red.diariocritico.com

Entrará en vigor en dos años

Caldera afirmó que la extensión de la nacionalidad a nietos de exiliados 'salda deuda de la dictadura franquista'

Caldera afirmó que la extensión de la nacionalidad a nietos de exiliados "salda deuda de la dictadura franquista"

 El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, afirmó que la posibilidad de extender la nacionalidad española a nietos de exiliados, incorporada a la denominada Ley de memoria Histórica, permite saldar una deuda con "la dictadura franquista, ésa que le gusta a Jaime Mayor Oreja", en alusión a las recientes palabras del eurodiputado del PP acerca de la "extraordinaria placidez" del franquismo.
La Comisión Constitucional del Congreso aprobó una enmienda a la denominada Ley de Memoria para que los hijos y nietos de exiliados por la Guerra Civil y la dictadura puedan recuperar la nacionalidad española, solicitándolo en el plazo de dos años. 

   En declaraciones en el Congreso, Caldera explicó que esta medida cumple con el Estatuto de los españoles en el exterior y se ha incorporado ahora a la Ley de Memoria porque la reforma de la legislación sobre adopción internacional, donde pensaba incluirse, tiene dificultades para aprobarse antes de la disolución de las Cámaras. 

   Según explicó, no es posible saber hoy a cuántas personas afectará esta medida, pues de entrada depende de si los afectados deciden solicitar o no la nacionalidad, pero en cualquier caso habrá un periodo transitorio para ejecutarla. En un primer año, la administración, y especialmente los consulados, prepararán la implantación de de la medida y, a partir de 2009, será cuando los hijos y nietos de exiliados puedan pedir la recuperación de la nacionalidad española

   El ministro dijo sentirse "orgulloso" de la introducción de esta medida porque con ella se corrigen "injusticias" y se solventan "deudas históricas" de la etapa de la dictadura franquista, "ésa que le gusta a Mayor Oreja". "Es un gran avance", proclamó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })