red.diariocritico.com

Las cuatro Opas tendrán presencia

La Mesa del Territorio crea un grupo que definirá las funciones de los distritos para evitar duplicidades

La Mesa del Territorio crea un grupo que definirá las funciones de los distritos para evitar duplicidades

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de enero de 2012, 16:21h
La Mesa de Ordenación del Territorio ha acordado la creación de un grupo de trabajo que estudiará las funciones y la cartera de servicios que prestarán los distritos de interés comunitario rurales y otro que analizará los que actualmente ofrecen las diputaciones con el fin de evitar duplicidades.

Así se ha acordado en la reunión de la Mesa, según ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha definido este encuentro de "intenso, largo, pero muy positivo" porque ha permitido llegar a acuerdos para seguir avanzando en algo que, ha recordado, es una "prioridad" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en esta legislatura.

Precisamente una de las cuestiones que se han tratado ha sido la presencia de las organizaciones agrarias en la Mesa, después de las protestas de UPA y COAG, que integran la Alianza por la Unidad del Campo, y a las que inicialmente se había excluido. La Mesa ha entendido que debían estar las cuatro organizaciones (Asaja, UCCL, UPA y COAG).

A este respecto, el consejero ha explicado que tras la primera reunión de la Mesa se mantuvo un encuentro con las cuatro organizaciones agrarias (Asaja, UCCL, UPA y COAG), solicitado por éstas, en el que pidieron su presencia en la Mesa, pero luego "no han sido capaces" de ponerse de acuerdo en quién debía acudir en representación de las mismas y se invitó a las dos "con más representatividad" en el sector según las elecciones, informa ep.

Sin embargo, De Santiago-Juárez ha explicado que la Mesa "ha entendido que debían estar las cuatro", como se va a hacer, y ha recordado que desde el principio se dijo que se quería contar con ellos en los grupos de trabajo.

Tras aclarar este asunto, De Santiago-Juárez ha explicado que el documento inicial presentado por la Junta de Castilla y León se ha aceptado por todas las partes y se ha acordado que hay que "avanzar, trabajar y profundizar" en el mismo, para lo que se ha decidido la creación de dos grupos de trabajo.

En concreto, un primer grupo, que espera que se cree "más pronto que tarde", tendrá el objetivo de estudiar las funciones y la cartera de servicios de los distritos rurales que, según el modelo, además de un espacio de ordenación, son prestadores de servicios. Además, analizará los servicios que se mantendrán por parte de los municipios menores, es decir, de aquellos que cuentan con menos de 20.000 habitantes.

El consejero de la Presidencia ha añadido que "la unión hace la fuerza" y hay que definir las funciones que prestarán los distritos rurales --que se formarán por la asociación de municipios-- pero para ello hay que definir las funciones que por ley se atribuyen a los municipios en función de su tamaño y así saber cuáles serán los servicios que presten los distritos.

Mejores servicios

El consejero de la Presidencia ha recordado que lo que el modelo que impulsa la Junta persigue es fortalecer la prestación de los servicios que le ley encomienda y hacerlo de forma más eficiente, y para ello los municipios tendrán que asociarse "voluntariamente" para que "ningún ciudadano pierda nada". De Santiago-Juárez ha insistido en que la ordenación no quitan nada, sino que pone mejores servicios, de más calidad y evita trabas burocráticas, hace "más fácil" la vida ante las administraciones.

Un segundo grupo analizará, estudiará y definirá las competencias y servicios de las diputaciones para evitar duplicidades. El consejero ha insistido en que se trata de ver qué servicios prestarán en el siglo XXI, así como la relación que tendrán con los distritos rurales y ha añadido que se trata también de estudiar los "mejores elementos" para "mejorar la coordinación de políticas en el territorio" por parte de estas instituciones provinciales y el Gobierno de Castilla y León.

En este marco, José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado que el Ejecutivo autonómico defiende la existencia de las diputaciones, pero no sólo por llevarlo en el programa electoral con el que se han ganado las elecciones, sino porque es un "mandato" del Estatuto de Autonomía, que establece a estas administraciones como los "órganos de gobierno provinciales". Además, ha añadido que las defienden por el importante apoyo que prestan a los municipios más pequeños, que suponen el 76 por ciento de Castilla y León.

El objetivo último que se persigue, ha incidido el consejero, es que los ciudadanos reciban mejores servicios y en sus relaciones con las administraciones se les hagan las cosas más fáciles, cómodas y los servicios que se les presten sean más eficientes y de calidad.

La próxima reunión de la Mesa, según De Santiago-Juárez, se producirá una vez que finalicen los trabajos de estos dos grupos de trabajo, para los que las organizaciones presentes en la Mesa tienen ahora que proponer a sus representantes. El consejero ha eludido poner plazos, pero ha asegurado que es "positivo", cree que su labor va a ser ágil y considera que en dos o tres meses "se puede hacer un trabajo serio, riguroso".

Además, el consejero ha adelantado que el próximo lunes mantendrá un encuentro con los nueve delegados territoriales de la Junta a los que en diciembre pidió que elaborasen un plan de actuación de febrero a julio para ir a "todo el territorio" de Castilla y León para explicar el modelo y recorrer las nueve provincias en coordinación y colaboración con las diputaciones provinciales.

De Santiago-Juárez ha reconocido que hay "inquietud", la gente no está muy informada sobre esta ordenación del territorio, y hay que explicar que "no se trata de quitar", para lo que considera que hay que hacer un esfuerzo pedagógico que la Junta ya ha iniciado trasladándose a pequeños municipios en los que se he explicado el modelo y también se ha "escuchado", lo que ha permitido "aprender".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })