red.diariocritico.com
Las sinvergonzonerías de las cajas, a la Fiscalía

Las sinvergonzonerías de las cajas, a la Fiscalía

Por Diariocrítico Castilla y León
domingo 06 de noviembre de 2011, 23:02h
El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha anunciado que acudirá  a la Fiscalía de Valladolid para denunciar el reparto de dinero de Caja España/Duero para pagar prejubilaciones e indemnizaciones a sus directivos, así como la concesión de créditos millonarios a más de uno de estos responsables cajeros. En Diariocrítico Castilla y León acogemos esta noticia con todo regocijo, pues no en vano hemos venido denunciando la cuestión desde hace mucho tiempo. Se hace imprescindible poner luz y taquígrafos a tanta golfería. Se impone una investigación exhaustiva porque las cajas disponen de un dinero que es de todos sus impositores, y por tanto de la sociedad, y no se puede seguir permitiendo tanta oscuridad, opacidad y oscurantismo en un tema tan crudo.
 
Al abrirse la espita de la pasta que se llevará el ex alcalde de León de la entidad, Francisco Fernández, (520.000 euros) se ha producido una concienciación en cadena. Bienvenida sea la decisión de IU, aunque se tenía que haber producido mucho antes. Muchas veces se ha dicho y escrito que el anterior presidente de Caja España, Santos Llamas, se autoconcedió créditos (con la aquiescencia de  los directivos y responsables de la entidad) por un porrón de millones de euros; hay fuentes que apuntan a 50 y otras llegan a decir que 70. Es necesario saber cuántos exactamente, y si estos créditos los está devolviendo. ¿A qué precio los recibió, por cierto? Sobre José María Arribas, ex presidente de Caja de Burgos, pasa algo por el estilo: ¿Cuántos millones recibió en créditos de su caja? ¿Está devolviendo ese dinero en tiempo y forma? Por no hablar de otros directivos. Ignacio Lagartos, ex director general de Caja España, se llevó de indemnización un millón y medio de euros después de una gestión lamentable. Manuel Escribano, de Caja de Ávila, según El Economista, se va a embolsar nada menos que 6 millones y medio de euros, o sea, mil millones de las antiguas pesetas. ¿Pero estamos todos locos, con la que está cayendo? No hay derecho, y la Fiscalía debía haber actuado de oficio ya hace tiempo.

IU debería ir más allá, y sacar a la luz la pasta que se han llevado en sueldos y dietas los miembros de los Consejos de todas las cajas, donde a veces hacen dos y tres convocatorias juntas para cobrar otras tantas dietas. En cierta ocasión los susodichos de Caja España se pagaron así un viaje a México. ¿Es que es un delito pedir en democracia que se sepa el dinero que cobran nuestros representantes políticos en las cajas? El número de golfos es mayor del que creemos. Ya es hora de que sepamos qué han hecho, cuánto se han embolsado, incluidas sus dietas en empresas participadas de las entidades de ahorro. Más de uno que se escuda en la falta de información a la sociedad y en la desmemoria.

Bien por IU. Bien. Esperemos que la Fiscalía haga sus deberes y levante todas las alfombras.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })