red.diariocritico.com
Mi amiga marroquí...

Mi amiga marroquí...

Sabiha, un personaje de las mil y una noches con sus magias, sus ensueños

Se va Sabiha... y aunque caigamos siempre en la tentación de decir ese lugar común "No importa la distancia", pues si que importa, porque no tendremos "a mano" a la mujer que con prestancia merece más que nadie el nombre que lleva, nombre que en árabe significa Gentileza y para otros Sabiduría... No estará a nuestro lado la amiga, la anfitriona, la dama inteligente y perspicaz.

Porque es sabia esta amiga que se nos metió en el corazón y que será imposible suplirla... que captó la idiosincrasia nuestra y la armonizó con su cultura milenaria, con sus caftanes, sus especias, sus platillos seductores, sus arabescos, sus aceites... Sus aposentos y salones que abre a los afectos y cierra a los extraños... Su paciencia y su agudeza, su sentido del tiempo donde si existe la prisa no la deja ver, porque Sabiha sabe que el tiempo nunca tiene prisa ya que él transporta la eternidad.

Sabiha excepcionalmente inteligente, perceptiva, discreta... Un personaje de las Mil y una Noches con sus magias, sus ensueños, su savoir faire, su sutileza para ser el eje y parecer el complemento...

Sabia y gentil me mostró un Marruecos que nunca logré ver en ninguno de mis viajes a ese país de historias e imaginaciones, y me lo mostró aquí, ya que su casa fue el Marruecos de la amistad, de la concordia, del respeto al pensamiento, al credo, a la ideología. Su casa, cada vez que la visité, la sentí mi casa, y como sabemos la casa de Brahim su marido, de ella y de su hijo Hassan fue un pedazo de Al-Magrib al-Aqsà, un pedazo del lejano Poniente que los Moussa nos permitieron tener al alcance de un saltito a la "Quinta Morella"...

Sabiha supo ganarse y preservar la amistad y el cariño de muchos, y hoy cuando nos deja, me pongo a pensar si esta sabia mujer que también representa a su país, no guarda los secretos magníficos de su cultura bereber y del Marruecos que ama, y que también significa "Tierra de Dios... Que allá aprendió sortilegios que desplegó aquí y que vencerán el olvido, porque olvidar a Sabiha y su familia es un imposible.

[email protected]
www.gentiuno.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios