red.diariocritico.com

Para discutir el IDH

Cinco Prefectos rechazan invitación de Evo

Cinco Prefectos rechazan invitación de Evo

La convocatoria del presidente de la República, Evo Morales, para que los prefectos del país se hagan presentes hoy en la sede de Gobierno, no tuvo eco entre los que representan al denominado bloque de la ‘media luna’.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Pando, Leopoldo Fernández, indicaron coincidentemente que no estarán en la cita prevista para las 9:00, donde se tiene anotado como punto único, la discusión sobre el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el pago de la renta vitalicia para la vejez denominado bono Dignidad.

Los que sí asistirán son los prefectos de La Paz, José Luis Paredes; de Chuquisaca, Daniel Sánchez; de Oruro, Alberto Aguilar, y de Potosí, Daniel Virreira, según confirmaron en sus respectivos despachos.

La invitación de Evo fue el pasado miércoles, presionado por la avalancha de rechazos al proyecto del referido bono que reducirá los ingresos por el IDH a las alcaldías, prefecturas y universidades del sistema público.

"Yo quiero decirles que los alcaldes, prefectos y universidades deben apropiarse de esta iniciativa (renta Dignidad) que es una revolución social, una forma de saldar deudas con nuestras abuelas y abuelos, por eso vamos a apelar a la conciencia y todos apostemos para poder atender a nuestros mayores", señaló Evo en esa oportunidad.

La posición de los sectores contrarios a la idea se sustenta en que el Ejecutivo quiere echar mano de los fondos que servirán para impulsar los planes de inversión y la consolidación de otros, que están en desarrollo.

El rechazo a la invitación se debe también, coincidieron los portavoces de los prefectos, en que no tiene sentido asistir a un lugar donde no se producirá cambio a la idea de implantar el recorte del IDH.

El punto se sostiene en las declaraciones del vocero de Palacio Quemado, Álex Contreras, y del viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, que indicaron ayer, por separado, que el Ejecutivo aplicará el bono Dignidad ya sea a través de una ley o por decreto supremo.

Contreras, que estuvo en Cochabamba, manifestó que las prefecturas, alcaldías y universidades no tienen moral para realizar movilizaciones y pedir que no se les recorte su presupuesto de IDH, porque han demostrado incapacidad en la ejecución de obras.

"A menos de dos meses y medio para que culmine esta gestión, muchos no han llegado al 30% de ejecución presupuestaria, lo que muestra que no tienen ideas para ejecutar el presupuesto en esta gestión", resaltó.

En la misma línea, Arce, que llegó a Santa Cruz, dijo que hasta el 22 de septiembre las prefecturas del país no ejecutaron un total de $us 370 millones, situación que muestra la falta de capacidad. Pese a ello, insistieron en invitar al diálogo a las autoridades departamentales.

Universidades marchan el miércoles
El sistema universitario público comenzará sus medidas de presión a partir de la próxima semana. El martes, en el caso de la Universidad Gabriel René Moreno, iniciará una huelga de hambre que estará liderada por su rector, Alfredo Jaldín, y un grupo de catedráticos y universitarios.

Un día después se realizarán las marchas por las calles para exigir que se anule la idea de recortar los recursos del IDH. La orden salió ayer del Ilustre Consejo Universitario, en el que se escucharon discursos encendidos pidiendo no dar marcha atrás en la posición y exigiendo a sus bases sumarse a todas las convocatorias.

Por su lado, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), a la cabeza de Gonzalo Taboada, dijo que asistirán a la invitación que les haga el Presidente de la República para hablar del tema, pero que no postergarán sus protestas. Evo Morales dijo ayer, cuando se reunió con un grupo de personas de la tercera edad, que si el  Legislativo no aprueba la ley de la renta vitalicia, la llevará adelante mediante un decreto.

Tal posición es criticada por sus opositores, como los cívicos, que también iniciarán movilizaciones la próxima semana.

Equivocación
Rudy Rivera, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, dijo que el Gobierno se equivoca al abordar el pago de los beneficios de la renta vitalicia con recursos del IDH, pues el Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos prevé que el pago del Bonosol y de otros beneficios debe hacerse mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Alcaldías
El sistema edil, a través de la Federación de Asociaciones Municipales, mantiene su estado de emergencia y evalúa las medidas de presión a ejecutarse desde el próximo lunes. La regional de Santa Cruz confirmó el paro de actividades desde esa fecha, pero en la Alcaldía de la capital indicaron que no tienen definido acatarlo, pues no pueden dejar de atender al público.

Apoyo
El secretario de fortalecimiento organizativo de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Lázaro Tacoó, considera justo que se pague el bono Dignidad con recursos del IDH, tributo que se consiguió a través de la lucha de la sociedad y principalmente de los pueblos indígenas para aliviar o paliar las necesidades de los más pobres del país. /ABI

Evaluación
El proyecto de ley del bono Dignidad es discutido en la gran comisión del Congreso antes de pasar al plenario. Los parlamentarios de la oposición adelantaron que frenarán la idea en la Cámara Alta, donde tienen mayoría. La renta precisará $us 190 millones por año para que el beneficio llegue a 673.000 personas mayores de 60 años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })