red.diariocritico.com

Para combatir el fracaso académico, en torno al 40%

Mateos reclama 'mayor eficiencia' a las universidades

Mateos reclama "mayor eficiencia" a las universidades

El rector de la ULE las defiende como "una de las instituciones públicas más eficientes", aunque pide "sumar sinergias"

Por Redacción/Agencias
martes 18 de octubre de 2011, 14:46h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reclamado a las universidades de Castilla y León "mayor eficiencia" para combatir el fracaso académico, que tanto en la Comunidad como en el conjunto de España se sitúa en torno al 40 por ciento.
  
Así se desprende del Informe Conocimiento y Desarrollo correspondiente a 2010, cuyos datos relativos a Castilla y León se han presentado este martes en Valladolid.
  
En concreto, el secretario general de la Consejería, Juan Casado, ha señalado que, junto a ese 40 por ciento de alumnos que se matriculan "y nunca se titulan", se suma otro doce por ciento que lo logra "en más tiempo de lo que marcan sus planes de estudio", unas cifras que le cuestan anualmente al conjunto de las administraciones públicas en toda España "cerca de 3.000 millones de euros", informa ep.
 
Mateos ha subrayado que las universidades castellanoleonesas poseen "luces y sombras", como son, dentro de las primeras, la "muy buena formación" que reciben sus alumnos o la "importante investigación de carácter básico" que "ha ido mejorando".
  
Sin embargo, entre las sombras ha citado, al margen del fracaso académico, la "necesidad" de avanzar en su relación con las empresas, un "camino a seguir en los próximos años", a la vez que ha pedido a dichas instituciones "un esfuerzo" en relación a las titulaciones para "responder con mayor suficiencia y eficiencia" a las necesidades de la propia comunidad.

Crisis económica
  
Por su parte, el coordinador general del informe, Martí Parellada, ha explicado que éste se basa en los datos correspondientes a los años 2009 y 2010, en los que las universidades "no han sido ajenas a la situación de crisis", si bien ha instado a "mantenerlas como una de las prioridades del presupuesto público".
  
"La economía y el bienestar de los ciudadanos están muy ligados a que funcione de la mejor manera posible", ha aseverado, por lo que la actual situación "obliga a extremar el esfuerzo para mejorar esta situación".
  
Por otro lado, Parellada ha reconocido como uno de los principales problemas del sistema universitario actual el aumento "en cinco puntos" de la tasa de paro en los titulados universitarios, un dato que "se ha multiplicado por dos", aunque ha recordado que ésta "sigue siendo la mitad que la del conjunto de la población".
  
Asimismo, el coordinador del informe, elaborado por la Fundación CYD, ha criticado el "exceso de oferta" de algunas titulaciones, por lo que ha reclamado un "esfuerzo de todos" para "lograr un equilibrio", al tiempo que ha abogado por una "indudable especialización".
  
En este sentido, el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha pedido una "suma de sinergias" entre estas instituciones académicas, al hilo de lo cual ha valorado la presentación, el próximo jueves, del Campus de Excelencia formado por las universidades de León, Burgos y Valladolid.
  
No obstante, Hermida ha defendido al Alma Máter como "una de las instituciones públicas más eficientes", si bien ha reconocido ciertas "ineficiencias" que "habrá que corregir", algo que ha ejemplificado "al absurdo" al descartar el planteamiento "de una Ingeniería Naval en León o Valladolid".

Informe CYD
  
El Informe CYD 2010 analiza el impacto de la crisis en los sistemas de enseñanza superior en los países desarrollados. Una de las conclusiones que resalta el Informe es que, debido a la fase de cambio permanente e innovación actual, es "necesario" que la universidad avance en tres aspectos: un modelo de gobierno más flexible, ágil y autónomo; un modelo de financiación cada vez más vinculado a los objetivos y a la rendición de cuentas, y una mayor autonomía para diferenciarse y desarrollarse en aquellos ámbitos donde disfruten de mayores ventajas competitivas.
  
El estudio también indica que, junto al "reto" que supone para las universidades gestionar la crisis con unos presupuestos más ajustados, hay que añadir la internacionalización, "tanto en docencia como en investigación, y la excelencia y la transparencia".
  
Por último, el Informe CYD 2010 incorpora la Monografía 'Formando en competencias: ¿un nuevo paradigma?', cuyo objetivo es el estudio de las competencias en la Educación superior.
  
De todo ello se desprende que la universidad "debe seguir adaptándose" a cambios producidos por la actual situación económica, atendiendo además las nuevas demandas de empresas y de la sociedad ante el momento económico, como motor para el desarrollo económico y social de la Universidad del siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })