red.diariocritico.com

Pese a los argumentos oficiales

Los precios continúan en ascenso

Los precios continúan en ascenso

El Banco Central de Bolivia (BCB), para frenar la inflación, habla de que está controlando la emisión monetaria y el tipo de cambio. Mientras tanto, los precios de los productos de la canasta familiar siguen en alza.

En un informe brindado ayer, el BCB destacó que la colocación de bonos en este semestre de 2007 fue un 60% superior a la realizada en  2006, esto permitió un 41% menos de los Bs 9.410 millones que están circulando.

Otra medida que tomó es la de continuar con la política cambiaria a favor de la moneda nacional. “La depreciación del dólar permite controlar la inflación, en una economía altamente dolarizada como la boliviana”, remarca el informe brindado por el presidente del BCB, Raúl Garrón.

Sobre este punto, el economista Martín Rapp sostuvo que son las medidas clásicas que todo Gobierno debe realizar. Remarcó que es bueno controlar la emisión monetaria para evitar una masa de dinero que sólo se use para consumir y no para invertir.

Para el economista Gustavo Prado, la política cambiaria que lleva adelante el BCB tiene un doble filo. "Está bien que se aprecie la moneda nacional, pero trae problemas a los exportadores, que reciben menos bolivianos cuando cambian sus dólares", dijo.

Recorridos de la prensa por los mercados, se comprobó que una veintena de artículos de primera necesidad siguen en alza respecto al pasado viernes provocando el disgusto de las amas de casa. Entre ellos el aceite de un litro que pasó de Bs 9 a 10, mientras que el kilo de arroz de Bs 4,50 subió a 6, lo mismo que el fideo. Otro producto que se encareció es el huevo, pues ahora se necesitan Bs 13,50 para comprar 25 unidades, cuando hasta el pasado viernes sólo se precisaban Bs 10. La arroba de papa que estaba en Bs 32 se incrementó a 34 y la cebolla, pasó de Bs 30 a 32.

Por su parte, la Cepal indicó que en estos últimos meses, por factores que van desde el aumento del gasto público hasta las variaciones climáticas, el índice inflacionario de la región (Bolivia, Nicaragua, Chile y Colombia) ha crecido, aunque remarcó que la situación es controlable, opinión que es compartida por el BCB, que sostiene que la inflación es regional.

Por su lado, los panificadores del país determinaron, en ampliado nacional, incrementar el precio del pan a 60 centavos de boliviano la unidad en todo el país a partir de hoy y anunciaron que esto puede aumentar en los próximos días según vaya subiendo el costo del quintal de harina y culparon a la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa por no dar una respuesta sobre su pedido de un cupo de harina.

Al respecto, Sosa se limitó a asegurar que logró viabilizar la importación de 100.000 toneladas de harina del vecino país hasta diciembre. Adelantó que hoy el Ejecutivo dará un informe en detalle. Por su lado, Podemos pidió un informe oral a los ministerios de Hacienda y Planificación sobre la inflación.

  Comportamiento de un indicador   

Causas. Según el BCB, los motivos del alza de los precios se deben al efecto de El Niño, a los conflictos sociales, a la suba internacional del precio del trigo y a un mayor circulante producto de las remesas y las exportaciones. Además, aseguró que la inflación hasta fin de año no superará el 6%.

Productos. El INE destacó que en junio los principales bienes y  productos que disminuyeron de precio fueron la carne de pollo, el pejerrey, la cerveza y la lima. Mientras que los que más subieron fueron la cebolla entera, el aceite, la papa, el tomate, la lechuga, la haba y el arroz. En los mercados cruceños los precios de los productos básicos siguen en alza día a día.

Riesgo. El BCB  destacó que un aumento en el precio del pan de batalla, es peligroso para la economía nacional, dado que es un producto de consumo masivo. Señaló que el gasto fiscal es otro factor negativo en esta coyuntura.

Runión. Funcionarios del BCB llegarán hoy a esta capital para  brindar un informe detallado sobre su accionar frente al alza de los precios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })