red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta somete a debate público el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León

La Junta somete a debate público el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León

Creará el Consocio del Español y la red Mundial de Hispanistas a comienzos del segundo trimestre de 2012

jueves 09 de febrero de 2012, 14:33h
El Consejo de Gobierno ha aprobado la apertura a debate público del Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (PRICyL) a través de la difusión en formato CD a las distintas administraciones y colectivos -consejerías, diputaciones provinciales, ayuntamientos, colegios de arquitectos y aparejadores, colegios de Ingenieros, Cámara de Contratistas, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones de vecinos y consumidores y colectivos ecologistas- ofreciéndoles la posibilidad de realizar aportaciones. Se cumple así, uno de los objetivos de legislatura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que anunció que este Plan supondría una herramienta para la transición, desde una rehabilitación limitada a partes de la ciudad, a una visión más amplia y global.

El documento del PRICyL, tras exponer el contexto general de la rehabilitación en España, fija los principios y objetivos de rehabilitación integral en Castilla y León, plantea estrategias de actuación, programas y las herramientas de valoración de las propuestas de nuevas áreas de rehabilitación integral (ARI) y renovación urbana (ARU). Este plan supone una visión más amplia de la función rehabilitadora que sirva a los objetivos de la política de vivienda, contribuyendo a un desarrollo más sostenible basado en la conservación, la eficiencia energética, la reutilización y la restauración.

El texto recoge fundamentos como que la rehabilitación aislada de edificios seguirá siendo uno de los ejes de actuación prioritarios; que se impulsarán planes de rehabilitación renovación y regeneración urbana en el interior de las ciudades mediante nuevas Áreas de Rehabilitación (ARI); y que se dará continuidad a una política urbanística activa, en el marco del Programa Regional de Actuaciones de Urbanización.
 
Así pues, la rehabilitación de edificios, viviendas y conjuntos urbanos constituye uno de los pilares de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León. Hay que señalar que, solo a través de las Áreas de Rehabilitación Integral, actualmente 58, se está consiguiendo la rehabilitación de 15.000 viviendas y espacios públicos y rurales en Castilla y León.
 
El PRICyL pretende ser el cauce para la toma de decisiones sobre rehabilitación, estudiando en profundidad las potenciales Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbana. Para conseguir este objetivo, se han aplicado diferentes criterios como el de potenciar el patrimonio cultural, ya que la riqueza y la diversidad del patrimonio inmobiliario de Castilla y León es uno de los factores que lo singularizan y lo cualifican.

Otro de los criterios esenciales del plan es apoyar al medio rural adecuándose a sus características -baja densidad, envejecimiento, dispersión geográfica y administrativa, carencias en infraestructura, entre otros- que lo sitúan en desventaja frente al medio urbano.

Por otra parte, se presta especial atención a los barrios más desfavorecidos de las ciudades ya que acumulan factores como el bajo nivel educativo, alto desempleo, escasos recursos, viviendas inadecuadas o incluso infraviviendas y, en algunos casos, la concentración de población inmigrante con dificultades de integración. Por estos motivos, el plan apoya la potenciación de actuaciones para mejorar sus estructuras socio-económicas y evitar su degradación.

Además, se hace mención especial a los corredores prioritarios en Castilla y León apoyando especialmente al Camino de Santiago, el Corredor del Duero, la Calzada de la Plata y el Canal de Castilla.

Consorcio del Español y la Red Mundial de Hispanistas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del decreto por el que se crea la Comisión de Coordinación del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, basándose en los principios de racionalidad y eficacia de las Administraciones Públicas. Se reduce el número de vocales de la Comisión, que pasan de 25 a 19, y queda garantizado el adecuado cumplimiento de las funciones de la Comisión. La Comisión se reunirá al menos dos veces al año y trabajará con indicadores cuantitativos obtenidos en el desarrollo del II Plan del Español como Lengua Extranjera. De esta forma se acomoda su composición a la nueva organización administrativa creada a raíz del Decreto 2/2011, de 27 de junio, referente a la reestructuración de consejerías.
 
Con la actual modificación se mantienen los cargos de presidente, que sigue ocupando el presidente de la Junta de Castilla y León, y de vicepresidente primero, que sigue ocupando el titular de la Consejería de Cultura y Turismo. El vicepresidente segundo pasa a ser el comisionado para la Lengua Española, mientras que el titular de la Secretaría General de la Consejería de Educación, que anteriormente ocupaba este cargo, pasa a ser vocal.
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha sido informado de las actuaciones que se están desarrollando en la elaboración del II Plan del Español para extranjeros como lengua extranjera, que una vez aprobado posibilitará el cumplimiento de dos compromisos de legislatura: profundizar en la colaboración público-privada en el sector del Español a través de la creación del Consorcio del Español y de la creación de la Red Mundial de Hispanistas que se pondrán en marcha a comienzos del segundo trimestre de 2012.
 
El trabajo en los últimos meses ha sido intenso tanto para la creación del Consorcio del Español como para la creación de la Red de Hispanistas, y se ha materializado en múltiples reuniones, contactos bilaterales, presentaciones y entrevistas.
 
Para presentar las líneas de actuación política respecto al español y para presentar el proceso de constitución del Consorcio del Español, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han mantenido ya reuniones con las academias privadas que pertenecen al sector y que cuentan con la acreditación del Instituto Cervantes; con las ocho universidades de Castilla y León de forma conjunta; con todos los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León; además de reuniones bilaterales con asociaciones de escuelas de español de Castilla y León, con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y con la Fundación de la Lengua Española.
 
Para diseñar y acordar el método para la creación de la Red Mundial de Hispanistas, se han mantenido reuniones bilaterales con los agregados culturales de las Embajadas de Francia, Polonia, Portugal, Hungría, Alemania, Italia, Kenia e Israel; con representantes de la Asociación Europea de Profesores de Español; y con la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español.

El II Plan del Español como lengua extranjera responderá a una de las prioridades marcadas por la Consejería de Cultura y Turismo: el impulso del empleo. Además, supondrá un punto de inflexión basado en el apoyo a la actividad empresarial, la internacionalización, la investigación y el conocimiento del sector. En este contexto, el español se convierte en un activo intangible que requiere de un aumento en su valor y en sus potenciales beneficios. El nuevo Plan tendrá una vigencia de cuatro años, 2012-2015, y contará con indicadores que permitirán un seguimiento exhaustivo de este.
 
Para desarrollar el valor económico del español en Castilla y León, la Junta de Castilla y León se ha marcado dos objetivos. El primero de ellos pasa por aglutinar al sector público y privado que permita ser competitivos en el exterior, diversificar las propias actividades del sector y crear una demanda de empleo para atender al incremento de actividad. El segundo de los objetivos es el establecimiento de una coordinación institucional que permita una mayor eficacia en los recursos que ponen a disposición los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León, y en las iniciativas de las entidades locales, cámaras de comercio o fundaciones.
 
En los últimos años, el sector del español ha experimentado una evolución favorable en su conjunto a pesar de las adversas condiciones en las que se ha desarrollado la actividad económica en general. Los 24 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes que a día de hoy operan en la región sitúan a la Comunidad en una posición de privilegio y liderazgo y esto ha permitido un incremento del 37 % en el número de alumnos respecto a los de 2005, cifras que, a pesar del contexto de crisis mundial, se han mantenido a lo largo de estos años. En los dos últimos años Castilla y León se ha convertido en una de las comunidades autónomas que más ha crecido proporcionalmente en cuanto a número de centros con sello de calidad del Instituto Cervantes; que el aumento ha sido de más del 40 % con respecto a 2009; y que Salamanca se mantiene como una de las ciudades españolas que más alumnos atrae, con más de 28.000 estudiantes al año.

Balance del I Plan del Español: innovación y desarrollo empresarial
 
El I Plan de Español para extranjeros de Castilla y León ha servido para mejorar la oferta formativa en este ámbito. En 2005 había 17 centros acreditados en Castilla y León y el objetivo en 2011 era llegar a los 20. Este objetivo se ha superado ya que en la actualidad existen 24 centros acreditados. En 2005, el porcentaje de centros acreditados con oferta de español y cursos especializados era del 55 % y se marcó el objetivo para 2011 de llegar al 90 %. En la actualidad se ha llegado al 94 %.
 
A su vez, la primera fase de este Plan ha servido como apoyo y vertebración del territorio, ya que en 2005 la situación de partida en el número de becas para desestacionalizar la demanda era de 300 y se fijó el objetivo de las 500 en 2011. En la actualidad se han concedido 600 becas a estudiantes y profesores de español.
 
El fortalecimiento de la innovación es reseñable al considerar estos resultados. En 2005 no existía un portal web específico sobre la enseñanza del español en Castilla y León. Se creó el portal micastellano.com y micastellano.tv que reciben 230.000 visitas al año. Cuentan con 11.702 recursos para profesores, 692 vídeos y 48 grupos de debate en los que participan 584 usuarios de 44 países. Micastellano cuenta con casi 6.000 seguidores en Facebook, con más de 8.000 en Twitter y con más de 22.000 en Myspace.
 
El I Plan de Español ha servido para la promoción y el fomento de la demanda. En 2005 el número de alumnos contactados en misiones directas a centros era de 1.000 al año. Se estableció para 2011 el objetivo de llegar a los 6.000. En la actualidad se contacta con 20.000 alumnos al año.
 
El desarrollo empresarial impulsado por el plan inicial se constata, por ejemplo, en la designación de la Universidad de Salamanca como Campus de Excelencia Internacional en la enseñanza de español, lo que supone contar con la universidad de referencia en los aspectos relacionados con el idioma. Castilla y León cuenta con cuatro empresas líderes en el sector, cuyas raíces se encuentran en Castilla y León y esto ha contribuido a dar estabilidad al empleo en el sector.

Más de 1,5 millones de euros para suministros de 40 centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.523.156 euros para suministros para la atención de personas que residen en 40 centros de todas las provincias, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales. Este importe se destinará a tres centros en Ávila; seis en Burgos; cinco en León; cuatro en Palencia; seis en Salamanca; tres en Segovia; dos en Soria; seis en Valladolid; y cinco en Zamora.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.523.156 euros destinados a la adquisición de suministros para atender a las personas que residen en centros dependientes Gerencia de Servicios Sociales. Este procedimiento de licitación persigue la adquisición de suministros en una única actuación para centros que atienden a personas mayores, a personas con discapacidad y a menores de edad de Castilla y León.

El objetivo es optimizar los recursos financieros con los que cuenta la Gerencia de Servicios Sociales, evitando la fragmentación del proceso de adquisición de suministros. Con este procedimiento se consigue, además, agilizar la adquisición y mejorar la atención de las personas que utilizan este tipo de centros.

240.000 euros para el servicio de estancias diurnas en el centro de Día de personas Mayores 'San Lázaro', en Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 240.000 euros para la contratación del servicio de estancias diurnas en el Centro de Día de personas mayores 'San Lázaro', en Zamora. Se trata de un servicio de atención integral, de carácter social, que se presta durante parte del día y que va dirigido a garantizar la calidad de vida y mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios. El objetivo de este servicio es evitar, en la medida de lo posible, que las personas mayores tengan que abandonar su entorno socio-familiar, al mismo tiempo que sirve de apoyo a las familias y a sus cuidadores.
La Unidad de Estancias Diurnas de 'San Lázaro' tiene capacidad para 20 usuarios, especialmente personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional. Está dotada de todas las prestaciones básicas necesarias, como atención individualizada y dinámica, servicios médicos, terapia ocupacional como talleres de recuperación cognitiva, fisioterapia, y apoyo a familias. Además, el servicio incluye transporte adaptado desde sus domicilios hasta el centro.
Con este servicio, las personas mayores están atendidas de forma permanente por un equipo de profesionales especializados, que controlan sus patologías, tratan de que disfruten más tiempo de un mayor grado de autonomía personal y vigilan que no se incremente su grado de dependencia. Además, disfrutan de un marco adecuado donde poder relacionarse socialmente, evitando la institucionalización innecesaria o no deseada. Las familias, por su parte, cuentan con un apoyo social y asistencial, así como asesoramiento sobre cómo adquirir habilidades para cuidar de forma adecuada a sus familiares.
El número de plazas de estancias diurnas totales ofrecidas en Castilla y León asciende a 4.421, repartidas en 193 centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios