red.diariocritico.com
Toni Nadal cuestiona la figura de la exigencia y lamenta que se pida tanto a los demás y no a uno mismo

Toni Nadal cuestiona la figura de la exigencia y lamenta que se pida tanto a los demás y no a uno mismo

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de octubre de 2011, 13:49h
El entrenador y tío de Rafael Nadal, Toni Nadal, ha cuestionado este lunes la figura de la exigencia y ha lamentado que en esta sociedad se sea muy exigentes con los demás y no con uno mismo. "Yo siempre ha actuado al revés y no bondad sino por comodidad", ha explicado Nadal, que ha apostado por el trabajo basado en la simplicidad, en la lógica, en el sentido común y en la estadística.
  
De este modo se ha pronunciado Toni Nadal en su intervención este lunes en el XIV Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar que se celebrará hoy y mañana en Valladolid y en el que ha disertado sobre 'Cómo se forja a un campeón'.
  
Toni Nadal ha relatado su experiencia al lado de su sobrino, al que empezó a entrenar cuando era muy pequeño, igual "de manera muy seria"  para un chico de su edad, ha reconocido. "Ahora no lo volvería a hacer así", ha admitido Nadal, que se ha definido como un entrenador "duro" que busca un motivo de insatisfacción en un momento de euforia y más pendiente de la formación del carácter que de la formación tenística, informa ep.
  
"Así nos ha ido que aún no hemos aprendido a sacar", ha bromeado el entrenador de Rafael Nadal, que ha apostado por la vigencia de los valores más tradicionales, "ahora en desuso", como la responsabilidad, la ilusión, la actitud, el empeño y la entrega en todo lo que se hace además de fomentar la capacidad de aguante, fundamental para que Rafael Nadal superase un problema "serio" diagnosticado en 2005 en un pie. "Le he repetido incesantemente a conjugar el verbo yo me aguanto", ha explicado Nadal, que ha precisado que en sus entrenamientos ha puesto en su sobrino en muchas dificultades, como pistas malas o bolas mal tiradas.
  
Toni Nadal ha explicado sus métodos de trabajo con su sobrino y, tras admitir que no hay un solo camino para llegar a Roma, ha advertido de que tampoco todos los caminos llegan a Roma. Así, ha defendido que no vale la misma metodología para entrenar a jugadores de distinta condición.

Método, orden, voluntad y sacrificio
 
Finalmente, ha parafraseado a uno de los siete sabios de la antigua Grecia para defender que sin método,  orden, voluntad y sacrificio no es posible la genialidad y el triunfo, "el único camino posible para alcanzar el éxito" para la gente normal, donde ha situado a su sobrino, a pesar de que esa frase no sea cierta siempre y haya gente que alcanza el éxito por otros métodos o principios.

"Yo se que el esfuerzo está en desuso en estos días", ha concluido Toni Nadal, que ha calificado de mala pauta intentar un aprendizaje que no cueste, divertido o sin esfuerzo. "Cuando uno intenta hacer siempre lo que te gusta acabas con que no te gusta nada", ha recordado Nadal, que ha considerado que es más fácil triunfar con un buen carácter, formación y educación ante lo que ha abogado por exprimir "la virtud de la obediencia".
  
"Dejarte guiar es un síntoma de inteligencia", ha sentenciado el entrenador, que ha descartado para ello de Rafael Nadal actitudes prepotentes, chulescas o de mala educación. "Me hubiera frustrado mucho", ha insistido, que ha admitido que ha llegado a ser muy exagerado en el cuidado de estos aspectos en torno a su sobrino ya que no le ha interesado que se sintiera como un triunfador "sino como un chico normal" hasta el punto de convertirse en "un aguafiestas de manera intencionada" al no haber permitido excesos y loas.
  
Nadal ha reconocido que su sobrino ha ganado más de lo imaginado pero ha admitido que sin motivación para hacer las cosas lo mejor posible en el futuro  cuando ha sido "un privilegiado de la vida" el tenista sería "un desagradecido". Así, ha confiado que el próximo año puedan volver a estar a un gran nivel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios