red.diariocritico.com

64 millones en 2012

La Junta espera cerrar este año el acuerdo para revitalizar 28 zonas rurales

La Junta espera cerrar este año el acuerdo para revitalizar 28 zonas rurales

Refuerza el uso de las nuevas tecnologías para informar de la campaña invernal

Por Redacción/Agencias
martes 15 de noviembre de 2011, 15:45h
La Junta de Castilla y León confía en cerrar antes de que concluya el año el acuerdo con el Gobierno central para destinar los 64 millones de euros --32 cada administración-- en 2012 previstos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, con los que se ejecutarán programas de  revitalización en 28 zonas rurales de la Comunidad que recibirán hasta 2016 un total de 329,2 millones de euros financiados entre ambas administraciones.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras presidir la Comisión General de Coordinación Territorial compuesta por los delegados territoriales de las nueve provincias, a la que también han asistido la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Clemente ha aprovechado este encuentro para pedir a los delegados territoriales que avancen en la creación de comisiones de seguimiento de este plan para garantizar estas inversiones destinadas a corregir "desequilibrios", informa ep.

Campaña invernal

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha reforzado el uso de las nuevas tecnologías para informar a los ciudadanos de riesgos en la campaña invernal que ha arrancado el pasado 1 de noviembre y que contará hasta el 30 de abril de 2012 con 1.500 efectivos dedicados a "minimizar y reducir" los efectos de unas condiciones adversas.

Silván ha insistido en que la campaña tiene cuatro objetivos claros como son la información, la colaboración ciudadana, la prevención y la planificación y coordinación con el fin de "minimizar" los efectos de las nevadas y garantizar una "adecuada" asistencia y protección, al tiempo que ha asegurado una atención "integral, ágil, eficaz y ampliamente dotado".

En concreto, casi 1.500 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente intervendrán directamente en la planificación, coordinación e intervención frente a los riesgos invernales 2011-2012. Además, como ha avanzado Silván, la dotación material de esta campaña consta de un total de 323 máquinas y vehículos, 99 almacenes de fundente y 40.000 toneladas de fundente. Destacan las 141 máquinas quitanieves, los 125 vehículos y otro tipo de maquinaria de intervención (motoniveladoras, palas cargadoras, entre otras).

A este operativo se suma además la colaboración de las consejerías de Presidencia; Sanidad; Familia e Igualdad de Oportunidades; Educación; Cultura y Turismo; las diputaciones provinciales; los ayuntamientos y el Gobierno central, para lo que el director de Agencia de Protección Civil, Fernando Salgero, asistirá a un encuentro el jueves en Madrid.

Los objetivos

Como ha avanzado Silván el principal objetivo de la campaña es coordinar todas las actuaciones, un punto en el que ha señalado el impulso de acciones destinadas a garantizar la atención sanitaria, transporte escolar, empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras.

Igualmente, Silván ha insistido en que la Junta de Castilla y León coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones, de acuerdo a los planes de protección civil que ella misma dirige.  Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los ciudadanos y del operativo invernal los sistemas de información ante las inclemencias meteorológicas. Así, el portal de información meteorológica, la web de la Junta y las redes sociales aportarán al ciudadano toda la información relevante.

El portal de información meteorológica facilitará la predicción detallada, con hasta siete días de antelación, de todos los municipios de la Comunidad -y en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET-. De este servicio, destaca especialmente la predicción cada tres horas respecto a las actividades al aire libre.

La página web de la Junta aportará información actualizada sobre el estado de las carreteras. Además, también se podrán consultar las incidencias en la red viaria la Comunidad, en colaboración con la DGT. Del mismo modo, el portal del Servicio de Emergencias 112 emitirá información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población.

Además, como novedad, el operativo y los ciudadanos tendrán información actualizada del Servicio de Emergencias 112, a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })