red.diariocritico.com

¿Cómo te va?

Por Carmen Domínguez
lunes 07 de noviembre de 2011, 22:44h
Hace unos días en un foro de más de 700 empresarios y directivos celebrado en Valladolid escuché decir al anfitrión del encuentro que el saludo habitual de hace unos años en ese mundo era aquello de "¿qué tal la familia?" o  ¿la mujer y los hijos bien? algo que  sin duda transmitía a los interlocutores cercanía y 'colegueo' para romper el hielo y empezar a hablar de sus negocios, de las últimas actividades de su empresa o de un próximo viaje siempre a caballo entre la obligación y la devoción, es un suponer. Sin embargo, decía el director de la revista Castilla y León Económica, que era el que convocaba el encuentro con motivo de la entrega de los premios que anualmente celebra su publicación, ahora los empresarios se saludan con un lacónico "¿cómo te va?", algo que entendimos todos que encerraba una profunda carga de intranquilidad, preocupación y desasosiego que es algo que se respira en el ambiente en estos tiempos de incertidumbre económica.

"¿Cómo te va?" es algo que ya no se pueden preguntar, respecto a la situación de su empresa, los más de 350.000 empresarios que tuvieron que echar el cierre en los últimos tres años junto al que estamos a punto de 'finiquitar', sin dejar de recordar aquello de que lo único bueno de 2011 ha sido que será mejor que el 2012. ¡Vaya panorama!

El encuentro buscaba también dar una cierta inyección de optimismo y por eso se destacó que se estaba allí para reconocer algunas iniciativas que han destacado en el mundo empresarial de Castilla y León en este último año. Por el escenario de la Feria de Muestras de Valladolid desfilaron los empresarios premiados, e incluso alguna empresaria, que es posible que puedan contestar que no les va mal del todo y luego, en todo caso, puedan ponerse a hablar con sus colegas de los hijos, de los parientes o del tiempo. En el escenario premios, agradecimientos y hasta disculpas ("todos hemos cometido errores" dijo José María Leal, el nuevo presidente de Caja de Burgos, el otro patrocinador del evento). Tampoco faltaron las palabras de ánimo, que creo que estaban deseando escuchar el 90% de los que ocupaban el patio de butacas, e incluso la emoción se hizo un hueco en la recepción del Premio de Honor que se concedió al presidente del Grupo Norte.

"¿Cómo te va?" fue luego la cuestión recurrente entre los invitados, en el vino posterior al evento. Los recortes nos han hecho casi olvidarnos de esos encuentros con los colegas y amigos en los que las 'penas' con canapés y jamón,  son menos. Unos se dejaban ver, otros se hacían los encontradizos y los más pulsaban las impresiones de los vecinos para ver cómo iba el 'remojo' de sus respectivas 'barbas'. Y entre ellos pululaban algunos periodistas que sorpresivamente se habían convertido también en coprotagonistas de la reunión. Un ratito antes Alberto Cagigas, el director de la revista que nos había convocado a todos, había dado un lúcido 'aviso a navegantes' al referirse a la crisis que a todos nos aplasta como una losa y al comentar en concreto el momento empresarial en el que se encuentran los medios de comunicación, y en particular los de Castilla y león. Habló de ellos como la próxima burbuja a punto de explotar. Y la verdad es que entre nosotros hace tiempo que evitamos la pregunta recurrente del "cómo te va" al saludarnos, pues ya conocemos la respuesta, "jodi...", o sea, muy fastidiados.   

Carmen Domínguez. Periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })