red.diariocritico.com

Condenados 7 alborotadores abertzales

Interrumpir un Pleno vasco cuesta como un 'cheque-bebé'

Interrumpir un Pleno vasco cuesta como un 'cheque-bebé'

En la mañana del 17 de febrero de 2005, siete abertzales interrumpieron el Pleno del Parlamento vasco cuando estaba en el uso de la palabra la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia. Se montó el consiguiente alboroto, pancartas, empujones e insultos incluidos. La Audiencia Nacional acaba ahora de condenarles por un delito contra las instituciones del Estado a 9 meses de prisión o al pago de 2.160 euros.
         Los hechos ocurrieron así, según la sentencia a la que ha tenido acceso Diariocrítico: mientras hablaba Zanarruzabeitia, los abertzales Egoitz Garmendia Vera y Naroa López Susaeta entraron desde del pasillo al interior del hemiciclo del Parlamento Vasco, en Vitoria, portando dos carteles con el texto “Epaiketarik Ez. Gazteok Autodeterminazioa Orain” (“Juicios no. Autodeterminación para jóvenes ya”) y profiriendo gritos con el mismo lema.

         De la misma forma, mantuvieron un enfrentamiento con el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio, que trató de arrebatarles los carteles, consiguiéndolo solo parcialmente hasta que intervinieron los servicios de seguridad.

         En ese momento, en una actuación coordinada, Jon Ander García Estíbalez, Aitor Juárez Martínez, Angel Chisert Sojo, Olatz Urbina Fernández y Oier Martínez del Campo Apaolaza desplegaron desde la tribuna de invitados sendos carteles con el mismo lema que los otros dos y comenzaron a proferir gritos desde la tribuna de invitados.

         Según la sentencia dictada por José María Vázquez Honrubia, del Juzgado Central de Instrucción número 4, ha quedado acreditado que todos tenían invitación del grupo “ABGSA” (Socialistas Abertzaleak), partido ilegalizado por el Tribunal Supremo por ser parte del también ilegal partido Herri Batasuna.

         Jon Ander García Estíbalez, Aitor Juárez Martínez, Angel Chisvert Sojo, Olatz Urbina Fernández, y Oier Martínez del Campo Apaolaza, fueron desalojados del palco de invitados y detenidos. Egoitz Garmendia Vera y Naroa López Susaeta consiguieron huir del Parlamento, siendo identificados mediante el registro de control de acceso.

         Como consecuencia de los actos de los ahora condenados, Idoia Zenarruzabeitia tuvo que interrumpir su discurso e, incluso, el presidente de la Cámara se vio obligado a suspender la sesión parlamentaria hasta que fuera restablecido el orden una vez desalojados del lugar los alborotadores.

         Por esos hechos, considerados como constitutivos de un delito contra las instituciones del Estado del artículo 497-1 del Código Penal -perturbación grave del Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma- han sido condenados a nueve meses de prisión, con accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a que paguen las costas –incluidas las de la acusación popular- Egoitz Garmendia Vera, Naroa López Susaeta, Jon Ander García Estíbalez, Aitor Juárez Martínez, Angel Chisert Sojo, Olatz Urbina Fernández y Oier Martínez del Campo Apaolaza.

         Ahora bien, el magistrado Vázquez Honrubia les permite sustituir la pena privativa de libertad por multa, a cada uno e ellos, de 2.160 euros (540 cuotas a razón de nueve euros cuota/diaria).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })