red.diariocritico.com
Lafkenches demandan soberanía sobre espacio costero marino

Lafkenches demandan soberanía sobre espacio costero marino

A la espera que el reglamento para aplicar la ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios salga de Contraloría, se encuentran los integrantes de la Identidad Territorial Lafkenche que por más de 15 años han luchado para sacar adelante este importante instrumento legal.

A más de un año de la promulgación y publicación en el diario oficial de esta ley, los dirigentes acusan falta de voluntad política por parte de las autoridades del actual gobierno por agilizar este proceso y se cuestionan la relación que el Estado de Chile ha tenido históricamente con los pueblos originarios. Ésto -señalan- “ha causado frustración y equívocas interpretaciones por parte de muchos hermanos que llevan años luchando al igual que nosotros por su territorio”.

Asimismo, ante la falta de espacios costeros para solicitar en algunos sectores del lafkenmapu llaman a discutir sobre la posibilidad de comprar espacios de mar ya concesionados. “¿Por qué, al igual como se han comprado tierras, no se puede comprar los espacios de mar concesionados y sus terrenos adyacentes que integran el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios?”, reflexionan.

Miguel Cheuqueman, encargado de Comunicaciones de la organización lafkenche, valoró que hoy en día se continua en la lucha por obtener esos espacios ancestrales y “viviendo una de las etapas más importantes del proceso de esta ley que dice relación con la discusión local respecto a cuáles son los sectores que se solicitarán, quiénes lo solicitarán y de qué manera se administrará, lanzándonos el desafío de ver cómo dialogamos con otros actores y planificamos el territorio”.

El dirigente hizo un llamado a hacer los mejores esfuerzos y remar para el mismo lado. “No nos pongamos nerviosos con las primeras olas que nos mojan un poco, ya que como dicen: más nos sirve en el bote alguien que ayuda a remar que alguien que sólo se dedica a gritar que nos estamos hundiendo”, manifestó.

Cabe señalar que uno de los puntos destacados por la dirigencia lafkenche es que la ley 20.249 explicita una discriminación positiva, al detener cualquier solicitud, mientras se resuelva la pertinencia o no del uso consuetudinario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })