red.diariocritico.com

Resumen de prensa

Un día de santos , secuestros institucionales y profugos de la justicia

Un día de santos , secuestros institucionales y profugos de la justicia

En esta semana mayor  y en el día de hoy nuestros periódicos estan nutridos de noticias que van desde secuestros institucionales,  como el que denuncia  el secretario general de Primero Justicia, Carlos Ocariz,  quién  dice que la reforma constitucional en Venezuela ,  está en manos  de la comision  designada por el presidente Chávez para esa labor  y ésta "no le ha dicho al país qué es lo que van a reformar y cómo lo quieren reformar”,  así mismo  el Dr Douglas León Natera, presidente de la Federación médica de Venezuela, dijo no estar sorprendido con el anuncio de estatizar el ejercicio médico privado  pues ya  "Chávez ya había asomando la idea, y hace 2 meses en una nota de prensa el gabinete económico donde anunció la intención de comprar 30 clínicas".

En  las iglesias venezolanas los devotos se  encargaron hoy de  poner sus velas al Nazareno Bendito, las liturgias estuvieron orientadas al sacrificio y el amor incondicional  de Nuestro Señor Jesucristo   pero del otro lado el Gobernador enviaba senda misiva  los medios explocando los dtalles de su sorpresivo escape , como película de acción el aire acondicionado sirvio de pasadizo  paraobtener su objetivo huir de una justicia que según  él  " lo querían matar "

Otros que se dejaron sentir fueron los médicos venezolanos  quienes  a través de su presidente Douglas León Natera, de la Federación Médica Venezolana (FMV) dijo que era inaceptable la nacionalización de las clínicas privadas que anunció el presidente Hugo Chávez el pasado lunes en Consejo de Ministros.

En el plano internacional Bolívia estudia pedir visado a los españoles y restantes europeos, esto se conocio  de boca de su ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que el gobierno del presidente Evo Morales analiza la posibilidad de exigir visado a los ciudadanos españoles y, por extensión, a todos los europeos que quieran llegar a territorio boliviano.
 
La propuesta de Choquehuanca, en declaraciones que difunde hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal) y que confirmó a Efe una portavoz de la Cancillería, se producen tres días después de la entrada en vigor de la visa para los bolivianos que pretendan viajar a la Unión Europea (UE).

Decenas de miles de bolivianos viajaron a España en las últimas semanas en vuelos directos a Madrid o por otras vías, con el propósito de ingresar a la UE y quedarse allí ilegalmente antes de que comenzara a exigirse la visa.

Otros muchos se quedaron en tierra, pese a tener sus billetes de avión pagados, ya que la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) canceló la semana pasada los vuelos que tenía programados a Madrid porque no pudo pagar ni el combustible de sus aeronaves ni el seguro de los viajeros.

"No estamos de acuerdo con el procedimiento que aplicaron. Habíamos pedido que excepcionalmente los bolivianos que estaban a bordo fueran aceptados, pero no fue así", comentó Choquehuanca sobre el caso del "Sinfonía".

El secretario general de Primero Justicia, Carlos Ocariz, denunció hoy "el secuestro" en que se mantiene la llamada reforma constitucional y señaló que la comisión designada por el presidente Chávez para esa labor "no le ha dicho al país qué es lo que van a reformar y cómo lo quieren reformar”.

Discusiones secretas. El ex parlamentario y dirigente de la organización opositora destacó que apenas faltan cuatro meses para la fecha que fijó el primer mandatario para realizar la consulta popular en el tema y aún no se conocen los detalles de los cambios que se pretenden hacer a la Constitución. En tal sentido, Ocariz solicitó una apertura pública de los temas en discusión, y exigió a la comisión para la reforma que exponga ante el país "lo que están discutiendo en secreto".

En torno a las conmemoraciones y fechas para recordar  este 5 de abril se conmemoran treinta y ocho años del fallecimiento de Rómulo Gallegos, ilustre escritor, educador, periodista, político y ex presidente de la República, epónimo que honra a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, Gallegos es considerado como uno de los innovadores de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.  En 1920 sale a la luz su primera novela El último Solar , publicada nuevamente en 1930, con el título de Reinaldo Solar.Luego de la muerte de Gómez regresa a Venezuela, ocupando los cargos de Ministro de Educación, Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal (1937 - 1940) y Presidente del Ayuntamiento del Distrito Federal (1941).
En 1947 es postulado a la Presidencia de la República, resultando electo el 14 de diciembre de ese mismo año. Su gestión es bastante corta, pues habiendo tomado posesión del cargo el 15 de febrero de 1948, es derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre. 
Obtuvo diversas distinciones durante su larga trayectoria literaria
Sus obras, especialmente sus novelas, describen vívidamente los paisajes venezolanos, así como las costumbres de sus habitantes, con sus pasiones y conflictos. Sin ser simplistas presentan el eterno enfrentamiento entre el mal y el bien, donde aunque muchas veces gana este último, a los personajes parece siempre quedarles el sabor amargo de una victoria conseguida a fuerza de doblegar su propia personalidad. En 1965 se crea el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 1972 es fundado el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Obras: Los aventureros (1913, cuentos), El último Solar (1920, novela), La rebelión (1922, cuento), Los inmigrantes (1922, novela), La trepadora (1925, novela), Doña Bárbara (1929, novela), Reinaldo Solar (1930, novela), Cantaclaro (1934, novela), Canaima (1935, novela), Pobre negro (1937, novela), El forastero (1942, novela), Sobre la misma tierra (1943, novela), La rebelión y otros cuentos (1946, cuentos), Cuentos venezolanos (1949, cuentos), La brizna de paja en el viento (1952, novela), Una posición en la vida (1954, artículos y ensayos), La doncella (1957, drama), La doncella y el último patriota (1957, drama y cuentos).

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })