red.diariocritico.com
Joaquín Díaz y José Delfín Val reúnen en un libro la 'riqueza y variedad' del comercio de Valladolid entre 1850 y 1950

Joaquín Díaz y José Delfín Val reúnen en un libro la "riqueza y variedad" del comercio de Valladolid entre 1850 y 1950

Por Redacción/Agencias
jueves 01 de diciembre de 2011, 18:59h
Joaquín Díaz y José Delfín Val han reunido en el libro 'Enciclopedia de la Industria y el Comercio de Valladolid' la "riqueza y variedad" del comercio de la ciudad entre los años 1850 y 1950, coincidiendo con las llegadas del ferrocarril, en el siglo XIX, y de FASA, en el XX.
  
La publicación, fruto de dos años de trabajo y del encargo realizado por la Cámara de Comercio con motivo de los 125 años de su creación, recoge 4.000 reseñas de comercios de Valladolid a las que, desde el próximo 14 de diciembre, se sumarán otras 6.000 en una web en la que los ciudadanos podrán dejar sus aportaciones vinculadas a referencias de otros comercios no recogidos ni en la web ni en la publicación.
  
El trabajo previo en la obra 'Diseño Gráfico en el Comercio de Valladolid' permitió comprobar el material que, "increíblemente rico", existía sobre este tema y podía ser aprovechado y puesto a disposición de todo el mundo, lo que se plasmará, según Joaquín Díaz, en la apertura de la web para recibir aportaciones de los ciudadanos y "aprovechar" los 10.000 documentos recopilados.
  
No obstante, las más de 300 páginas de la publicación son "suficientes" para mostrar la "riqueza y variedad" del comercio de la ciudad a lo largo de los 100 años que transcurren entre los hitos de la llegada del ferrocarril, nueva "fuente de riqueza", y la de la construcción de las instalaciones de FASA, que propició la llegada de gente de fuera y cambió la vida ciudadana, informa ep.
  
Los anuncios reunidos, llegados en algunos casos de muy lejos de Valladolid, fueron seleccionados según criterios gráficos: los que, procedentes de sus colecciones o de las de otras personas, contenían elementos gráficos, tenían prioridad para contar con un hueco en el libro sobre los que se acompañaban únicamente de datos.

Los establecimientos y las zonas
  
"Este es el comienzo de un trabajo muy curioso en el que puede participar todo aquel con curiosidad", destacó Díaz, quien durante su comparecencia ante los medios reconoció que la obra permite comprobar la desaparición de establecimientos como los conocidos ultramarinos o los de comestibles así como la delimitación de la zona comercial de entonces, que giraba alrededor de la calle Santiago aunque con los años se extendió a otras como Regalado, Fuente Dorada, Platerías o Teresa Gil.
  
La publicación, que se presentará oficialmente el día 14 de diciembre, es una obra "necesaria" y "aún no escrita" en Valladolid, según Val, quien justificó su opinión en la "importante" aportación de datos documentales y gráficos sobre el comercio y la industria de la ciudad que, a partir de ahora, conformarán una documentación inexistente en muchos casos y que podría ser de utilidad para "futuros escritores".
  
Entre las fotografías recogidas, Díaz destacó una inédita de la Gran Zapatería Modelo que, ubicada en la calle Santiago, esconde tanto al propio fotógrafo como el establecimiento ubicado en la acera de enfrente, la corsetería Cabello.
  
"Nos hemos divertido mucho haciéndolo", ha reconocido Díaz, quien ha explicado que en la actualidad se ha producido una homogeneización del comercio de manera que, en las principales calles de cualquier ciudad del mundo, se pueden encontrar los mismos establecimientos, a lo que José Delfín Val sumó el cambio experimentado en el "buen gusto" por el diseño exterior.  
  
El fin del colonialismo supuso, también para Valladolid, un problema por la ruptura de líneas comerciales pero el "desmoronamiento" que conlleva se supera, años después, con una recuperación de la que es muestra la reunión organizada por la Cámara de Comercio con entidades hermanas de toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })