red.diariocritico.com

Miguel Angel Moratinos visita La Habana

Canciller español augura 'nueva etapa' de relaciones con Cuba

Canciller español augura "nueva etapa" de relaciones con Cuba

"Creo que hoy iniciamos una nueva etapa", indicó Miguel Angel Moratinos, Ministro de Relaciones Exteriores de España, en una breve declaración a los periodistas en la sede de la Cancillería cubana, donde ayer se reunió con su homólogo Felipe Pérez Roque, en la primera jornada de su visita de dos días a la isla. la agenda incluye temas de derechos humanos y presos políticos. La visita oficial se da luego de casi 10 años de enfriamiento de las relaciones.

Aunque Pérez Roque no habló durante la comparecencia pública del ministro español, Cuba dejó sentado a través del diario Granma , órgano oficial del Partido Comunista, que la visita expresa "el positivo momento actual de las relaciones entre los dos países".

Moratinos reivindicó la existencia de un "diálogo firme, abierto, donde expresaremos nuestras opiniones, no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos" con las autoridades de La Habana.

"Es absolutamente impensable que España, el Gobierno de España, no pueda mantener, defender y desarrollar toda un política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas", dijo.

Añadió que es una "responsabilidad de todo gobierno español" el "construir, ayudar, acompañar" al pueblo cubano y sus autoridades ante "las nuevas etapas, los nuevos desafíos de futuro".

Moratinos no dejó pasar por alto el hecho de que ésta sea la primera visita de un ministro de Exteriores español a Cuba desde que en 1998 lo hiciera Abel Matutes, durante el primer gobierno del conservador José María Aznar.

El jefe de la diplomacia española se reúne este martes con Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que el pasado 31 de julio el líder de la revolución, Fidel Castro, delegara sus cargos por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

Las delegaciones española y cubana abordarán en "una agenda de trabajo intensa" las relaciones en terrenos como el político, el de cooperación y el económico y financiero.

"Desearíamos también abordar lo que debe ser una relación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, dado el marco internacional en donde nos desarrollamos", añadió Moratinos. Cuba y la UE mantienen una relación tensa desde la crisis abierta en 2003, cuando se endureció la política comunitaria hacia la isla en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las condenas a 75 disidentes en juicios sumarísimos.

Aunque la relación se normalizó oficialmente en enero de 2005, fuentes diplomáticas en La Habana señalan que no se recuperó la "fluidez" que existía con anterioridad.

El ministro no hizo alusión a un eventual encuentro con sectores opositores, una de las cuestiones más espinosas de su viaje a la isla. Las Damas de Blanco, colectivo de mujeres familiares de disidentes presos, pidieron a Moratinos que interceda ante el Gobierno de La Habana por la excarcelación de los opositores.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió a Moratinos que se reúna con los opositores y que exija "democracia, libertad y respeto a los derechos de la gente" en su viaje a Cuba. Además, dijo que "la figura de Castro es un contrasentido, un anacronismo de la historia y todos aspiramos a que no se vuelva a repetir nunca jamás", manifestó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios