red.diariocritico.com

"Rotundo éxito"

'Passio' se prorroga hasta el 11 de diciembre

'Passio' se prorroga hasta el 11 de diciembre

Esta semana sumará los 300.000 visitantes

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de octubre de 2011, 13:07h
La exposición 'Passio' de Las Edades del Hombre, que se desarrolla en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), se prorrogará hasta el 11 de diciembre tras el "rotundo éxito" de la muestra, que esta semana sumará los 300.000 visitantes.
  
Así lo anunciaron este miércoles la consejera de Cultura, Alicia García, y el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, tras una reunión en la que se hizo un repaso a la marcha de este evento cultural.
  
García explicó que de acuerdo con el Patronato de Las Edades se prorrogará la exposición, que tenía prevista su clausura el 6 de noviembre, hasta el 11 de diciembre, lo que considera que es un "ejercicio de responsabilidad" por parte de la Junta al seguir apoyando un proyecto ante la demanda de los alcaldes de las dos localidades que lo acogen, los hosteleros y la Diputación de Valladolid.
  
La consejera destacó el buen resultado del "primer gran episodio de una etapa expositiva" en el marco del acuerdo global firmado en mayo de 2010, con el que se pretende ligar las muestras a al territorio y poner en valor monumentos de Castilla y León diferentes a las catedrales, informa ep.
  
Así, sin perder el nivel de excelencia, recordó que ha permitido dar a conocer en toda España las iglesias de Santiago el Real en Medina del Campo y Santiago Apóstol en Medina de Rioseco, donde se desarrolla la exposición.
  
Precisamente esta semana la muestra alcanzará los 300.000 visitantes, repartidos prácticamente al 50 por ciento repartidos entre ambas sedes (Medina del Campo ha recibido 144.846 visitantes y Rioseco 146.107).
  
La titular de Cultura confirmó la plena validez y vigencia de este proyecto cultural "iniciado el siglo pasado", con un éxito de visitas en una edición en la que por primera vez tienen que hacer una aportación económica y en la que se han introducido obras de artistas vivos entre las 150 que forman parte de la muestra.

Fuente de riqueza
  
En este contexto, señaló que esta edición de Las Edades es un ejemplo de recurso cultural para el desarrollo que ha supuesto, en "plena crisis", una dinamización de la hostelería y el comercio de las localidades y la creación de empleo, y la generación de acciones conjuntas entre agentes locales y emprendedores en torno a la exposición, lo que servirá para generar sinergias en futuros proyectos.
  
En concreto, la consejera afirmó que 'Passio' supuso empleo para 40 personas durante su organización y ejecución, otras 70 en los últimos meses en intervenciones que necesitaban las iglesias, pero además el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha tenido que contratar a 49 trabajadores para la exposición y diferentes servicios como limpieza, jardines o guías en las oficinas de turismo.
  
Otro ejemplo de este éxito es el incremento de visitantes que, en el caso de Medina del Campo, ha sido en el mes de septiembre de 2011 con respecto al año anterior de un 177 por ciento.

El secretario de Las Edades coincidió con al consejera en la "plena validez" de este proyecto, que puede deberse a diversos factores y distintas lecturas, desde la visión del creyente al del visitante interesado en el aspecto artístico.

Jiménez incidió en que aunque existen dificultades, "como en todos los sitios", el "gran atractivo" de este tipo de fundaciones es que pueden enfrentarse a estos "retos" y añadió que el proyecto puede aportar mucho a la Iglesia Católica de Castilla y León y a las gentes de la Comunidad.

En este marco, el secretario de la Fundación eludió avanzar cómo va el trabajo de futuras citas como las de Oña (Burgos), Arévalo (Ávila) y Aranda de Duero (Burgos), aunque aseguró que a finales de año se podrá avanzar algo sobre la primera de ellas y añadió que se piensa en una nueva etapa en la que se incentivará no sólo el lugar de la muestra sino toda la zona donde se desarrolla.

A este respecto, la consejera de Cultura recordó que en el monasterio de Oña ya se ha intervenido en los últimos años con 1,4 millones de euros para que tanto la exposición como el inmueble "brillen con máximo esplendor", pero además se han potenciado actividades culturales como el VI Certamen de Teatro Aficionado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })