red.diariocritico.com

Desde 2006

Sanidad concierta más de 20 millones de citas mediante las nuevas tecnologías

Sanidad concierta más de 20 millones de citas mediante las nuevas tecnologías

martes 03 de enero de 2012, 15:59h
La Consejería de Sanidad puso en funcionamiento, en enero de 2006, el proyecto "Cita previa multicanal en Castilla y León" con un triple objetivo: optimizar la accesibilidad de los ciudadanos a los centros de salud, mejorar la gestión de las llamadas para pedir cita en las horas de mayor demanda y ampliar la disponibilidad de este servicio las 24 horas, 365 días. Con este sistema ya se han concertado 20.634.735 citas previas por IVR, Internet y SMS desde 2008.

Este plan se basó en la incorporación, en tres fases, de las nuevas tecnologías de la información al sistema de solicitud de cita sanitaria. En enero de 2006 se creó el Centro Regional de Respuesta Sanitaria (CRRS), en la localidad zamorana de Tábara, al que siguieron los CRRS de Mijares (Ávila) y Guardo (Palencia). Desde estos centros se gestionan las llamadas de los usuarios todos los días del año y sin interrupción creando, además, puestos de trabajo para el entorno rural en el que se ubican.
 
Posteriormente, en marzo de 2008, se implantó la cita telefónica automatizada por respuesta interactiva (IVR). Castilla y León fue la primera comunidad autónoma española en ofrecer esta opción a sus ciudadanos. Finalmente, en abril de 2010, comenzó a ofrecerse la cita en los centros de salud regionales mediante Internet o mensajes de telefonía móvil (SMS). Los usuarios pueden hacerlo utilizado el número de identificación personal de sus tarjetas sanitarias o empleando su DNI. Una vez más, la Comunidad es pionera con esta iniciativa.
 
La tercera fase del proyecto 'Cita previa multicanal'está ya instaurada y en pleno funcionamiento en 122 centros de salud y 53 consultorios locales de la región, dando cobertura a más de 1,6 millones de ciudadanos. Estas personas han concertado, desde el nacimiento de esta iniciativa en 2010, un total de 710.708 citas por Internet y 1.358 por SMS.
 
Durante el pasado año -datos cerrados a 1 de diciembre de 2011-, los castellanos y leoneses solicitaron 6.978.401 citas de atención primaria mediante el sistema de telefonía automatizada por respuesta interactiva (IVR); 710.000, empleando internet; y 648, por mensajería móvil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios