red.diariocritico.com

Diariamente y a partir del martes

'Off The Record' y 'On The Record', en Diariocrítico

'Off The Record' y 'On The Record', en Diariocrítico

A partir de este lunes, el periodista Carlos E. Rodríguez traerá diariamente a Diariocrítico su ‘Off The Record’, el boletín que él mismo patentó entre 1979 y 1982. Igualmente, Diariocrítico publicará su antagónico ‘On The Record’.

OFF THE RECORD

¿La historia del “proceso” se hace pública?

  La situación del “proceso de paz” se complica. No es sólo que los servicios de inteligencia policiales y militares hayan alertado, como ya es público, que ETA prepara el regreso a la “lucha armada”. Es que además se sabe que todos los detalles de las negociaciones con ETA –contenido de las mismas, interlocutores, mediadores, etcétera– han llegado, por una vía altamente sensible, a un importante medio informativo europeo que prepara su próxima publicación.

  Sabremos entonces quiénes, cuándo y cómo empezaron a hablar con ETA, cómo se desarrolló el proceso, qué ofertas se pusieron sobre la mesa, quién y por qué decidió el atentado de diciembre en la T4 del aeropuerto de Barajas… en fin, casi todo.

Ante ETA: dos “sensibilidades” en el PSOE

  La estrecha salida del callejón es posible que se cierre del todo y ante esa eventualidad hay, como ahora se dice, dos “sensibilidades” distintas dentro del PSOE. Consideran unos que nuevos actos terroristas de ETA, incluso sin víctimas, acabarían por inclinar el fiel de la balanza a favor del PP en el ajustado “empate técnico” que PSOE y PP mantienen a pocos meses ya de las próximas elecciones generales.

  La otra “sensibilidad” estima que, por el contrario, la reanudación del “proceso de paz” favorecería al PP y en cambio, el endurecimiento de la lucha contra el terrorismo suavizaría, en el espacio de centro, el clima adverso a Rodríguez Zapatero.

  Para los primeros, la imagen del “pacificador” primaría sobre el enfado por la rentabilidad política del terrorismo. Opinan los segundos –algunos nombres muy importantes de la “nomenclatura” del PSOE– que está socialmente muy asentada la idea de que ETA nunca aceptará paz sin autodeterminación, y que el efecto de una paz así obtenida sería devastador en las urnas.

Una “sensibilidad”, en Canarias

  Uno de los damnificados por esa lucha interna de “sensibilidades” fue Juan Fernando López Aguilar. Se publicó en su momento que se le enviaba a competir en Canarias porque no había logrado “domeñar” la inclinación conservadora del Consejo General del Poder Judicial, pero fuentes con motivos para saberlo aseguran que el motivo fue muy otro y eran los escrúpulos del riguroso jurista y catedrático canario respecto a cualquier actuación que entrañase limitación política de las actuaciones judiciales con relación a ETA.

  La paradoja es que, al mismo tiempo, sus adversarios políticos –los externos desde luego, pero también los internos– acusaban a López Aguilar de “instrumentalizar” la Fiscalía, por el gran número de casos de presunta corrupción que se han venido destapando en el archipiélago.

Caray con los compañeros de partido

  No se lo pusieron fácil los suyos en estas elecciones. Políticos socialistas destacados, como el mismo delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, no se recataban en la hostilidad hacia el candidato que aseguraban “impuesto por Madrid” y al que vaticinaban un regreso a la península con el rabo entre las piernas.

   El resultado, bien distinto, es que López Aguilar ha obtenido el mejor resultado socialista en Canarias desde los tiempos de Jerónimo Saavedra, en tanto los políticos más reticentes de su partido, como Juan Carlos Alemán en La Laguna, eran ampliamente derrotados.

  Dicen los adversarios internos de López-Aguilar –ya se sabe la famosa “escala de la enemistad” política: enemigos, enemigos irreconciliables, enemigos a muerte y lo peor de todo, compañeros de partido–  que para éxito, el de los candidatos del PP en Madrid, con mayoría absoluta. No dicen que estos venían ya de la mayoría absoluta y no del PSC devastado de Juan Carlos Alemán, y además tuvieron el apoyo cerrado de los dirigentes de su partido, mientras que en Canarias las bases socialistas apoyaban sin duda a López Aguilar, pero entre los dirigentes más de uno, y de dos, dieron motivos para aquello de “guárdeme Dios de mis amigos, que de mis enemigos ya me guardo yo”.

López Aguilar, estrella en alza

  Ahora, después de las urnas, lo que son las cosas, López Aguilar está en los cielos de Ferraz. Colaboradores muy cercanos del poderoso secretario de organización, José Blanco, no vacilan en definir a López Aguilar como “el mejor activo electoral del partido, después de Rodríguez Zapatero”.

  Para colmo, llegan los datos de valoración de la Justicia por los ciudadanos y resulta que, durante el tiempo de López Aguilar como ministro de Justicia, se ha producido una sensible mejoría de esa valoración, que se ha acercado al aprobado alto.

  Ahora, López Aguilar se ha reunido con Paulino Rivero, el actual presidente de CC, para pedirle respaldo parlamentario a un gobierno socialista de minoría. Esto de los gobiernos de minoría es ya una larga tradición en Canarias, pero Rivero dijo que no. Aseguran los periódicos del archipiélago que “está hecho” el gobierno de coalición CC-PP, con Rivero de presidente y Soria de vicepresidente y responsable de economía y hacienda. Y alegan como prueba del acuerdo, la coalición ya formada para el Ayuntamiento de Santa Cruz, en la que PP mantendrá en la emblemática alcaldía a Miguel Zerolo.

  Pero Rivero, al que sus elegantes compañeros de partido llamaban despectivamente “el mago de El Sauzal”, se sabe dueño de la situación y los tiempos y le ha dejado una puerta abierta a López Aguilar: ¿qué estaría dispuesto a ofrecer el PSC para un gobierno de coalición con CC? La solución, mucho más rápida de lo que algunos creen.

Inside Madrid

  Pero lo más interesante “Inside Madrid” es naturalmente la lucha por el “número dos” de la candidatura que Mariano Rajoy encabezará en las próximas elecciones generales. No es pequeña cosa cuando hay expectativas serias de ganar, y por tanto, de negociar apoyos –a estas horas mucho más accesibles y permeables– y gobernar. ¿Acaso el “número dos” no tendría casi todas las papeletas para la vicepresidencia política?

  Las claves están dentro y fuera de Madrid, en Génova por supuesto, pero también en las sedes de importantes minorías nacionalistas. Esto requiere un “off the record” plenamente dedicado, y por tanto, esperar unas horas. Se lo contaremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })