red.diariocritico.com

Sigue la polémica en Córdoba por el resultado electoral

Tras la derrota, Juez recurre a la Justicia y solicita un recuento 'voto por voto'

Tras la derrota, Juez recurre a la Justicia y solicita un recuento "voto por voto"

El Frente Cívico y Social de Luis Juez se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia provincial para que se realice un recuento de los comicios "voto por voto", mientras desde el sector de Juan Schiaretti respondieron que esto debe hacerse a través del escrutinio definitivo, que comienza este miércoles. El intendente explicó que su pedido “no es una locura”, sino que busca “dar credibilidad al futuro gobernador”, a la vez que cientos de personas se manifestaron en su apoyo en el centro de la capital mediterránea.
Miguel Ortiz Pellegrini, apoderado del partido de Juez y legislador provincial electo, afirmó este martes al ingresar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el reclamo del sector es para que "se cuente voto por voto, porque queremos que el pueblo de Córdoba sepa cómo se expresó en las urnas".

Juez explicó que su pedido de contar voto a voto "no es una locura", sino que busca "dar tranquilidad al futuro gobernador" para que su mandato sea sobre la base de la "credibilidad" y "no de la sospecha".

En tanto, el jefe de campaña de Schiaretti, Carlos Caserio, señaló que se debe respetar la ley electoral y acotó que Unión por Córdoba tiene "interés en que se revise el escrutinio" y para ello está establecido el recuento definitivo que se iniciará este miércoles.

"No es una cuestión nuestra -agregó-, también somos damnificados por esta situación. Esto lo debe resolver la justicia, con el escrutinio definitivo y si la Justicia cree que con eso no alcanza, que haga lo que considere".

El radical Mario Negri, que resultó tercero en las elecciones para gobernador, prometió que su sector "va a garantizar la mayor transparencia" del escrutinio definitivo de los comicios y remarcó que "la justicia debe ser la garante de la transparencia y de que no se melle la credibilidad".

"Al radicalismo le interesa que el próximo gobierno de Córdoba tenga la legitimidad que corresponda y terminar con las señales malas", acotó.

Asimismo, Daniel Giacomino, ganador de la intendencia de la capital cordobesa, advirtió que no piensa asumir en su cargo "si no se aclara la situación".

Giacomino, que con el 42,5 por ciento se proclamó intendente de Córdoba capital, fundamentó su postura al decir que "si esta es una elección sospechada, yo no puedo ser un intendente sospechado".

"Necesito que se recuenten los votos de la provincia, que incluyen a los de la ciudad
" de Córdoba, agregó.

Por su parte, el secretario de Información Pública de la provincia, Marcelo Falo, dijo hoy que Juez "con una falsa maniobra de fraude ha generado zozobra en la sociedad" y calificó esa acción de "antidemocrática" que "puede generar un golpe de estado" en Córdoba.

Falo calificó de "muy peligrosa para las instituciones" la actitud de Juez y expresó que "lo que está escondiendo (el intendente de Córdoba) es la incapacidad para aceptar una derrota".

Advirtió sobre "consecuencias graves cuando una persona se pone al margen de la ley" y alertó que Juez pretende "ganar una elección en los medios o en la calle, patoteando a las instituciones, lo que no pudo ganar en las urnas con los votos de la gente".

El presidente del TSJ, Armando Andruet, recordó que no hay jurisprudencia que haya autorizado el recuento de todos los votos emitidos, tal como pide el sector de Juez.

Andruet remarcó que "está previsto la revisión voto a voto para las urnas que han tenido algún tipo de observación", pero aclaró que "la estructura de la ley dice que aquellas urnas que no han merecido observaciones en el escrutinio provisorio quedan definitivas".

En tanto, centenares de militantes del frente se concentraron en la mañana del martes ante el Correo y luego se trasladaron a la sede del TSJ, en apoyo al pedido de Juez y en protesta por lo que consideran "irregularidades" cometidas en el escrutinio provisorio.

A su turno, el secretario de la Junta Electoral Provincial, José Pérez Corti, recordó a Télam que el escrutinio definitivo, que comenzará este miércoles en el Palacio de Tribunales II, puede extenderse por más de tres semanas, lapso que se empleó en 2003, en las anteriores elecciones de gobernador.

El escrutinio provisorio de las elecciones para gobernador de Córdoba proclamó vencedor a Schiaretti por una diferencia de un punto porcentual, es decir unos 17.000 votos sobre Juez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios