red.diariocritico.com

El ministro del Interior le pidió que ayude a aprobar leyes anti-delincuencia

El Gobierno nombra a Lavín embajador ante la derecha

El Gobierno nombra a Lavín embajador ante la derecha

Un rol de mediador entre el gobierno y la Alianza por Chile asignó La Moneda al ex candidato presidencial de la opositora Alianza por Chile, Joaquín Lavín, quien se comprometió a hacer gestiones con el pacto opositor y, particularmente su partido, la UDI, para sacar adelante en el Congreso una serie de proyectos antidelincuencia.
El propio interesado, ahora miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Equidad, informó de este nuevo papel que le encomendó el Ejecutivo, tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco.  

Recibí el llamado al ministro del Interior invitándome a una reunión (…) Me pidió colaboración en materia de llegar a un acuerdo sobre la delincuencia y el problema de la seguridad ciudadana”, comentó el ex edil, quien ha rebarajado el naipe en el pacto opositor tras declararse “bacheletista-aliancista”.
 
A su turno, el jefe de gabinete justificó el llamado a Lavín, al señalar que “ha demostrado una disposición” y “está colaborando en diversas materias, eso es de público conocimiento”.  

El anuncio del nuevo encargo de La Moneda a Lavín se produce el mismo día en que la carta presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, exhortó al gobierno a concretar un “gran acuerdo antidelincuencia” que aborda siete puntos concretos.
  
Sin embargo, marcando diferencias entre el ex edil y el empresario, la respuesta del ministro secretario general de Gobierno Ricardo Lagos Weber fue que las medidas de Piñera aún no han sido analizadas, aun cuando celebró que “todas las propuestas que sean constructivas son bienvenidas”.

El ministro Belisario Velasco descartó que la mediación solicitada a Lavín sea una jugada para tensionar a la Alianza. “En absoluto, esto ha sido tratado públicamente en relación con la reforma previsional, la ley general de educación, se ha llegado a amplios acuerdos en amplias materias”, explicó.  

Recordó que se han hecho llamados amplios a colaborar, y dejó abierta la posibilidad de convocar a más personeros, indicando que “no circunscribimos a una sola persona o partido este trabajo”.

Creo que van a venir otros personeros de la Alianza, de la UDI y RN, y estoy dispuesto a recibirlos y conversar con ellos, todas estas materias relacionadas con el bien común”, indicó.  

Según Lavín, su tarea es la siguiente: “Me he comprometido con el ministro del Interior a hacer todos los esfuerzos con la Alianza por Chile y en especial la UDI para que se la jueguen o aprueben proyectos importantes en materia de delincuencia y seguridad”, explicó.
  
Nos hemos dado quince días para conversar y hacer nuestros aportes y llegar a un acuerdo definitivo”, dijo el ex edil. Los proyectos que el Gobierno quiere impulsar en el Congreso son el que crea la Subsecretaría de Seguridad Pública, que debe ser votado la próxima semana en el Senado, y otras materias que dicen relación con el control del comercio ilegal, y el fin a la “puerta giratoria”, que en la práctica implica que una persona que haya cometido delitos graves permanezca tras las rejas mientras apela.
 
En este tema hay que sumar esfuerzos”, dijo Lavín. “El tema de la delincuencia evidentemente es responsabilidad del gobierno, pero también requiere acuerdos legislativos y pienso que la oposición para esos acuerdos legislativos tiene que estar disponible”, indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios