red.diariocritico.com

Arranca 2012 con una "apuesta clara" por la comercialización

Castilla y León cierra 2011 con récord de viajeros y pernoctaciones en turismo rural

Castilla y León cierra 2011 con récord de viajeros y pernoctaciones en turismo rural

Juan Vicente Herrera visita la XXXII edición de Fitur en el Día de Castilla y León

viernes 20 de enero de 2012, 12:18h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha dado a conocer los principales datos de un sector que continúa siendo motor de la economía de la Comunidad y que mantiene una buena evolución en tiempos de crisis. De hecho, Castilla y León ha cerrado el año 2011 -un año con un escenario económico global especialmente complejo- con un comportamiento positivo y de crecimiento en su turismo.
 
Durante 2011, los datos globales de coyuntura turística hablan de que los más de 6 millones de viajeros (6.133.694) que han pernoctado en alojamientos turísticos de Castilla y León han tenido un incremento del 2,80 %, y las pernoctaciones, más de 10,4 millones (10.437.852), presentan un  crecimiento del 1,22 %. Es destacable el incremento del 5,8 % respecto a 2010 en el número de viajeros extranjeros, con un total de 1.100.000 visitantes.
 
En el caso concreto de los hoteles y hostales, los viajeros (4.882.000) han aumentado un 3,12 % y las pernoctaciones (7.684.345) han crecido un 1,64 %.

En turismo rural, Castilla y León alcanzó el pasado año la cifra de 844.000 viajeros y 1.753.171 pernoctaciones y un crecimiento del 3,72 % en viajeros de turismo rural y el 0,95 % en pernoctaciones respecto al año 2010, lo que supone que 2011 ha sido el mejor año del turismo rural desde que se dispone de registros estadísticos (1998), y por lo tanto sitúa a la Comunidad ante su récord histórico de pernoctaciones y viajeros.
 
Además, estos datos demuestran que el  turismo rural de Castilla y León está mostrando una gran fortaleza, dado que en los cuatro años de crisis económica no ha dejado de crecer. Los datos de enero a noviembre del  Instituto Nacional de Estadística, presentan a Castilla y León como la 1ª Comunidad Autónoma  elegida como destino de los viajeros de turismo rural, acaparando el 23 % de los viajeros de turismo rural y el 18,27 % de las pernoctaciones generadas en España.
 
En lo referente a la oferta de plazas de alojamiento hay un total de 155.268 plazas. En turismo rural existe un crecimiento del 5,5 % en el número de establecimientos (3.832 establecimientos) y de un 4,3 % en el número de plazas (33.974 plazas) respecto al mismo período del año anterior. En el caso de los hoteles y hostales el incremento de las plazas es del 2,4 % (64.975 plazas).
 
En cuanto al empleo en el sector turístico, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social, el número medio de empleados en hostelería y agencias de viajes durante los meses de enero a noviembre es de 69.069 , lo que supone que se mantiene en las mismas cifras, -0,6 % respecto a ese mismo periodo del año 2010. El sector turístico está afrontando mejor que otros sectores económicos el momento difícil que atravesamos, dado que mantiene la cifra de 69.000 empleos que existía en el año 2007 previo al comienzo de la crisis económica actual.
 
Presencia de Castilla y León en Fitur 2012
 
La presencia de Castilla y León en Fitur 2012 está planteada desde los principios de internacionalización, comercialización, austeridad y eficacia. El espacio del stand supone una reducción de un 40 % respecto al espacio de la pasada edición, pasando de 2.187 m2 contratados en el 2011 a 1.149 m2 en este año, lo cual supone un ahorro de un 29,5 %. Esto no sólo por razones de austeridad y contención en el gasto público, sino fundamentalmente por motivos de eficacia y rentabilidad de todas las estrategias de la Junta de Castilla y León y de las acciones de promoción y comercialización  enfocadas, de acuerdo con la nueva estrategia turística, más hacia el posicionamiento de nuestros productos en el mayor número de canales de venta, que hacia la promoción directa de destino.
 
En cuanto a los contenidos del stand, la Junta de Castilla y León ha puesto en escena la nueva estrategia turística presentada en la pasada Feria de Intur a través de un espacio comercial en el que se ofertan los nuevos productos turísticos segmentados por perfiles de demanda, además de exponer la oferta turística regional en base a los principales ejes definidos en el ámbito nacional e internacional.
 
En cuanto a las estrategias: internacionalización y comercialización. La Junta está aprovechando el carácter internacional de esta feria para exponer la oferta en torno a los cuatro ejes fundamentales de la internacionalización turística de Castilla y León: el Camino de Santiago, las Ciudades y Bienes Patrimonio de la Humanidad, la Ruta del Duero y el Turismo idiomático. Desde el punto de vista del apoyo a la comercialización cabe destacar la buena respuesta del sector a la estrategia turística de la Junta de Castilla y león y a las iniciativas de colaboración público-privada concretadas en la presencia en el stand de 191 propuestas concretas de producto comercial tarifado aportadas por los empresarios de Castilla y León y clasificables en las distintas categorías de producto que se han definido en función de la demanda.
 
A esta apuesta por el producto y por la comercialización se suma la presencia de la oferta turística provincial a través de las entidades de promoción de las Instituciones provinciales que acuden a Fitur bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León. El stand de la Junta de Castilla y León acoge además a los distintos representantes del sector privado a través de las Asociaciones turísticas que tienen así la oportunidad de entablar contactos comerciales con compradores profesionales, operadores turísticos y representantes de la demanda tanto a nivel profesional como de público final.
 
Aparte de por su carácter internacional, Fitur es una feria especialmente interesante para Castilla y León por celebrarse en Madrid. El madrileño es el principal mercado emisor de viajeros a Castilla y León. De enero a noviembre de 2011, los madrileños que han pernoctado en alojamientos turísticos de Castilla y León han sido 1.315.273, lo que supone el 28,11 % de los viajeros españoles que nos han visitado. Esta cifra implica un crecimiento respecto al mismo periodo del año 2010 del 8,55 %.
 
En su visita al stand de Castilla y León en Fitur el presidente Herrera ha podido conocer de primera mano el proyecto Pon una sonrisa en tu vida y a los cuatro niños ganadores de este concurso, pertenecientes a la Federación de Síndrome de Down de Castilla y León. 'Pon una sonrisa en tu vida' es un proyecto impulsado por la diseñadora vallisoletana Esther Noriega que tiene como objetivo normalizar la participación de personas con distintas capacidades en el ámbito de la moda y la cultura. Se realizaron talleres de dibujo entre los niños de asociaciones provinciales de la Federación de Síndrome de Down de Castilla y León y se organizó un concurso de dibujo a nivel regional.
 
La Consejería de Castilla y León ha colaborado con este proyecto de integración social otorgando el Premio Castilla y León es Vida a los dibujos que mejor reflejan la realidad turística de la Comunidad y el mensaje que pretende transmitir la imagen corporativa de la marca Castilla y León es Vida. Los cuatro dibujos seleccionados, producto del corazón y los ojos de artista de niños de Burgos, León, Palencia y Segovia, se han reproducido en unas camisetas que son el regalo institucional que la Junta de Castilla y León distribuye en Fitur. Los ganadores se han convertido con esta iniciativa en auténticos embajadores de Castilla y León, regalándonos unos dibujos que, como Castilla y León, están llenos de color, luz, fuerza, alegría y, en definitiva, vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })