red.diariocritico.com

"De manera significativa"

Empeoran las perspectivas económicas de los empresarios de CyL

Empeoran las perspectivas económicas de los empresarios de CyL

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de octubre de 2011, 13:21h
Las perspectivas de los empresarios y la percepción de la situación actual ha empeorado "de manera significativa" según se recoge en las conclusiones del Indicador ForoBurgos 100 correspondiente al tercer trimestre de 2011.
  
A pesar de que a principios del año 2011 en esta misma encuesta los empresarios manifestaron un apunte positivo, en el presente trimestre las opiniones empresariales encabezan decididamente una vuelta a condiciones previas "con el agotamiento" más que cumplido de las expectativas de entrada en la fase de vías de recuperación.
  
Tanto las opiniones de los empresarios acerca de la economía regional como aquellas acerca de sus propias empresas son coincidentes esta vez, pero a la baja, según se recoge en el Indicador ForoBurgos aunque la  situación esperada "es menos mala" que la situación presente, aunque esta postura "no estaría en línea" con las previsiones económicas que se están actualizando por parte de organizaciones nacionales e internacionales, que prevén una cierta vuelta atrás en el proceso de recuperación económica, "con riesgos crecientes de vuelta a una recesión", informa ep.
  
En la situación actual, los empresarios advierten un "acusado pesimismo" en materia de empleo y sigue sin mejorar "la difícil situación crediticia en las empresas".
  
Por primera vez desde que se edita el Indicador ForoBurgos 100, en el año 2008, la apreciable distancia que mantienen los encuestados entre sus opiniones sobre la región y sobre sus empresa, "por lo general bastante menos pesimistas o bastante más optimistas", prácticamente se ha eliminado.

Demanda actual

Las empresas castellanoleonesas siguen apuntando a la situación de la demanda actual como el principal problema al que se enfrenta la mayoría más amplia de empresas en la región, además de que los pagos de los clientes siguen acuciando a casi el 60 por ciento de las empresas de manera relevante, aunque a una menor proporción en esta consulta trimestral.
  
Las dificultades para financiar la deuda a corto y largo plazo afectan a un número creciente de empresas y se suman a los problemas de cobros a clientes anteriormente mencionados para determinar un empeoramiento de los retrasos en los pagos a los proveedores, que constituye un problema principal para el 18,2 por ciento de las empresas de la región.
  
El exceso de plantilla pasa a ser uno de los problemas principales de una proporción decreciente de empresas, así como la situación de las finanzas públicas de la región, según las conclusiones de ForoBurgos.
   
Esta publicación trimestral de ForoBurgos -que se publica por decimocuarta vez en www.foroburgos.com- trata de pulsar el estado anímico empresarial de la región considerando a los empresarios la principal fuente de información, ya que son ellos los que analizan las condiciones presentes y las expectativas futuras.
  
La metodología de trabajo consiste en la elaboración periódica de entrevistas a 100 empresarios de Castilla y León y, frente a los indicadores que tratan de medir el sentimiento económico por parte de los consumidores y su propensión futura a consumir, el Indicador ForoBurgos 100 se basa en el hecho de que la actividad empresarial tiene una proyección más amplia que la que pueda proporcionar un individuo u hogar por separado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios