red.diariocritico.com

Si el 4 de agosto no hay acuerdo, elecciones

¿Tiene solución el puzzle navarro?

¿Tiene solución el puzzle navarro?

No, a la tercera tampoco fue la vencida, y parece que el asunto va para rato. Este lunes fue una jornada muy difícil para Navarra y todo apunta a que habrá una nueva ronda de consultas: PSN y Nafarroa Bai rompieron negociaciones para formar Gobierno, Fernando Puras propuso un pacto de 'convivencia' y UPN anunció que retomará su diálogo con los socialistas, por lo que no va a presentar ahora candidato. Si el 4 de agosto no hay solución, habrá nuevas elecciones.

A primera hora de este lunes algo sí quedaba claro: no había acuerdo para formar un gobierno plural pese a las negociaciones entre PSN y Nafarroa Bai. Desde NaBai el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, indicó que "ahora sólo queda por saber si vamos a unas nuevas elecciones o el PSN va a dejar que gobierne de nuevo UPN" con un gabinete en minoría.

La falta de acuerdo fue apuntada por Ramírez al término de la reunión que mantuvieron por la mañana ambas formaciones, aunque el candidato socialista Fernando Puras aseguró a los periodistas que "sigue el tema sin estar resuelto definitivamente".  Al ser preguntado sobre si las negociaciones se habían roto, Puras señaló que "no sería ese el calificativo que le daría" porque consideró "posible" que haya nuevas reuniones.

    Por su parte, el dirigente de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, que se reunió con Puras después de Nafarroa Bai, comentó que su formación seguirá intentando el acuerdo porque hay "un mandato ciudadano" aunque admitió que el PSN les había trasladado que en este momento "no está en disposición" de llegar a un acuerdo.  

"No pueden mantener ni la propuesta que nos hicieron"

    Ramírez (EA) añadió al respecto que Puras "ni tan siquiera ha mantenido su última oferta", rechazada por NaBai e IU, en la que planteó que su partido tendría dos consejeros, otros 2 NaBai y uno IU y habría además otros seis carácter técnico y no político que él designaría una vez escuchados sus socios. Según dijo, las explicaciones dadas por Puras "es que no pueden mantener ni la propuesta que nos hicieron y que nada de Gobierno de coalición". 

En estos términos "sólo cabe tener confianza en ellos porque ellos son el cambio", añadió en tono irónico, y precisó que para NaBai "ahora la duda es si el PSN tiene con UPN algún tipo de pacto". Las razones dadas por Puras a los miembros de Nafarroa Bai, agregó, "es que hay unas elecciones en ocho meses en el contexto estatal y eso les impide sustanciar el cambio político en los parámetros que nosotros pedimos, que son los lógicos y ellos lo reconocen".

    "Él se muestra apenado pero dice que no puede hacer otra cosa porque a nivel estatal parece que no lo pueden soportar", indicó el dirigente de NaBai, y apuntó que, de su presentación oficial como candidato, Puras "no ha dicho nada" y por lo tanto "habrá que esperar a mañana" para ver qué pasa en la tercera ronda de consultas que tiene prevista con los grupos de la Cámara la presidenta del Parlamento, Elena Torres.

Nafarroa Bai anuncia que trabajará "desde la oposición"

Poco después de la 'ruptura', el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, anunciaba que que su coalición no iba a apoyar la investidura del socialista Puras como presidente y que trabajará "desde la oposición" en el Parlamento durante esta legislatura.

Zabaleta afirmó en rueda de prensa que el PSN les había hecho saber en la reunión celebrada en el Parlamento "que no aceptaba formar una coalición con Nafarroa Bai y ni siquiera suscribir un pacto, e incluso se volvía para atrás en la propuesta de conformar un Gobierno que ya había presentado y que a todas luces era insuficiente".

   Por tanto, no habría Gobierno tripartito en Navarra con el apoyo parlamentario de PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, tras el fracaso de más de un mes y medio de negociaciones. Patxi Zabaleta defendió que ha sido "el PSN el que ha roto la negociación y el que ha roto la posibilidad de un Gobierno de progreso y de cambio para Navarra". "Se ha demostrado que la palabra del propio señor Zapatero es papel mojado", añadió.

En este sentido, el dirigente nacionalista recalcó que tras la negociación "ha quedado meridianamente claro que la decisión sobre el futuro de Navarra y su Gobierno, una vez más, no se ha tomado en Navarra, sino en Madrid". "De lo contrario, no se explica que tras la decisión prácticamente unánime que hizo pública el Comité regional del PSN, hoy la comisión negociadora diera marcha atrás incluso respecto a su última e inasumible propuesta", recalcó.

Puras propone un Gobierno liderado por el PSN

Por si fuera poco, Puras proponía ipso facto la formación de un Ejecutivo liderado por el PSN y con presencia de todos los partidos que tienen representación en el Parlamento de Navarra. En rueda de prensa en Pamplona, dijo que su propuesta contempla asignar cinco consejeros a UPN, tres a PSN, tres a NaBai, uno a Izquierda Unida y otro a CDN.

Según expuso el candidato socialita, se trataría de conformar en Navarra un gobierno de "convivencia" y que se articule de acuerdo con los resultados electorales, un Ejecutivo que sea "plural y no deje fuera a nadie". Dado que la ronda de consultas es este martes a las 10 horas, manifestó que por acuerdo de las distintas formaciones se podrían "flexibilizar" los plazos marcados y llegar así a una solución "aunque no fuera mañana". "No creo que sea el tema tan difícil", opinó.

   Fernando Puras llamóa todos los grupos para decirles que iba a realizar una nueva propuesta en rueda de prensa, pero en los términos concretos en que iba a hacerlo. A su juicio, la fórmula que ha presentado busca no excluir ni a unos ni a otros. "No queremos excluir", dijo, para añadir que los últimos meses en Navarra han sido escenario de exclusión que "tiene que acabar".

UPN e IUN rechazan la propuesta de Puras

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, mostró su rechazo a la propuesta del PSN de formar un Gobierno con todos los partidos del arco parlamentario y afirmó que "la cuestión no es hacer un Gobierno de concentración con todos los partidos, sino un Gobierno que crea en Navarra como Comunidad política diferenciada".

Carlos García Adanero defendió así, en declaraciones a Europa Press, la oferta que ya hizo UPN para formar un Ejecutivo con todos los partidos salvo con Nafarroa Bai y, por tanto, afirmó que los regionalistas "no barajamos la posibilidad de formar parte del mismo Gobierno que los nacionalistas vascos, cuyo objetivo es que Navarra desaparezca como comunidad política".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida de Navarra José Miguel Nuin afirmó  que "la situación política de la Comunidad foral no justifica la formación de un Gobierno de excepción con todos los partidos del Parlamento". Nuin indicó que tras la ruptura "es imposible apoyar al candidato socialista" y así se lo comunicará este martes a la presidenta del Parlamento en la tercera ronda de consultas.

   El portavoz de IUN afirmó que la propuesta de Gobierno de concentración lanzada por el PSN "es propia de una situación de excepción en la que hay que defender la libertad por una amenaza radical, una situación que aquí no se da". José Miguel Nuin explicó que "Navarra tiene problemas serios en lo social, en lo político, en convivencia, pero no son problemas que estén poniendo en riesgo las libertades y la democracia, por lo que no se justifica ese Gobierno de concentración".

Ahora, UPN quiere volver a hablar con los socialistas

Y lo último del día: el 'popular'  Miguel Sanz anunció su disposición "a iniciar un nuevo proceso de diálogo con el PSN a raíz de la ruptura de las negociaciones entre el Partido Socialista y Nafarroa Bai". Sanz afirmó, en declaraciones a Europa Press, que estaría "dispuesto a que en el plazo más breve de tiempo posible, en dos días o tres, podamos plantearle a la presidenta del Parlamento opciones favorables a un proceso de investidura".

Sanz explicó que, al no tener por el momento el apoyo de la mayoría absoluta del Legislativo, este martes no se presentará como candidato a la investidura en la tercera ronda de consultas, pero se mostró "abierto" a negociar con PSN y facilitar que exista una cuarta ronda.

   El candidato de UPN explicó que mantiene sobre la mesa su propuesta de formar un Gobierno de concentración con un presidente regionalista y en el que estuvieran presentes PSN, CDN e IUN. Recalcó que su oferta podría salir adelante pese a que alguno de estos grupos no la apoye. IUN, por ejemplo, ya ha rechazado esta oferta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })