red.diariocritico.com

Entre 66 y 72 escaños

Gobierno confiado en lograr mayoría en la Asamblea

Gobierno confiado en lograr mayoría en la Asamblea

El Ejecutivo de Ecuador espera tener una amplia mayoría en la Asamblea Constituyente, que se elegirá el próximo domingo, para buscar "la luz al final del túnel", tras una década de inestabilidad política y crisis económica, dijo  el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.
En un encuentro con periodistas de medios extranjeros, Larrea recordó que la Asamblea se celebrará después de que en la pasada década tres presidentes elegidos en las urnas fueron destituidos antes de acabar su mandato y de una crisis económica iniciada en 1998 que llevó a emigrar a dos millones de personas.
"En ese contexto se plantea la Asamblea Constituyente y se plantea democráticamente", recalcó Larrea, que insistió en que se aprobó con un 82 por ciento de apoyo en una consulta popular y que la nueva Carta Magna se ratificará en referéndum.
Para él, el gobierno, al que pertenece y que encabeza el presidente Rafael Correa, ha sido "una transición de la crisis hacia una Asamblea Constituyente que tendrá como objetivo de futuro la estabilización jurídico-política del país y su repercusión en el área económica y social".
Por ese motivo, y porque confían en el apoyo popular al gobierno, Larrea indicó que esperan que "el bloque Movimiento País (del partido del gobierno) será ampliamente mayoritario en al Asamblea", con "entre 66 y 72 escaños, fuera de los seis que se eligen en el exterior", de los 130 que compondrán la Constituyente.
Sobre los resultados de las elecciones, indicó que el Movimiento País tiene su sistema de "conteo rápido" y esperan tener cifras dos horas después de finalizar la votación, que concluye a las 17.00 horas (22.00 GMT), y que se difundirán si así lo decide Correa.
En la Constituyente, en materia económica, según el ministro, plantearán un "modelo productivo que genere una sociedad de productores y propietarios, con un rol activo de la ciudadanía, donde el Estado juega también un rol, pero no el estatismo".
Para Larrea, debe haber una "subordinación del estado y del mercado a la sociedad, a la ciudadanía y a la naturaleza".
En la Constitución, agregó Larrea, "no se deben poner límites a la inversión social" y que se privilegien los derechos a la salud, la educación y la vivienda, que dijo son "los tres centrales".
"Queremos construir un país productivo, que genere empleo, en que se respete el estado de derecho y en el que se combata la pobreza y la exclusión social", dijo, luego de recalcar que buscarán la defensa de la soberanía.
Sobre el modelo administrativo indicó que promoverán uno "más equilibrado", con siete regiones que sustituyan a las 22 provincias actuales y dos distritos autónomos en Quito y Guayaquil.
Quitó importancia a la reelección presidencial inmediata, prohibida ahora, y dijo que no la han discutido, pues no quieren que se piense que van a la Asamblea para la reelección de Correa.
En política exterior, señaló que perseguirán la "unidad latinoamericana como eje" para "construir un gran estado suramericano y, si es posible, latinoamericano".
Aunque obtengan la mayoría absoluta que esperan, Larrea indicó que mantendrán las "puertas abiertas para sumar fuerzas", una postura que, agregó, "implica diálogo, con las fuerzas afines y con la oposición".
En ese sentido recalcó que el gobierno espera que se pueda consensuar y aprobar por unanimidad entre el 50 y el 70 por ciento de la Constitución.
En cualquier caso, descartó una "situación a la boliviana", en cuya Asamblea Constituyente no se ha aprobado ni un solo artículo tras más de un año, y apuntó que el "socialismo del siglo XXI" que el gobierno promueve en Ecuador "no es una copia" de ningún otro sistema, sino un "proceso a la ecuatoriana".
La oposición, en su opinión, está en "profunda crisis", tanto los grupos derechistas como los populistas, y también apuntó que la izquierda moderada ha perdido influencia, al haberse opuesto a un gobierno popular.
Sobre la eventual disolución del Congreso por la Asamblea, propuesta por Correa, señaló que la decisión será de la Constituyente, no del gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })