red.diariocritico.com

El CSN tendrá en cuenta la conclusión de las pruebas de resistencia

El Gobierno pedirá un informe sobre la prolongación de la vida útil de Garoña

El Gobierno pedirá un informe sobre la prolongación de la vida útil de Garoña

Por Redacción/Agencias
jueves 05 de enero de 2012, 15:41h
El Gobierno requerirá, a petición del Ministerio Industria, un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación de la vida útil de la central de Santa María de Garoña, cuyo cierre estaba previsto para el año 2013 tras una prórroga concedida por el anterior Ejecutivo, según ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, ha recordado que el CSN es el encargado de elaborar los informes "sobre las condiciones técnicas y posibilidad de prolongación de la vida útil" de las centrales nucleares y es por ello que han preferido solicitar este documento antes de adoptar Industria una decisión sobre Garoña.

Asimismo, ha apuntado que esta decisión --contraria a la adoptada por el anterior Gobierno-- se produce a raíz del cambio normativo pactado tanto por PP como por el PSOE con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, informa ep.

Así, ha explicado que en esta ley se incluían los requisitos que había que adoptarse en el ámbito de la planificación de la energía y, en particular, de la nuclear, y, entre ellos, se contemplaba la opción de someter este tipo de decisiones al criterio del CSN "como elemento clave".

Informe final de las pruebas de resistencia

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha afirmado que estudiará las condiciones y requisitos de seguridad aplicables a la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña para que pueda seguir operando más allá de 2013 teniendo en cuenta el informe final de las pruebas de resistencia presentadas por este organismo el pasado 22 de diciembre, en caso de que el Gobierno se lo solicite oficialemnte.

Tras la decisión este jueves del Consejo de Ministros de pedir al regulador atómico un informe sobre la revocación de la orden ministerial del cese de explotación de esta central establecido el 6 de julio de 2013, el CSN ha recordado en un comunicado que la última autorización de funcionamiento de esta instalación caducó el 5 de julio de 2009 y el titular solicitó una nueva licencia por otros diez años.

Asimismo, indica que el 24 de junio de ese mismo año, el Pleno del CSN aprobó la remisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) el análisis de límites y condiciones solicitados, en respuesta a la petición de informes correspondientes a la renovación de la autorización de la central nuclear Santa María de Garoña por un período, bien de dos, de cuatro o de seis años --informe que complementaba al dictamen técnico preceptivo que este organismo remitió al ministerio el 5 de junio de 2009, para el período de 10 años 2009-2019--.

Posteriormente, en julio de 2009, el Ministerio de Industria concedió una autorización de explotación al titular válida hasta el 6 de julio de 2013, lo que requirió la adaptación de las condiciones a esta fecha por parte del regulador.

El CSN, de acuerdo con la Orden Ministerial de autorización de la licencia y con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), en el Pleno del 20 de julio de 2011, requirió la presentación por parte del titular, antes del 6 de julio de 2012, de los documentos oficiales asociados al cese definitivo de la explotación.

Garoña acoge con "ilusión" la voluntad del Gobierno

El portavoz de la central nuclear de Santa María de Garoña, Elías Fernández, ha afirmado que reciben con "ilusión" y "expectación" la voluntad del Gobierno de revocar el cierre de la central para 2013 y la decisión del Ministerio del Industria de pedir al CSN la elaboración de un informe sobre la prolongación de la vida útil de la central hasta 2019.

Fernández ha señalado que ven "más luz" al final del túnel y asegura que ha producido un "cambio importante" con la llegada del nuevo Gobierno. "En el año 2009 el presidente Rajoy vino a Garoña y dijo que si el Partido Popular ganaba y el Consejo de Seguridad Nuclear mantenía que la central está bien, seguiría funcionando".

Por lo tanto, ha asegurado que esta "voluntad" que manifiesta el ministro "es una buena noticia", que se traduce en "optimismo" dentro de la central. En cualquier caso, Fernández ha advertido de que "hay que encajar esta información en su contexto". Así, ha precisado que "hasta que no exista ese documento", la orden ministerial que esperan, "se ve con cierta expectación".

Sobre la petición del Gobierno al CSN para la elaboración de un nuevo informe, Fernández se ha mostrado convencido de que "si se ha pasado con éxito las pruebas de resistencia a las que se ha sometido a las centrales, está claro que se cumplirá con el resto".

El ministro José Manuel Soria se ya se refirió a Garoña el pasado lunes, en Gran Canaria, donde recordó que la central "lleva activa desde 1960" y que "estaba establecido que continuara produciendo hasta 2019, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acortó este plazo para fijarlo en 2013 mediante una orden".

En este sentido, Soria matizó que tiene la intención de "revocar" dicha orden para modificar, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, "que es quien debe especificar si está en condiciones de continuar con su actividad", para "no infrautilizar esos cinco años" y aprovechar "mejor" los recursos.

El portavoz de Garoña, por su parte, ha apuntado en que "la central genera riqueza en su entorno". Así, ha recordado que "hay mil puestos de trabajo, en una de las zonas más deprimidas, como es el norte de Burgos, que están pendientes de esta decisión". De todas formas, ha insistido en que aún no les ha llegado "ninguna información oficial" y, por ello, siguen trabajando con la orden ministerial del 2013.

"Garoña no está en condiciones de seguir funcionando"

Por otra parte, representantes de organizaciones ecologistas han advertido de que los informes del Consejo de Seguridad Nuclear realizados recientemente sobre la central nuclear de Santa María de Garoña "demuestran que no está en condiciones de seguir funcionando", ya que exigen "cambios profundos" para garantizar la seguridad, como son la sustitución de kilómetros de cables, el aislamiento de la sala de control frente a gases radiactivos o la subsanación de los problemas de refrigeración que están provocando el calentamiento del río Ebro.

El portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha insistido en que "es una locura" prolongar  la vida de Garoña no es para prolongarla y que "lo sensato, sería cerrarla ya mismo". "Con los informes de 2009 ya se puso de manifiesto la gran cantidad de defectos y elementos degradados que tiene la central, algo que ahora se confirma con las pruebas de resistencia", ha apostillado.

Castejón ha sentenciado que tener en funcionamiento la central "supone un riesgo para la población y el medio ambiente" y ha advertido de que llevar a cabo "los parches requeridos" tendrán como consecuencia "una inversión multimillonaria". En cualquier caso, ha afirmado que no le sorprende la decisión del Partido Popular "por su cercanía a las grandes empresas eléctricas".

Por su parte, el responsable de la campaña anti-Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha advertido de que es "un gravísimo error" el que va a cometer el Gobierno del Partido Popular "si trata de prorrogar la vida de una central que es obsoleta y sumamente peligrosa" y ha apuntado que la petición de un informe al CNS es "un cambio importantísimo", ya que si el objetivo es aguantar hasta 2019 las pruebas a las que se debería enfrentar la central tiene que ser más duras".

Bravo ha recordado que "se trata una central prescindible debido a que su escasa producción eléctrica esta sobradamente compensada por la producción con las energías renovables". Asimismo, ha añadido que cuenta con "otro problema grave, que fue el que motivó la decisión de cierre para 2013", y es que "ya no puede hacer más recarga de combustible en las piscinas porque están ya saturadas".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })