será revisable".
  
De Santiago-Juárez ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas por la posibilidad de que las medidas tributarias anunciadas por la Junta dentro de los ajustes financieros y económicos sean eventuales.
  
"Cuando todo mejore, es decir, cuando se cree empleo, algo fundamental para que la gente tenga proyección de futuro, haya más consumo y más recaudación por impuestos, todo será revisable", ha explicado el portavoz de la Junta, quien ha recalcado que esta misma semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que 2012 será un año "malo", informa ep.
  
"Mi deseo sería que mañana mismo se creara empleo ya, pero será cuando la economía crezca en torno al 2 por ciento del PIB, tal y como señalan los expertos", ha reflexionado De Santiago-Juárez.
  
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno de Castilla y León ha tenido que aplicar nuevos impuestos, algo que, a su juicio, "no le gusta a nadie", porque la economía se encuentra en una "situación compleja". Ante este hecho, ha reiterado que la Junta ha tenido que marcar "prioridades" con el fin de mantener la prestación de servicios "con la calidad actual".
  
Sin embargo, ha incidido en que si las decisiones tomadas por la Junta han sido "duras", no lo son tanto como en otras comunidades autónomas, gracias, en su opinión, a la "austeridad" que ha aplicado el Gobierno castellanoleonés en los último años. "Llevamos tres años recortando el gasto corriente no social y no hemos puesto en marcha mecanismos que están amparados por nuestro Estatuto de Autonomía, como la policía autonómica o la televisión pública", ha puntualizado.

Comprende las protestas
  
No obstante, ha matizado que comprende y entiende las protestas y movilizaciones de los empleados públicos por tratarse de "las primeras medidas de ajuste" que ha tomado la Junta de Castilla y León, mientras que en otras comunidades "ya están acostumbrados".
  
Ante esta reacción de la sociedad, De Santiago Juárez ha querido aseverar que el Gobierno regional, "pese a que podía haber mirado para otro lado", "no ha cerrado las puertas al diálogo". En definitiva, ha insistido en que "en esta situación toda la sociedad, las administraciones y los empleados públicos" deben "hacer sacrificios".
  
Por otro lado, con respecto al nuevo impuesto sobre los hidrocarburos, que establece una subida de 4,8 céntimos por litro del precio de combustible, ha recalcado que la Junta no prevé que la Unión Europea se pronuncie a favor del recurso que presentaron las asociaciones de transportistas ante el llamado 'céntimo sanitario'.
  
La trayectoria del recurso, a juicio de De Santiago-Juárez, es "muy antigua" y considera que la Junta está al tanto del recorrido de la misma.

"Sacrificios"

José Antonio de Santiago-Juárez también ha apuntado a que los "sacrificios" señalados por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se plasmarán en el Presupuesto General de la Comunidad de 2012.

El portavoz de la Junta se ha referido de este modo a las declaraciones realizadas por Del Olmo en su en su intervención en las Cortes antes del debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Grupo Mixto a la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, donde Del Olmo llamó a la "solidaridad de todos" con los grandes servicios públicos ante la situación de crisis actual, aunque no ocultó que habrá que hacer "sacrificios" para lograr el crecimiento económico en la Comunidad.

De este modo, De Santiago-Juárez ha insistido en que "los ajustes" se verán "claramente" en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, tras lo que ha recordado que la Junta puede tomar medidas a través de una Orden o un Decreto, en este caso la consejera se refería al marco presupuestario.

"Vamos a esperar a los presupuestos", ha destacado el portavoz, al tiempo que ha recordado que por el momento la Junta desconoce las cifras macro necesarias para la elaboración de las cuentas de este año, aunque confía en que se den a conocer "en breve".

"No cambiamos de criterio, somos coherentes, cuando tengamos esas cifras elaboraremos el proyecto", ha concluido.

No cree "coherente" que el PSCL proponga gravar la actividad de Garoña

Por otra parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León ha asegurado que no cree "coherente" que el Grupo Parlamentario Socialista reclamara en las Cortes regionales aplicar una 'ecotasa' a la actividad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, mientras que "casi al mismo tiempo" que su portavoz, Óscar López, defendía el cierre de la misma en el Senado.

El también consejero de la Presidencia ha recordado que el secretario general del PSCL, senador y recién nombrado secretario de Organización del PSOE ayer no se encontraba en el Pleno de las Cortes, sino en la Cámara alta de Madrid.

De Santiago-Juárez ha explicado que en la sesión parlamentaria de ayer miércoles, el Grupo Socialista proponía como enmienda a la Ley de Medidas Financieras la aplicación de un gravamen en forma de 'ecotasa' a la actividad de la central de Garoña, situada en la provincia de Burgos.

Mientras tanto, según el portavoz, Óscar López defendía en el Senado que se cierren las instalaciones nucleares. "Eso en mi pueblo no se llama coherencia", ha aseverado De Santiago-Juárez.

"Decisión más conveniente" para López y para la Comunidad

Asimismo, José Antonio de Santiago-Juárez ha manifestado que espera que Óscar López tome la "decisión más conveniente para él, para su partido y para la Comunidad".

De Santiago-Juárez ha recalcado que la Junta no valora el Congreso Federal del PSOE ni sus resultados, al igual que hará cuando se celebre el Congreso correspondiente en el PP.

Con respecto a la posibilidad de que Óscar López opte por dimitir de su cargo en el PSCL para centrarse en sus cometidos "orgánicos", el portavoz ha apuntado que espera que tome la "decisión más conveniente para él, para su partido y para la Comunidad", aunque considera que se trata de una opción "personal".

Asimismo, ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya felicitó al político socialista por su nuevo puesto de responsabilidad.

El Catálogo de Especies Invasoras, "claramente perjudicial"

Por último, la Junta de Castilla y León ha confirmado la intención de impugnar el Real Decreto del Catálogo de Especies Exóticas Invasores por considerar que la prohibición de repoblar los ríos con la trucha arcoiris o el hucho es "claramente perjudicial" para la pesca en la Comunidad, y por ello esperan que se consiga la nulidad de este texto legal.

José Antonio de Santiago Juárez ha apuntado que también se ha convocado una reunión con otras Comunidades Autónomas para analizar este asunto, una de las últimas normativas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz ha recordado que en Castilla y León existen 180.000 licencias de pesca y que, precisamente, dos especies como el hucho y la trucha arcoiris son "abundantes y atractivas", por lo que se considera que la norma, que ya es de aplicación, es "claramente perjudicial" para sectores como el turismo y otros relacionados con la actividad piscícola.

Además, ha aseverado que la medida podría también repercutir de forma negativa en los ingresos de la Comunidad, por la incidencia negativa que tendrá sobre los cotos y las licencias.

Por ese motivo, ha recordado De Santiago Juárez, la Junta de Castilla y León "siempre se opuso" a este catálogo y que, según su opinión, el Gobierno socialista explicó en su momento que "no se iba aprobar y se iba a dejar sobre la mesa". Pero finalmente, ha lamentado, se llevó a uno de los últimos consejos de ministros de la pasada legislatura.

Con la entrada del actual Ejecutivo 'popular', según el portavoz de la Junta, se ha mantenido contacto sobre esta materia "desde el primer momento" y ya se ha puesto en conocimiento que la Administración regional impugnará el Real Decreto. Asimismo, De Santiago Juárez ha añadido que se ha convocado una reunión con otras comunidades autónomas para analizar el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })