red.diariocritico.com

Solicitada en Madrid y Bangladesh

Doña Sofía y Yunus visitan la muestra sobre el Nobel

Doña Sofía y Yunus visitan la muestra sobre el Nobel

El 33% de los 235 beneficiarios de microcréditos en España han superado su situación de exclusión desde 2008

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de noviembre de 2011, 17:37h
La reina Doña Sofía y el profesor Muhammad Yunus han visitado este miércoles la muestra que sobre el premio Nobel se exhibe, de forma inédita a nivel mundial, en la sala de exposiciones de Las Francesas de Valladolid coincidiendo con la celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito.
  
La muestra, que ha sido ya solicitada para su exhibición en el centro Yunus de Bangladesh y en salas de Madrid y de otras ciudades, reúne una colección de imágenes que Daniel Mordzinski tomó del creador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, en 1997, y de algunos de los clientes que han obtenido microcréditos para iniciar actividades artesanales o comerciales.
  
Minutos después de la hora prevista y entre los aplausos de los vallisoletanos que esperaban su llegada en la calle hizo acto de presencia Doña Sofía, quien acompañada por el propio Yunus; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, entre otros, visitó la exposición 'Yunus. El banquero de la dignidad' tras atender a una niña que se acercó a saludarle, informa ep.
  
Ya en el interior de la sala, Soña Sofía y el profesor Yunus contemplaron cada una de las instantáneas de la muestra, realizadas en Bangladesh con motivo de un viaje que, en 1997, hizo el fotógrafo por encargo de la revista española Planeta Humano, durante el cual pudo conocer tanto al banquero Yunus como a su familia.

Emoción ante la foto familiar
  
La Reina ha considerado "magnífica" la muestra, según lo ha trasladado posteriormente a los medios la teniente alcalde y concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y al igual que el premio Nobel se ha emocionado frente a una instantánea protagonizada por el padre del profesor Yunus, ya fallecido.
  
Ha sido precisamente esa instantánea, la de Yunus con su padre, su mujer y su hija, la que el creador del microcrédito ha recibido, dedicada por el autor, como recuerdo mientras que a la Reina se le ha hecho entrega de otra de las fotografías de la muestra, en este caso una instantánea del protagonista de la exposición.

Beneficiarios en España

Por otra parte, El 33 por ciento de los 235 beneficiarios de microcréditos en España han superado la situación de exclusión social y laboral en que se encontraban desde que, en el año 2008, se pusiera en marcha un proyecto piloto entre la Fundación ICO y Cajasol.
  
Así lo ha señalado este miércoles el asesor de Microfinanzas de la Fundación ICO, Nazrul I. Chowdhury, quien en el marco de la V Cumbre del Microcrédito que se celebra en Valladolid ha señalado que esta iniciativa se puso en marcha en 2008 en España, en concreto en Sevilla, Huelva, Pamplona y Barcelona con el fin de demostrar, como sucede ya en otros países, que la "confianza en el ser humano" es "mucho más fuerte" que un aval.
  
Desde su puesta en marcha y siempre con la vista puesta en los colectivos en exclusión no sólo en lo económico y financiero sino también en lo social, el proyecto ha llegado a 235 personas sin acceso a la oferta del sistema financiero de las que el 33 por ciento ha conseguido un trabajo o una vida mejor gracias a los microcréditos personales o para el autoempleo.
  
Del total de beneficiarios, según Chowdhury, el 35 por ciento ha nacido en España y el 65 por ciento restante tiene la nacionalidad o la residencia pero nació fuera y, además, el 64 por ciento de los beneficiarios son mujeres frente a un 26 por ciento de hombres.
  
El asesor del ICO en esta materia, que este martes protagonizó en Valladolid la sesión 'Microcréditos en países industrializados para la inclusión social y financiera: una conversación con los clientes', ha centrado el objetivo de las microfinanzas en España en colectivos como víctimas de violencia de género, prostitutas o personas de etnia gitana a quienes, "en su puerta" y a través de distintas ONG e instituciones, les ofrecen una oportunidad para salir adelante.
  
El proceso, antes de la posible concesión del microcrédito, comienza con la integración de estas personas "autoexcluidas" en grupos de no más de 15 personas que, una vez cada dos semanas, trabajan juntas para fomentar su motivación, desarrollar su autoestima, su capacidad y sus "valores humanos".
  
De este modo y en el momento en que cuentan ya con la suficiente capacidad para afrontar la petición de una inversión --no es obligatorio solicitar el microcrédito-- llega el momento de elegir entre las dos modalidades: la centrada en la financiación de una necesidad básica con un máximo de 2.000 euros o la dedicada al autoempleo, que con un máximo de 15.000 euros obliga a poner en marcha un negocio en España.
  
El tiempo de permanencia en los grupos es opcional y los intereses, desde la perspectiva mensual, son del 2,25 por ciento, a lo que se suma, según Chowdhury, la decisión de los beneficiarios sobre el plazo de pago, que no pueden superar los cinco años en caso del microcrédito por autoempleo y los dos en caso personal.

Los demandantes, "responsables"
  
"Los beneficiarios piden poco dinero por responsabilidad", ha reconocido el asesor de la Fundación ICO en esta materia antes de reconocer que existen muchas personas esperando a poder entrar en los grupos y que la expansión de este proyecto está directamente vinculada a los recursos, que llegan de la mano del sector financiero.
  
Nazrul I. Chowdhury ha estado acompañado por seis personas que, debido a distintas circunstancias, se han beneficiado de la concesión de un microcrédito y que coinciden en resaltar la importancia de esta iniciativa y su implicación con ella.
  
Así, Manuela Zambrano recibió un microcrédito de 1.800 que, en no más de "un par de años" le va a permitir reflotar su empresa de trajes flamencos. "Es mucho más importante la razón social, las reuniones, que te dan un subidón casi más importante que el económico... este sistema es junto, fifty-fifty (...). Estoy súper orgullosa de pertenecer a este grupo y jamás me van a perder de vista", ha confesado.
  
Por su parte Auxiliadora del Valle, onubense y víctima de violencia de género, encontró su primera "puerta abierta" en Sevilla, ciudad a la que huyó y en la que se encontró con una fundación de acogida a través de la cual entró en uno de los grupos, en el que empezó a sentirse "persona".
  
Su microcrédito, de 800 euros, lo dedicó a recuperar la dentadura que la violencia de la que fue víctima le hizo perder y en la actualidad tiene ya su independencia económica gracias a su trabajo. "La Fundación ICO no es la fundación del dinero... es una obra social que nosotros tenemos que respaldar".
  
Por su parte para Mirtha Julia Camacho, boliviana residente en Barcelona desde hace tres años con sus siete hijos y su nieto, país al que llegó tras una estancia en Brasil huyendo de la violencia de género, recibió un microcrédito de 2.000 euros para evitar perder un terreno que tiene en su país de origen debido a la normativa que rige actualmente en el país andino.
  
Dolores Fernández, que destaca las "ventajas, flexibilidad y trato directo" que ha recibido, se vio obligada a solicitar un microcrédito de 1.500 euros para sufragar parte de una multa impuesta a su pareja sentimental por parte de un juzgado --pesaba sobre él una condena de 18 meses de prisión en caso de no sufragar la mitad de la cuantía impuesta-- y a la que no podía hacer frente.
  
"Somos pobres pero nunca nos hemos visto en esta situación", ha reconocido Fernández, quien ha avalado la flexibilidad en las condiciones y la poca presión a la que se ven sometidos pese a la obligatoriedad en la devolución del crédito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })