red.diariocritico.com

Para controlar los precios

Clemente apuesta por más fusiones de cooperativas

Clemente apuesta por más fusiones de cooperativas

La consejera aspira a que el acuerdo de productores de leche de ovino aglutine a todas las sociedades de este tipo

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de octubre de 2011, 14:21h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha apostado este viernes por que las cooperativas agrarias lleven a cabo más fusiones para conseguir vincular la concentración de la oferta con el control de los precios de los productos.

Clemente ha participado este viernes en las Jornadas de Cooperativismo Agrario, organizadas por el diario El Norte de Castilla y ha explicado la importancia que, a su juicio, tiene este tipo de organizaciones de productores.

La consejera ha recalcado que la concentración de la oferta "es la clave para negociar los precios", por lo que considera que las cooperativas se tienen que fusionar. En este caso, ha añadido que la Junta de Castilla y León ya ha promovido una convocatoria para concentrar la producción de leche de oveja.

El plan, por el momento ha concentrado el 40 por ciento de la producción en la Comunidad, aunque Clemente considera que "no es suficiente", por lo que aspira a alcanzar el "80 o el 90 por ciento" de las cooperativos e incluso un "ideal" 100 por ciento. De hecho, ha subrayado que las cooperativas que han accedido al acuerdo "están muy satisfechas", informa ep.

En este sentido, ha puntualizado que no sólo lo están los productores de ovino, sino también los de otros sectores en los que se han promovido acuerdos, como carne de ovino y en las producciones para alimentación animal.

Por ello, ha incidido en que las cooperativas son una de las posibles "soluciones" a la actual "volatilidad de los precios" de los productos agrícolas en un momento en el que la "fragilidad de la cadena alimentaria cae en el productor, que es el más débil. Así, ha recordado que la Consejería ya ha destinado cerca de 1,7 millones de euros en planes destinados a la reestructuración del cooperativismo y la promoción de acuerdos entre estas sociedades.

Clemente ha puesto el ejemplo de una cooperativa danesa de la producción de leche de vaca que concentra el 90 por ciento del volumen de este producto en el país, y el precio del litro en el mes de julio era de 0,38 céntimos. En España, para concentrar el 21 por ciento de la producción, se requieren 135 cooperativos, y el precio es de 0,31 céntimos, un 18 por ciento menos.

La consejera ha recordado que Castilla y León tiene más de 1.000 cooperativas, de las que 580 son agrarias. Éstas últimas cuentan con 69.000 socios en un sector que "liga" el desarrollo agrario con la capacidad de generación de recursos.

En el acto inaugural han estado presentes también el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el director general de Industrias Agrarias y Modernización, Jorge Morro, y el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, quien ha abierto el turno de intervenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })