red.diariocritico.com

Bicentenario de 'La Pepa'

Las Cortes conceden la Medalla de Oro al Congreso y al Senado

Las Cortes conceden la Medalla de Oro al Congreso y al Senado

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de febrero de 2012, 15:46h
La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado hoy, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro del Parlamento Autonómico a las Cortes Generales -Senado y Congreso de los Diputados-, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la primera Constitución Española, la de Cádiz de 1812, conocida como 'La Pepa'.

Las Cortes quieren ensalzar con esta distinción la vinculación que el régimen constitucional de 1812 tiene con el de 1978, con el nacimiento de un régimen de derechos y libertades; de ilusión y esperanza para los españoles.

El acto de entrega de la Medalla se celebrará en el Hemiciclo, el día 24 de febrero, un día antes del XXIX Aniversario del Estatuto de Autonomía, que en esta ocasión cae en sábado.

La Medalla de Oro de las Cortes es la más alta distinción honorífica del Parlamento, cuyo objetivo es reconocer, honrar y agradecer los servicios, méritos y acciones de personas e instituciones que hayan contribuido decisivamente a su mejora, desarrollo y enaltecimiento, según se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones de las Cortes de Castilla y León, informa ep.

Historia
  
El año pasado, la Medalla de Oro se concedió a los Municipios de Castilla y León, por su decisiva contribución al afianzamiento de la libertad y la democracia, y al nacimiento y consolidación de la Comunidad Autónoma.

En 2010, a la Colegiata de San Isidoro de León, sede de las primeras Cortes parlamentarias de Europa. En 2009, recibió la Medalla la Diputación de Valladolid y el municipio de Fuensaldaña, en agradecimiento por la cesión del Castillo de Fuensaldaña, que sirvió de sede provisional del Parlamento durante los primeros 24 años de Autonomía, y por la acogida dispensada por el pueblo de Fuensaldaña durante todo este tiempo.

En el año 2008, dentro de los actos de celebración del XXV Aniversario del Estatuto, se entregó la Medalla de Oro a los ex presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León, como reconocimiento a la labor desarrollada durante el nacimiento y consolidación de la Comunidad Autónoma; mientras que, con motivo del XXIV Aniversario del Estatuto, se premió la labor de los periódicos castellanos y leoneses que mantenían la condición de ser centenarios.

Con anterioridad, el Parlamento concedió la Medalla de Oro al Rey de España, en 1987, y a la Ciudad de Salamanca, en 2002.

Dentro de los actos de celebración del XXIX Aniversario del Estatuto, también se enmarca la celebración, el domingo 26 de febrero, de la VI Jornada de Puertas Abiertas. El edificio permanecerá abierto de 11.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })