red.diariocritico.com

Antes que tocar otras "más prioritarias"

Del Olmo apuesta por revisar prestaciones gratis no esenciales

Del Olmo apuesta por revisar prestaciones gratis no esenciales

Ve la Justicia como "una competencia envenenada"

Por Redacción/Agencias
martes 18 de octubre de 2011, 14:34h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apostado este martes por revisar y actualizar algunas prestaciones gratuitas o cuyos precios están por debajo de su coste real antes que tocar o aplicar el copago en otros servicios "más prioritarios", como la sanidad o la factura farmecéutica.

Así lo ha defendido la consejera de Hacienda tras su intervención este martes en 'Los Desayunos de Santa Cruz' de la Universidad de Valladolid (UVA), donde ha disertado junto a la catedrática de Economía Aplicada de la UVA Olga Ogando sobre si el modelo autonómico es sostenible desde el punto de vista económico. 

Del Olmo ha reconocido que en Castilla y León hay "una variedad enorme" de servicios "que no son esenciales" por los que no se paga o cuyo precio está "muy por debajo" de su coste real, como puede ser el caso de los museos públicos cuya entrada ha sido gratuita hasta fechas recientes, informa ep.

En este sentido, ha insistido en que, antes de tocar otros servicios o prestaciones "mas prioritarias", se pueden adaptar otras cuestiones, como las tasas y los precios públicos que en el caso de Castilla y León datan en muchos casos de la década de los 90 sin que se hayan revisado desde entonces por lo que están "desactualizadísimas".

A preguntas de los periodistas sobre el debate surgido en este desayuno de la UVA en torno al copago farmacéutico, la consejera de Hacienda ha admitido que hay situaciones de "clara injusticia", como que un parado tenga que pagar por un medicamento que es gratuito para un pensionista con un alto poder adquisitivo.

"La situación es totalmente injusta", ha admitido Del Olmo que ha recordado que el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ya sugirió en su día trabajar en esta línea para la que sería necesario, según ha apuntado la consejera de Hacienda, ir de la mano de un "Gobierno fuerte" que lidere y planifique con una modificación legislativa un asunto en el que las comunidades no pueden actuar de forma aislada.

Dicho esto, ha reiterado su reflexión de no centrarse sólo en el modelo sanitario "por ser lo más gordo" y explorar antes esa "enorme variedad" de servicios no esenciales por los que no se paga, entre los que ha citado también la tasa por llevar ganado que, según ha apuntado, "se bonificó deliberadamente" para ayudar a un sector en crisis.

Por otro lado, Pilar del Olmo ha instado al nuevo Gobierno que salga de las urnas en las elecciones generales del 20 de noviembre a establecer una cartera de servicios públicos esenciales que sea financiable a través de un modelo de financiación autonómica, que "hay que revisar", según ha insistido, para garantizar la equidad y la igualdad en todo el territorio nacional.

La consejera ha apelado al "sentido común" y a razones "económicas" para defender esa propuesta de establecer una cartera de servicios públicos esenciales del Estado del Bienestar que sean financiados por el modelo. "A partir de ahí --ha continuado-- toda la que quiera tener otra cosa diferente, como la operación de cambio de sexo, la tendrá que cubrir con sus propios ingresos".

La Justicia, "una competencia envenenada"

Por otra parte, Pilar del Olmo ha calificado a la Justicia como "una competencia que está envenenada" desde la premisa de que las comunidades autónomas que tienen estas trasferencias tienen que cumplir las decisiones de gasto de otros organismos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que puede optar por crear más órganos o fiscalías.

En ese caso, ha explicado la consejera de Hacienda, la decisión de gasto no está en la comunidad autónoma que sí debe cumplir con "unas necesidades que otros establecen".

Pilar del Olmo ha recordado asimismo que la Justicia ha ocasionado "importantes déficits" a las autonomías que han asumido esta competencia si bien ha considerado "difícil" y "complejísimo desde el punto de vista jurídico" devolver una competencia que ya ha sido asumida.

En este sentido, la consejera de Hacienda ha explicado que la Junta de Castilla y León lleva "muchos años" negociando la asunción de esta competencia en la que se están dando "pasos lentos pero seguros" por las "grandes deficiencias económicas" que lleva consigo. "Claro que sí hay que repensarse algunas competencias", ha llegado a afirmar Del Olmo en una de sus reflexiones.

Pilar del Olmo ha defendido en todo momento la "utilidad" y el "acierto" de un modelo autonómico que ha conseguido "muchos logros" en la prestación de servicios en sus 30 años de historia y, tras insistir en que se trata de un "modelo sostenible", ha abogado por una actuación coordinada, donde ha puesto como ejemplo una central de compras entre las distintas comunidades autónomas con el liderazgo del Gobierno de la nación en políticas que permitan "ahorros significativos".

"No admito la vuelta al estado centralizado", ha manifestado la consejera de Hacienda que, además de los aciertos del Estado de las Autonomías, ha admito algunos errores que hay que "corregir".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios