red.diariocritico.com

Proyecto 'Siete mil pinos' del arquitecto Primitivo González

Adjudicado el plan director del Campus de la Justicia de Valladolid

Adjudicado el plan director del Campus de la Justicia de Valladolid

martes 15 de noviembre de 2011, 13:40h
El Ministerio de Justicia ha adjudicado el contrato para la redacción del plan director para la implantación del Campus de la Justicia de Valladolid al proyecto presentado con el lema 'Siete mil pinos', cuyo autor es Primitivo González Pérez, arquitecto de Valladolid.

El jurado ha valorado una interpretación "muy correcta" de la organización del Campus, con una bien entendida dualidad ciudad-campo. Se trata de una edificación en forma de "peine" con un bloque que da a la avenida principal, donde se alojan servicios comunes, al que se conectan perpendicularmente cuatro edificios que alojarían las distintas tipologías judiciales. Un quinto edificio, que en sus volúmenes se diferenciaría claramente del resto, alojaría los servicios complementarios al que también se daría paso por en el modulo principal.

En los espacios exteriores destaca una gran franja peatonal delante de la Avenida Mieses, que retrasa el bloque edificado con una gran grieta o apertura lineal que invita a traspasarlo y a través de la que se visualiza la parte posterior de la parcela.

La mesa de contratación ha destacado la calidad del trabajo presentado por las 26 empresas que optaban al concurso cuyas proposiciones técnicas se abrieron el pasado 29 de septiembre.

El jurado ha estado compuesto por arquitectos designados por el Ministerio de Justicia, Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, y el Colegio de Arquitectos de Castilla y León, así como por un abogado del Estado y un interventor de Hacienda.

Antecedentes

La parcela, de propiedad municipal, sobre la que se levantará el Campus, tiene 24.462 m², está  situada en el sector 18, del Plan Parcial Villa del Prado, y será permutada por el inmueble propiedad de Patrimonio del Estado, actualmente sede de los Juzgados de Valladolid, situado en la calle de  Angustias.

La realización del Plan Especial de Infraestructuras previa a la redacción del proyecto arquitectónico, está sujeta a la normativa del Plan General de Valladolid, pero además, se ha considerado adecuado transcender el mero contenido de ese plan para redactar un Plan Director (concurso resuelto hoy) que defina las directrices generales del proyecto dada la complejidad y envergadura del Campus de la Justicia de Valladolid, considerado un conjunto arquitectónico con una dotación urbanística publica compleja, tanto desde el punto de vista de la superficie construida, la ordenación de los volúmenes y de los usos, como de las infraestructuras.

El término "Campus de la Justicia" supone un cambio conceptual de gran alcance al superar la idea de edificio de Juzgados aislado. La noción de Campus se centra en una serie de edificios levantados sobre una zona determinada, agrupados por tipologías de Juzgados, con espacios comunes externos e internos, de estancia o ajardinados, formando un conjunto con entidad propia.

El Plan Director contempla la ubicación en la parcela de un programa de necesidades genéricas basado en los 38 Juzgados actuales con una reserva del 40%, con lo que el número total de Juzgados a considerar sería de 53, a lo que se añaden dotaciones para Fiscalía, Sección Clínica del Instituto de Medicina Legal (IML)y diversos equipamientos para servicios añadidos, a partir del modelo de la Nueva Oficina Judicial (según L.O. 19/2003 sobre Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial), con una superficie construida total de 26.200 m2.

Se plantea también que en la ordenación propuesta se prevea la posibilidad de que en el futuro se pueda incorporar la Audiencia Provincial y la Sección Tanatológica del IML, con lo que la superficie total prevista de construcción sobre rasante se elevaría a 32.000 m².
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })