red.diariocritico.com

Se reunirán con Picolotti

Los asambleístas harán vigilancia ambiental junto al Gobierno

Los asambleístas harán vigilancia ambiental junto al Gobierno

La Asamblea de Gualeguaychú aceptó tratar con el gobierno un plan de vigilancia ambiental sobre la planta que a ese fin erigió Botnia cerca de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
"Se votó concurrir a la reunión del lunes 10 con la secretaria de Medio Ambiente (Romina Picolotti) para conocer ese plan de vigilancia", informó a Télam José Pouler, uno de los asambleístas más activos.

Pouler informó que "fue un largo debate" y que el consenso mayoritario se alcanzó cuando quedó claro que "se va por la vigilancia, no para un monitoreo, porque esto implicaría una aceptación de que la planta funcione".

El asambleísta dedujo que una tarea de vigilancia incluiría investigar, por ejemplo, si el escape de una sustencia tóxica ocurrido en la planta a mediados de agosto que afectó a varios trabajadores uruguayos, fue la causa de que algunos animales aparecieran muertos en la margen argentina del Uruguay.

"Se encontraron palomas muertas, abejas muertas y faltantes en las colmenas, algunos sábalos, y habría que establecer si están relacionados con el accidente en la planta", comentó.

Pouler informó que a la reunión con la funcionaria irán varios integrantes del grupo interdisciplinario, constituido en el seno de la asamblea para efectuar consultas a expertos y estudios técnicos, junto con otros dos asambleístas.

Aclaró sin embargo que la delegación no tiene potestad para ofrecer respuestas a Picolotti, sino sólo para recibir la información y eventuales propuestas y llevarlas para su evaluación a la asamblea que a tal efecto se reunirá el martes próximo.

La reunión con Picolotti está prevista para el lunes a las 15 en el despacho de la funcionaria en Buenos Aires.

La instalación de la planta celulósica por parte de la empresa finlandesa Botnia sobre la margen uruguaya del río limítrofe entre los dos países es objetada por el gobierno argentino por la eventual contaminación que su funcionamiento provocaría.

La Argentina llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, porque entiende que la falta de consultas previas sobre el emprendimiento violó el Tratado del Río Uruguay.

La próxima audiencia convocada por la CIJ será el miércoles próximo.

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, justificó el plan de "vigilancia ambiental" elaborado por la repartición a su cargo para controlar el funcionamiento de Botnia y afirmó que "la idea es declarar la emergencia ambiental en Gualeguaychú", según una entrevista publicada este miércoles.

"Lo que proponemos hacer es caracterizar la variabilidad mensual de parámetros biogeoquímicos, biológicos y de calidad de aire para lograr una base de datos más representativa del ecosistema del río y de las zonas aledañas", dijo Picolotti en una entrevista concedida al diario La Nación.

La secretaria de Medio Ambiente explicó que eso le permitirá a la Argentina tener "una base de datos suficientes para alertar a la población en caso de que haya una variabilidad en el ecosistema del río y tomar todas las decisiones que haya que tomar ante esas variaciones".

"Este plan significa que nos estamos preparando. Con esto, lo único que buscamos es acompañar desde el punto de vista técnico el proceso de negociación y legal que lleva adelante la Cancillería. "Esto se hace sin perjuicio de los reclamos que hace la Argentina
por la relocalización"
, agregó.

Picolotti explicó que "tenemos que terminar de ajustar cuestiones técnicas y administrativas. Mantuvimos muchos diálogos con Cancillería, y queremos estar bien combinados allí también para que lo que hacemos sirva a la estrategia internacional del país".

La instalación de la planta celulósica de la empresa finlandesa Botnia sobre la margen uruguaya del río limítrofe entre los dos países es objetada por el gobierno argentino por la eventual contaminación que su funcionamiento provocaría.

Sobre si es determinante o no la opinión de los asambleístas para la puesta en marcha del proyecto, Picolotti sostuvo que "las decisiones se tomarán en equipo, bajo consideración de la Secretaría, la Cancillería y la Jefatura de Gabinete".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })