red.diariocritico.com

Bolsas de trabajo vacías

Falta personal en algunas residencias de ancianos de Ciudad Real

Falta personal en algunas residencias de ancianos de Ciudad Real

El STAS pide que todos los procesos de selección de personal sean iguales

La falta de personal sanitario en algunas residencias de mayores, dependientes de la Consejería de Bienestar social, en la provincia de Ciudad Real, hace que la atención de muchos mayores se quede al descubierto. Así lo ha denunciado hoy el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios, para quien el hecho de que las bolsas de trabajo estén vacías se debe a que los procesos de selección de la Junta no es el mismo para todo el personal de la Administración.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios (STAS) se quejó de la falta de personal sanitario durante el periodo vacacional de verano en algunas residencias de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social, ubicadas en Ciudad Real.

Como consecuencia de que resulta imposible cubrir las vacaciones del personal que presta servicio durante todo el año porque las bolsas de trabajo están vacías, según una de las integrantes de la organización sindical, Rosa María Astillero, falta personal, poniendo como ejemplo la residencia de mayores o las residencias para personas con discapacidad Guadiana I y II, según informó STAS en nota de prensa.

Para el sindicato, la causa de que estas bolsas de trabajo se encuentren vacías es la propia Administración, ya que los servicios prestados por el personal interino no se valoran en los procesos selectivos convocados por la Consejería de Administraciones Públicas, al contrario que en los otros dos Cuerpos de la Administración regional, dependientes de la Consejería de Educación y del SESCAM.

Asimismo, recordaron que en el SESCAM se obtienen tres puntos por mes trabajado, mientras que en la Junta sólo se otorga 1,5, que sólo les sirven a quien se presenten a un concurso-oposición para el SESCAM.

Residentes afectados

Según Rosa María Astellero, esta situación la sufren también directamente los residentes, que son los perceptores de un servicio que queda al descubierto, afectando también a otras categorías como auxiliar sanitario o cocinero, para las que en verano también resulta difícil cubrir las vacantes por vacaciones.

Por estos motivos, desde STAS han recurrido a las escuelas de otras provincias para ver si encuentran enfermeros dispuestos a trabajar en Castilla-La Mancha, aunque consideran que esto es sólo una solución temporal.

Además, el sindicato considera necesario que todos los procesos de selección de la Junta, sea para una Consejería o para el SESCAM, sean iguales, ya que no entienden por qué existen dos tipos de procesos selectivos tan diferentes entre sí para su propio personal. No se entiende que a unos se les seleccione de una forma y a otros de otra cuando "lo más justo y lógico" es utilizar el mismo sistema de selección para todo el personal dependiente de la Junta.

Finalmente, el sindicato STAS apunta también la necesidad de que se modifiquen las plantillas de ratios de profesionales por residente en las residencias de mayores, ya que éstas datan de los años 80.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })